viernes, 29 de junio de 2007

Hero y Leandro

... Por tu amor, cruzaría hasta las olas salvajes...Hay en el estrecho del Helesponto dos ciudades en sus orillas, Abidos y Sesto, separadas por ocho estadios de mar. En Abidos vive Leandro; Hero en Sesto. Las parcas parecen destinarlos a la separación, la forma de relación más común entre los mortales. Pero se conocen en un festival en honor a Adonis y Afrodita y, de repente, se aman.
Leandro lleva a Hero al templo y allí le ruega que tenga compasión de su deseo. La besa en el cuello y le dice que está a sus pies derribado por el dios del amor, y que ella, para él, es como una diosa. Protesta Hero y le recuerda que sus padres se opondrán a que se case con un extranjero y que no habrá forma de ocultarse en la ciudad. Pero Leandro, vencido por su amor, le dice:
«... por tu amor, cruzaría hasta las olas salvajes.»
Le pide entonces que encienda una lámpara en la torre para que él, nadando en la oscuridad, encuentre el camino. Y añade que ella es la lámpara de su vida; la estrella que seguirá, olvidándose ya del Guardián de la Osa, de Orión y de toda otra estrella o constelación.
Así Leandro decide estar cada día, y a escondidas, con su amada.

No puede utilizar los útiles barcos curvos, ni chalupas de singlar; sólo resta nadar y eso no lo amilana, ni siquiera el que deba ser por la noche, cuando nadie sospecharía tales hazañas. Al anochecer, Leandro bajaba hasta las rocas que acariciaban la aún tibia arena de la exigua playa, pareciéndole tan difícil que su amor se consumase bajo los designios de los dioses. Dejaba la túnica, el miedo y las sandalias atadas con estrobos en el mismo lugar donde cada día oraba para que aquellos les fuesen favorables. Desnudo, se lanzaba al mar ya tan oscurecido que miedo, por no decir terror, daría al común de los mortales. Tomaba el aire preciso, calmaba su impaciencia, dejaba que el agua se escurriese entre sus dedos cuando levantaba su mano hacia el Olimpo en muda oración y se dirigía veloz como los delfines del Bósforo golpeando el mar con sus flexibles brazos, nadando hacia la otra orilla, al encuentro de su niña de Sesto.

En ella Hero, encendía la antorcha que a Leandro dirigía. También para ella, el nerviosismo se aplacaba con tales rutinas; bajaba hasta el acantilado que tan bien conocía con la antorcha que era la guía se su amado y una capa para que recuperase el calor.

Leandro solía tardar un instante por brazada y más de 1600 daba, pero siempre llegaba y entonces Hero lo cubría con mil besos y llevándolo a su alcoba, le ungía el cuerpo con aceite para quitarle el olor a mar, mientras le decía:
«Reposa en mis pechos el sudor de tu esfuerzo.»

La Aurora nunca sorprendió al novio en el lecho nupcial. Pues se zambullía él en el mar para volver a Abidos mientras aún demoraba la oscuridad, y mientras todavía sentía en su cuerpo las caricias de Hero.

Al llegar el invierno, cambió el mar y hasta los marineros atracaron sus barcos. Pero no detuvo el clima glacial al amor de Leandro. Pronto se ve en manos de olas violentas, en medio de una guerra de vientos hasta que una de esas noches de invierno una violenta lluvia apaga la lámpara en la torre de Hero, y presa de la oscuridad, desorientado y extenuado tras luchar contra las olas incesantes y el mar inclemente, Leandro se ahoga.
Al amanecer del día siguiente, Hero angustiada, acude a la playa intentando recibir noticias de su amado, cuando una enorme ola deposita a Leandro a sus pies ante el terror de la muchacha, al verlo destrozado por las rocas. Hero no puede aguantar aquella pérdida, que lo era todo para ella y decide marchar en su busca, arrojándose a las turbulentas aguas que apenas se habían amansado.

Al buscar esta tragedia griega en Google para poder transcribirla, me sorprendí, al encontrar una referencia a Lord Byron, poeta romántico inglés, que siendo un gran nadador, en 1810, a los 22 años, imitó la hazaña de Leandro, y atravesó los 1960 metros que separan a ambas ciudades en una hora y diez minutos.

Los versos de Byron en "El Corsario" dicen:

"Del negro abismo de la mar profunda
sobre las pardas ondas turbulentas,
son nuestros pensamientos como él, grandes;
es nuestro corazón libre, cual ellas."

[...]
Sólo el infatigable peregrino
de esos caminos líquidos sin huellas,
cuyo audaz corazón, templado al riesgo,
al sordo rebramar de la tormenta
palpitando arrogante, hasta la fiebre
del delirio frenético en sus venas
sintiese hervir la sangre enardecida,
nuestros rudos placeres comprendiera."

martes, 26 de junio de 2007

Una imagen vale más que mil palabras

Si tuviera que resumir el Campeonato Argentino Master de Santa Fe en una sola imagen, sin duda elegiría la siguiente:

Esta imagen muestra que un Master es mucho más que simple competencia. Es la posibilidad de conocer a otros nadadores y compartir con ellos muchas sensaciones, que van desde los nervios previos a una prueba, hasta las ocurrencias más insólitas.

Las únicas palabras que puedo agregar forman parte del fragmento del cuento: "El cuerpo" de Stephen King, que alguna vez transcribí en "Ninguna Palabra" y dicen así:

"Las cosas más importantes son siempre las más difíciles de contar. Son cosas de las que uno se avergüenza, porque las palabras las degradan. Al formular de manera verbal algo que mentalmente nos parecía ilimitado, lo reducimos a tamaño natural. Claro que eso no es todo, ¿verdad? Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos. Y a veces hacemos revelaciones de este tipo y nos encontramos sólo con la mirada extrañada de la gente que no entiende en absoluto lo que hemos contado, ni por qué nos puede parecer tan importante como para que casi se nos quiebre la voz al contarlo"

Expresar con palabras todas las sensaciones y emociones que este Master generó en mí, sería una simple reducción que carecería de sentido. Por eso, le dejo lugar a las imágenes de algunos momentos inolvidables...

http://picasaweb.google.es/mirifer72/MasterSF2007

lunes, 25 de junio de 2007

Ya pasaron 4 días

Pasaron los 4 días del Campeonato Argentino de Natación Master.
Lamentablemente ni la tecnología ni el cansancio permitieron que relate la experiencia en vivo y en directo, así que tendré que ir contando de a poco.
El saldo es totalmente positivo, no solo por los resultados, sino por cada momento vivido.
En realidad, con el hecho de tener dos jornadas desdobladas en el medio, parecieron mucho más que 4 días. Por momentos, nos encontrábamos hablando de "lo que pasó ayer o antes de ayer" y en realidad solo había pasado a la mañana a pocas horas de distancia.
Por desgracia, hay situaciones, conversaciones, imágenes, instantes que se viven, que no se pueden reproducir en palabras (supongo que algunas fotos ayudarán a trasmitir algo de esto)

Pero en general, el resumen sería el siguiente:
- Quedamos en el puesto 15 de 59 equipos, con solo 8 nadadores.
- Mejoramos nuestros tiempos y obtuvimos algunas medallas
- Aprendimos a dar las vueltas sin T ni línea negra en la pileta
- Sobrevivimos a la lucha por un espacio para sentarse
- Hicimos nuevos amigos
- Recuperamos a Manoplas que fue secuestrado por los chicos de Rosario
- Tuvimos a Mark Spitz en el equipo
- Sobrevivimos a los momentos de crisis y a los ataques de risa incontrolables
- Sobrevivimos a los 400 combinado de Esteban (Qué Carrera!!!)
- Sobrevivimos a los 200 pecho... :P
- Hinchamos y alentamos a cada nadador o posta que no era del Libertador
- Vivimos a pleno cada instante y salimos de Santa Fe triunfantes y sintiendo el orgullo de haber representado lo mejor que pudimos a Marea Roja.

Por desgracia (hoy lunes) hay que volver al trabajo y las anécdotas y fotos tendrán que esperar a que la pila de papeles del escritorio disminuya un poco...

miércoles, 20 de junio de 2007

Falta 1 día

Mañana a esta hora (16:30) estará empezando el Campeonato Argentino de Natación Master y a mí me toca nadar en la prueba Nº 1, así que a esa altura estaré re-nerviosa.
Espero que, más allá de los resultados, pueda disfrutar de cada momento de los próximos cuatro días y que en cada prueba pueda poner lo mejor de mí. Si logro aplicar lo que aprendí en estos meses de entrenamiento, sé que el resultado puede ser muy bueno, más allá del puesto.
Puede sonar a discurso "políticamente correcto", pero no es así.
Cada competencia tiene una emoción, como la que sentíamos en primer o segundo grado, cuando, después de varios de días de humedecer el algodón en el centro del secante que sostenía los porotos contra el frasco de vidrio de "La Germinación", por fin asomaba la pequeña raíz blanca. Para mí, en cada competencia, germina el trabajo de cada noche de entrenamiento (noches en que me canso y puteo por lo bajo por no poder ir más rápido o por quedarme sin aire)
Esa sensación de crecimiento, vale la pena de todo el esfuerzo y toda la ansiedad, angustia, temor, nerviosismo, incertidumbre, etc. que implica llegar a ese momento...

martes, 19 de junio de 2007

Faltan 2 días

Ya lo dijo el Rey Patricio...¡A vivir que son dos días!
Lástima que la gripe haya llegado en mal momento y que la pseudoefedrina sea una de las drogas prohibidas para cualquier deporte...

Recuerdo que el año pasado, dos días antes del Master de Octubre, me agarró un dolor de garganta que no era otra cosa que el famoso "Caprex" y que desapareció de manera inmediata al no pensar más en él.
Ojalá esto fuera lo mismo. Pero creo que esta vez va en serio... Me duele cada uno de los huesos, articulaciones y músculos de mi cuerpo y hace más de tres días que no respiro por la nariz y que no puedo despegarme de al lado de la estufa...

Pobre de aquellos que viajen en el mismo micro que yo, porque de noche no puedo parar de toser y estornudar... y ni hablar de los que compartan la habitación...
Lo peor es que si esta gripe/resfrío/virus dura 7 días como dicen, voy a estar curada para volver a trabajar el lunes... No es justo...
Si en los próximos días alguien hace un brindis, al decir Salud acuérdense de mí, que la necesito...

jueves, 14 de junio de 2007

Faltan 7 días

Solo faltan 7 días. El jueves próximo a esta hora, estaré llegando, junto a mis compañeros de equipo, a la ciudad de Santa Fe, para competir en el Campeonato Argentino de Natación Master. Serán cuatro días agotadores, pero llenos de emociones. Porque si no me emocionara al subirme al cubo de partida para disputar cualquier prueba, sin duda, no tendría sentido seguir haciéndolo.

Según mis vivencias y recuerdos de torneos pasados, podría dividir cualquier torneo en cuatro partes:

1º El Viaje - Esto abarca desde los días previos en que uno arma el bolso tratando de no olvidarse nada, los sueños previos, que van: desde llegar tarde y perder el micro para llegar al torneo, hasta nadar noche tras noche la misma prueba, ganando o perdiendo, pasando por esa sensación horrible de tener que salir a nadar y no encontrar la malla...
El viaje en sí mismo es otro desafío. Vencer toda la serie de pensamientos que se cruzan por la mente mientras uno va en camino de vivir algo muy intenso. Intenso, porque es al mismo tiempo pasión y fastidio, vitalidad y cansancio extremo, energía y agotamiento, desafío y temor...

2º La Competencia - Una vez en el lugar, uno sabe que no hay vuelta atrás y que la única opción es relajarse, disfrutar del lugar, del torneo, de las competencias de los compañeros de equipo y de todos los "grosos" de otros equipos que uno va conociendo y admirando... Esta etapa transcurre en su mayoría, al borde de la pileta y consiste en pasar las horas que te separan de tu prueba, alentando a tus compañeros, registrando tiempos, tomando mate, sacando fotos y comiendo bananas y turrones...

3º La Prueba - Este es el gran momento, que va desde el primer llamado de tu serie, en que partís hacia la cabecera y toda la atención que estaba dispersa en los miles de estímulos que te rodeaban, se concentra, se enfoca en la prueba que te toca y en el andarivel que te espera. Pueden pasar una o dos series más antes que llegue el último llamado y empieces a sentir que la adrenalina puja por salir de tu cuerpo. Pero una vez que dijeron tu nombre y sonó el silbato que ordena subirse al cubo de partida, la mente solo espera la señal de largada y el golpe del agua en el cuerpo al momento de la partida. Toda la tensión que sentías en tu mente se traslada a tu cuerpo en su intento de vencer la resistencia del agua de una manera veloz. La llegada y el resultado son anecdóticos, porque el momento supremo es en realidad la carrera misma, lo demás es yapa. Para algunos ese momento sublime dura menos de 30 segundos. Para mí, en general, dura entre 3 y 13 minutos, pero valen la pena de horas y horas de entrenamiento y preparación.

4º El Retorno - Cuando todo se termina y tanto la mente como el cuerpo se relajan, aflora el cansancio de las horas o días de torneo y el único deseo es llegar a casa y más precisamente a tu cama, que en ese momento se convierte en el trofeo más importante para tanto esfuerzo.

Después vendrá la "evaluación de desempeño", propia o del entrenador, pero eso es otro capítulo.
Durante el fin de semana próximo intentaré contarles estas cuatro etapas en vivo y en directo. Ojalá la tecnología y el cansancio me lo permitan...

miércoles, 13 de junio de 2007

Wish You Were Here

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field
from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you trade
your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
a walk on part in the war
for a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears, wish you were here.

Roger Waters
Pink Floyd (Wish you were here - 1975)


Así, así que pensaste podías distinguir
el paraiso del infierno,
el azul del cielo del de las penas.

¿Puedes distinguir un campo verde de un helado riel de acero?
¿Una sonrisa de un velo?¿Crees que lo puedes distinguir?
¿Y te hicieron que cambies a tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?¿Aire caliente por brisa fresca?

¿Comodidad fría por dinero?
¿Y te canjeaste una caminata como extra en la guerra
por un papel principal en una jaula?
Cuánto deseo, cuánto deseo que estuvieras aquí.

Somos simplemente dos almas perdidas,
nadando en una pecera,
año tras año.
Corriendo sobre el mismo terreno viejo.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos temores viejos.
Deseo que estuvieras aquí.

martes, 12 de junio de 2007

Fotos pasadas por agua

El domingo sacamos a pasear a Manoplas (la mascota de Marea Roja) y lo llevamos al torneo Master para promocionales que se desarrolló en José Hernandez.

Por un lado, está bueno ir a un torneo en el que uno no compite, porque vas super relajado y sin nada de nervios; pero por otro lado, ver el agua, sentir la adrenalina de los demás y vivenciar el espíritu competitivo, te dan ganas de tirarte a la pileta...



Los invito a ver las fotos del torneo en
http://picasaweb.google.es/mirifer72/TorneoJosHernNdez

lunes, 11 de junio de 2007

Plan B: Anhelo de Satisfacción

Catupecu Machu en un video hermoso, de un gran tema de Massacre.
Hoy necesito un Plan B...

Plan B: Anhelo de Satisfacción

Y ya me siento desterrado,
nadie cree en mi opinión,
Y si solo es el aliento de mi alma
que alimenta mi calor... ah...
lo que falta es más tiempo,
tanto tiempo y todo para vos.
Y si me encuentro hablando solo,
No me importa es mi obsesión,
Y si volando redescubro mis heridas,
Ya no me importa mi dolor. Ah...
Tanto tiempo y todo para vos.
Y cuando falta, me haces falta
La conciencia, la ilusión,
a la conquista de mi alma
y al conflicto negación.
No reces por mí, no hables por mí
No reces por mí.

Massacre (Galería desesperanza - 1994)

viernes, 8 de junio de 2007

El Agua de la Vida VII

Permanecer hambrientos...
Durante muchos años sentí que si tenía que definir mi vida con una canción, esa era sin duda, Comfortably Numb de Pink Floyd (en otro momento publicaré la letra y el tema), es decir, que durante muchos años me sentí "confortablemente adormecida".
Una mañana de julio de 2005, mientras padecía el adormecimiento de la oficina, la voz de Mario Pergolini desde la radio empezó a hablarles a todos aquellos que se sintieran al borde del fracaso, a los que estuvieran a punto de abandonar algo, a los que hubieran perdido las ganas, a los que hubieran perdido la pasión, a los que hubieran perdido el rumbo...
Contó que le había llegado un texto (no me acuerdo cómo) y que lo quería compartir porque le resultaba increíble y profundo. En ese momento dejé de trabajar y presté atención al relato. En cierta forma ese simple discurso me despertó, y fue para mí, como una gota de Agua Viva, así que aunque sea un poco extenso, se los transcribo a continuación...

"Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford que es una universidad tecnológica y que nunca había permitido que un no-universitario diera el discurso de despedida a una promoción de alumnos. Si estas a punto de abandonar, lo que sea que fuera, leélo. Te va ayudar." (Mario Pergolini)


“Tienen que encontrar eso que aman”
Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.


La primera historia se trata de conectar los puntosMe retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdidaYo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.
Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.
En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo – todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso – todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.
Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:
Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.Muchas gracias.

Desde ese momento Mario volvió a leerlo un par de veces y el año pasado lo posteó en su blog del programa de radio http://cualesenvivo.blogspot.com/
y pueden encontrarlo en el historial del mismo
También pueden verlo subtitulado en español, en:


Ojalá alguien haya estado hambriento como para leerlo hasta el final...

jueves, 7 de junio de 2007

¿Quién era Jeannette Campbell?

Esta fue la pregunta de Cynthia y la única respuesta que pude darle fue que era la primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica, y fue en Natación. Respuesta que considero pobre por tratarse justamente de un grupo de nadadores.
Al día siguiente, como Google es mi página de inicio y cada día es una invitación a buscar algo, me dediqué a buscar ¿quién era Jeannette Campbell?
La historia, es más o menos la siguiente...
"Nació el 8 de marzo de 1916 en Bayona, Francia. En 1918, al finalizar la 1º Guerra Mundial, su familia regresa a Argentina. A los 6 años aprende a nadar guiada por su hermana (que llega a ser Campeona Argentina en 100 libres en 1928).
En 1932, a los 16 años obtiene el título de Campeona Argentina en 100 libre con 1'18"6, nuevo récord argentino. En 1934, repite la hazaña con una marca de 1'15"4. En 1935 lo obtiene nuevamente con una marca 1'12" y clasifica para el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro, primer sudamericano en aceptar la participación de las mujeres.
En Río, realiza una marca de 1'08" en 100 libre, récord argentino y sudamericano y gana también los 400 libres con un tiempo de 5'47"8 (récord) y la posta 4 x 100 libre (junto a Frick, Milberg y Laviaguerre) con 5'11"1.
Esta actuación la lleva a ser nombrada en 1936, para participar de la Olimpiadas de Berlín, ubicándola como la primer mujer argentina en representar al país en la historia de los Juegos Olímpicos.

El 9 de junio de ese año parte en barco hacia Europa. Intenta entrenar en la pileta del barco, pero medía solo 10 metros y la recorría en 4 brazadas, por lo que, cuando hacen escala en Río de Janeiro, el entrenador Juan Carlos Borras le compra una soga elástica y así entrena durante casi 20 días, atada al borde de la pileta.

Una vez en Alemania gana las eliminatorias con 1'06"8 récord argentino y sudamericano. Al día siguiente mejora estos recórds en 1'06"6 al ganar la semifinal.
En la final, por una pequeña diferencia, la holandesa Mastenbroeck ganó la prueba y Jeannette obtuvo el 2º puesto frente un público de 20.000 personas en la pileta del Reichsportfeld. Respecto de ese momento ella dijo una vez: "Nadé como nunca y apenas terminó la carrera no supe que había ganado (marcó un tiempo de 1 min 06 seg 4/10). Enseguida me vinieron a felicitar y comencé el festejo. Me pusieron una corona de laureles y al otro día fue la ceremonia de entrega de medallas en el Estadio Olímpico de Munich".
Días más tarde, fue coronada como la "Reina de la belleza de Berlín 1936".

De regreso en Argentina, en 1937 ganó los 100 y 400 libre y en Montevideo gana los 100 libre y la posta 4 x 100 (con nuevo récord sudamericano).
En 1938 en Perú gana tres medallas de oro y en 1939 se despide de los Sudamericanos ganando en 100, 200 y 400 libre, además de la posta 4 x 100 (junto a Frick, Tisserandet y Mitchell). Compite en su último Argentino en 1939 y gana los 100, 200 y 400 libre.
Luego, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se termina su sueño de participar en otra olimpíada y en 1941 decide dejar de nadar.
En 1991 ingresó al International Swimming Hall of Fame Honorees.

miércoles, 6 de junio de 2007

El Agua de la Vida Parte VI

"500"

El Agua de la Vida empezó como un relato de mi conexión con el agua y las historias que fueron acercándome y alejándome de ella.

Llega el momento ahora, de contar cómo comenzó mi actual contacto con el agua y resulta ser misión muy difícil, porque ya no se trata de escribir sobre personajes del pasado, sino que me toca hablar de personas con las convivo a diario...

Después de haber hecho el profesorado de Natación en el 2000, tuve un par de encuentros fugaces con el agua... fui un par de veces al Megatlon Ateneo en el 2001, dos meses a la Escuela de Natación de Paraguay (donde le enseñé a nadar a una amiga) en 2004 y tres meses al Ateneo de la Juventud en el 2005. En todos los casos iba a pileta libre y nadaba unos 1000 a 1500 mts una o dos veces por semana. El principal problema eran mis horarios, terminaba tarde de trabajar y no encontraba una pileta que cerrara tarde y que me quedara cerca.

Un día encontré a la vuelta del trabajo una sede de Sport Club con un cartel que decía "Próximamente 24 hs.", entré a averiguar y me invitaron a ver la pileta. El magnetismo que tuvo para mí observar una pileta después de meses sin entrar al agua, fue tan fuerte, que hizo que al día siguiente pagara la primer cuota y volviera a armar el bolso.

Una tarde de febrero de 2006, teniendo una semana de vacaciones del trabajo y sin más posibilidades que ir a la pileta, me fui a remojar un poco al Cecchina. Cuando salí del agua, el guardavidas me preguntó si había nadado de chica... Nos pusimos a conversar y me terminó invitando a entrenar con su equipo de natación: "Marea Roja".

Recuerdo que a los dos días lo perseguí por toda la pileta para que me dijera que tenía que hacer, y al saludarlo recordándole que él me había invitado, me dijo: "Ah, si. 500" y esos fueron los primeros 500, de muchos metros de entrenamiento...

Pablo, "mi entrenador", me enseñó que nunca es tarde, que siempre se puede disfrutar de lo que a uno le apasiona, que vale la pena esforzarse por lograr lo que uno quiere, que "el agua fortalece el alma", que a veces hace falta "cambiar la fase" y dejar los problemas fuera de la pileta para poder disfrutar de cada brazada, y miles de cosas más (hasta que tomar un vaso de whisky hace menos daño que fumarse un atado de cigarrillos :P).
Pablo es un tipo que trasmite su pasión por el agua todo el tiempo, y yo le agradezco inmensamente por todo lo que aprendí este último año, por todas las emociones que recuperé respecto del agua (placer, adrenalina, cansancio, alegría, esfuerzo, etc, etc) y porque sin ese "Ah, si. 500" no estaría escribiendo esto, ni este blog tendría sentido y muy probablemente estaría ahogada entre la rutina y el tabaco...


Los que vieron "300" y conocen a Pablo saben que no tiene mucho que envidiarle a Leónidas, ni en su caracter, ni en su temple, ni en el espíritu de su equipo; y también saben que la metáfora podría ser llevada muy lejos, como por ejemplo, a las luchas por sumar puntos en los Master con 7 nadadores contra equipos mucho más numerosos... pero mejor lo dejo librado a la creatividad de cada uno...
(que puede ser expresada en forma de comentario para poder compartirla)

martes, 5 de junio de 2007

Día Mundial Del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El slogan seleccionado para este año es "El Deshielo - ¿Un Tema Candente?"
Con esto, se pretende llamar la atención sobre el deshielo, que denota las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones.
Los habitantes de las islas bajas y las ciudades costeras de todo el mundo se enfrentan al riesgo de inundación creado por la subida del nivel del mar. Las compañías aseguradoras de todo el mundo pagan cada año más y más indemnizaciones por los daños causados por inclemencias climáticas extremas. A medida que retroceden los glaciares, aumenta la preocupación de los gobiernos con respecto al futuro del suministro de agua. Además, para el tercio de la población mundial que vive en zonas áridas, especialmente de África, las perturbaciones asociadas al cambio climático amenazan con exacerbar la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria.
Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema tan importante como el Cambio Climático para poder accionar antes que sea demasiado tarde.
Es bastante lo que se puede hacer para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc.

Para obtener más información pueden visitar: http://www.pnuma.org/dmma2007/website/dia_mundial_del_medio_ambiente_2007.htm
(PNUMA es el Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ó
http://www.ipy.org/ (sitio web del Año Polar Internacional 2007-2008)


Ya sé. Me puse ecologista. Pero creo que no tiene nada de malo.
A aquellos que les causa gracia, les preguntaría porque se lamentan tanto cuando hay una catástrofe natural. Y no hace falta lamentarse por las víctimas del tsunami que están muy lejos y parecen no afectarnos demasiado, solo basta recordar cómo se lamentaron por sus autos con el granizo del año pasado...

Ojalá aprendiéramos a respetar un poco la naturaleza y a disfrutar de lo que nos ofrece.

lunes, 4 de junio de 2007

Agua en Buenos Aires


Sale un bote a sufrir
no es como Venecia sin ti.
Camalote va flotando
arrastrado sin poder nadar.

Y tapa pa' tapar ignorargentinar,
humano en el lecho está
nacido del sudor
va pa' atras el patriota petitero.

Llora el sauce sin talar,
chupa Atucha al río su canción.
Gaucho anfibio en Junín,
cama escama en Federación.

Y tapa pa' tapar ignorargentinar,
humano en el lecho está
nacido del sudor
va pa' atras el patriota petitero.

Como en Melincue,
agua en Buenos Aires.
Como en Federacion,
agua en Buenos Aires.

Sale un bote a sufrir
no es como Venecia sin ti.
Camalote va flotando
arrastrado sin poder nadar.

Y tapa pa' tapar ignorargentinar,
humano en el lecho está
nacido del sudor
va pa' atras el patriota petitero.

Como en Melincue,
agua en Buenos Aires.
Como en Federacion,
agua en Buenos Aires.

Agua en Buenos Aires.
Agua en Buenos Aires.
Agua en Buenos Aires.

Divididos (Otroletravaladna - 1995)
Disfrutenla en Escuchando...

viernes, 1 de junio de 2007

...hoy puede ser un gran día...

Hace un año escribía esto a mis compañeros de equipo

Wednesday, May 31, 2006 2:35
Asunto: ...hoy puede ser un gran día...

"Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y yo festejo mi primer cumplemes como no fumadora. Durante el mes que pasó hubo momentos en los que ni pensé en el tabaco y también hubo situaciones que hicieron que tener un cigarrillo en la mano se convirtiera en el tesoro más deseado...
...(entre nostros - no se lo cuenten a nadie - en esos momentos, decidí que era más placentero fumarme un tarro de dulce de leche... ja ja ja).
Además descubrí que si paso por una obra en construcción siento olor a cemento y si paso por un Laverap hay olor a jabón en polvo, y muchas otras boludeces intrascendentes pero que ahora me resultan maravillosas...
En definitiva, GRACIAS por ayudarme y acompañarme en este desafío, que continúa día a día, pero que cada día se hace más sencillo..."

Hoy podría escribir lo mismo, porque después de un par de recaídas, hace un mes que dejé de fumar. El año pasado resistí 7 meses antes de ceder a la tentación pero este año voy por más!!!

Pueden encontrar información sobre cómo dejar de fumar en
http://www.msal.gov.ar o en
http://www.dejohoydefumar.gov.ar/pasos.asp