miércoles, 26 de septiembre de 2007

Campeonato Nacional de Natación Master 2007

Falta 1 día

Solo faltan 24 horas para que comience el Campeonato en el Cenard y el comentario que dejara el Yacaré en la nota anterior me hizo pensar un par de cuestiones respecto del deporte.
El comentario fue el siguiente:
"Comparto absolutamente los nervios. Tambien es mi segundo argentino pero el primero en pileta de 50m. Es un honor participar despues de tanto sacrificio y tambien hacerlo en el CENARD, lugar donde vi batir el record de los 100m libres por parte de Meolans (49'07). Es lindo sentir el fueguito interior que todos los que hacemos deporte todavia llevamos dentro.Un gran saludo y mucha suerte !!! En mi modesta opinion.... ya logramos el objetivo."

Cuentan las leyendas griegas que Prometeo (quien amazara con arcilla y lágrimas imágenes de los Dioses, que se convertirían en "los Hombres" gracias al soplo divino de su amiga Atenea) robó "el fuego" sagrado del Carro del Sol y se lo entregó a los seres humanos para que lo emplearan en su trabajo y en su progreso material y desarrollo espiritual (Zeus les había negado el fuego al ser engañado por Prometeo en ocasión de repartirse las partes de los animales sacrificados entre hombres y dioses)
Al ver Zeus la hoguera encendida por los hombres con el fuego robado, condenó a Prometeo a permanecer durante 30 siglos encadenado a un peñasco, sufriendo la tortura que su hígado fuera devorado por un águila y luego regenerado prodigiosamente, para sucumbir al mismo destino cada tres días. (Pasarían 30 años hasta que Hércules pasara por ahí con los Argonautas, matara al Aguila y liberara a Prometeo, quien sería luego nombrado "Dios del Fuego")

La leyenda de Prometeo tiene muchas versiones y muchos detalles (esto es solo una "micro-síntesis"), pero más allá de todo simboliza el desafío, la rebeldía, la perseverancia, la búsqueda de lo justo, aún a costa del sacrificio y el sufrimiento.
En lo que respecta a la relación del fuego y el deporte, cuentan que en los juegos olímpicos de la antigüedad el fuego era mantenido encendido como un homenaje a Zeus y el evento principal era una carrera con antorchas, en donde el ganador tenía el honor de encender el altar del sacrificio...
En la actualidad, en cada juego olímpico al encender la llama olímpica se evoca la leyenda de Prometeo y se representa en cierta forma la carrera de antorchas de la antigüedad.

No es mi intención hacer un ensayo sobre la conquista del fuego (ya lo hizo Freud y el resultado es bastante loco...) sino, solo pensar (de manera muy personal) que ese "fueguito interior" que sentimos al hacer deporte y competir es una forma de apropiarnos de una parte de la antorcha de Prometeo y mantenerla encendida, a pesar del "sacrificio" que implica. Y llevando la metáfora un poco más allá, es una forma de "desafiar a los dioses" y progresar; porque más allá de todos los accesorios y todas las leyes del "mercado" (uno de los dioses más poderosos de estos tiempos) la esencia de lo que hacemos se reduce al simple contacto de nuestro cuerpo con el agua y al intento de cada uno de nuestros músculos por vencer su resistencia...
Mañana en el Cenard comienza una nueva epopeya y sean cuales sean los resultados comparto la idea de que "ya logramos el objetivo", porque al menos por mi parte, el objetivo es seguir en carrera, seguir portando esa llama que simboliza desafío, rebeldía, perseverancia y búsqueda...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Un año más

"La vida no debería echarlo

a uno de la niñez,

sin antes conseguirle

un buen puesto en la juventud..."

Mafalda

(...y como dicen en Cual Es?... "un año más, un año menos")

jueves, 20 de septiembre de 2007

Campeonato Nacional de Natación Master 2007

Faltan 7 días...
Solo faltan 7 días para un nuevo Campeonato y los nervios retornan de manera abrumadora.
El año pasado me tocó nadar por 1º vez en mi vida en un Campeonato Nacional y fue en la pileta olímpica del EMDER en Mar del Plata. En ese momento, el simple echo de ingresar al natatorio fue motivo de una inmensa emoción. La emoción de nadar y competir en una pileta creada para un Juego Panamericano.
En aquella ocasión, con solo pararme delante del cubo de partida y ver mi nombre en el tablero fue algo maravilloso que me hizo sentir una nadadora de primer nivel ("parecemos re-grosos" nos decíamos entre nosotros - y obvio que no lo soy...)
Este año se suma un nuevo desafío y es ingresar, con la malla puesta, a la pileta del CENARD (Centro Entrenamiento Nacional Alto Rendimiento Deportivo)
La primera vez que entré en el CENARD fue para ver una de las fechas de los Odesur (Juegos Sudamericanos 2006) y quedé maravillada con el lugar y con los nadadores "más grosos" que desfilaban por las instalaciones. Fui un par de veces más y pude ver a los mejores nadadores de Argentina poniendo lo mejor de sí mismos en cada prueba.
Y ahora me toca a mí...
No va a ser fácil poder dejar los nervios, la ansiedad y las emociones afuera. No va a ser fácil no sentirme chiquitita (algo así como una hormiguita) al lado de lo que significa para mí ese natatorio y al lado de la cantidad de nadadores que van a concurrir. No va a ser fácil tampoco, resistir el paso de las horas durante los 4 días de Campeonato. Pero a pesar de todo esto, sé que nuevamente va a ser una experiencia maravillosa.
Maravillosa en lo personal, porque implica un nuevo desafío a mis propios límites.
Maravillosa en lo grupal, porque poder compartir un evento semejante con mis compañeros de Marea Roja es algo indescriptible ... (y muy divertido)
Maravillosa en general, porque siempre es un reencuentro con amigos de otros rumbos y además se conoce gente nueva...
Maravillosa, porque demuestra que nuestra pasión por el agua va más allá de las quejas o incomodidades y nos hace disfrutar de una experiencia maravillosa (valga la redundancia...)

martes, 18 de septiembre de 2007

No Rain - Blind Melon


Un adelanto de Primavera entre tanta lluvia...
Un cielo azul que se asoma sobre la oscuridad de los paraguas, las veredas de Corrientes se convierten en un campo lleno de abejitas, las bocinas siguen el ritmo de Blind Melon y yo comienzo a zapatear entre los charcos. No llueve.
No llueve. Aunque diluvie...
"Sabes que me gustaría mantener mis mejillas secas el día de hoy"

Una letra que lo dice todo...
but it's not sane, It's not sane

No Rain

All I can say is that my life is pretty plain
I like watchin' the puddles gather rain
And all I can do is just pour some tea for two
and speak my point of view
But it's not sane, It's not sane

I just want some one to say to me
I'll always be there when you wake
Ya know I'd like to keep my cheeks dry today
So stay with me and I'll have it made

And I don't understand why I sleep all day
And I start to complain that there's no rain
And all I can do is read a book to stay awake
And it rips my life away, but it's a great escape
escape...escape...escape...
All I can say is that my life is pretty plain
ya don't like my point of view
ya think I'm insane
Its not sane...it's not sane.


Blind Melon - 1993

(No llueve)
Todo lo que puedo decir es que mi vida es
muy simple
Me gusta mirar los charcos juntar la lluvia
Y todo lo que puedo hacer solo es servir
algo de te para dos
Y dar mi punto de vista pero no es sano,
no es sano

Solo quiero a alguien que me diga
Siempre voy a estar ahí cuando despiertes
Sabes que me gustaría mantener mis mejillas secas el día de hoy
Asi que quédate conmigo para poder hacerlo

Y no entiendo porque duermo todo el día
Y empiezo a quejarme porque no llueve
Y todo lo que puedo hacer es leer un libro para estar despierto
Eso raspa mi vida sin cesar pero es un gran escape...escape...escape

Todo lo que puedo decir es que mi vida es
muy simple
No te gusta mi punto de vista
Piensas que soy un demente
Eso no es sano…eso no es sano
Solo quiero a alguien que me diga
Siempre voy a estar ahí cuando despiertes
Sabes me gustaría mantener secas mis mejillas el día de hoy
Quédate conmigo para poder hacerlo
Poder hacerlo
Poder hacerlo

lunes, 17 de septiembre de 2007

Nightswimming

Nightswimming deserves a quiet night.
The photograph on the dashboard,
taken years ago,
Turned around backwards
so the windshield shows.
Every streetlight reveals
the picture in reverse.
Still, it’s so much clearer.
I forgot my shirt at the water’s edge.
The moon is low tonight.
Nightswimming deserves a quiet night.
I’m not sure all these people understand.
It’s not like years ago,
The fear of getting caught,
Of recklessness and water.
They cannot see me naked.
These things, they go away,
Replaced by everyday.
Nightswimming, remembering that night.
September’s coming soon.
I’m pining for the moon.
And what if there were two
Side by side in orbit
Around the fairest sun?
That bright, tight forever drum
Could not describe nightswimming.
You, I thought I knew you.
You I cannot judge.
You, I thought you knew me,
this one laughing quietly
underneath my breath.
Nightswimming.
The photograph reflects,
Every streetlight a reminder.
Nightswimming deserves a quiet night,
deserves a quiet night.

R.E.M. - Automatic for the people -1992

Nadar de noche merece una noche silenciosa. La fotografía en el salpicadero, tomada años atrás, me lleva de vuelta a los paisajes del parabrisas. Cada poste de luz revela la foto al reverso. Aun así, es mas clara. Olvide mi camisa en la orilla. La luna esta baja esta noche.
Nadar de noche merece una noche silenciosa. No estoy seguro de que toda esta gente lo entienda. No es como hace años, el miedo de ser atrapado, del temerario y del agua. No pueden verme desnudo. Estas cosas, desaparecen, reemplazadas a diario.
Nadando de noche, recordando esa noche.
Septiembre se aproxima. Echo de menos a la luna. ¿Y qué si hubiera dos, de lado a lado en órbita alrededor del rubio sol? Ese brillo, golpeando fuerte eternamente no puede describir el nadar de noche. A ti, creí conocerte. A ti no te puedo juzgar. Tu, pensé que me conocías. Esta silenciosa risa bajo mi respiración.
Nadando de noche. La fotografía refleja, cada poste de luz es un recordatorio. Nadar de noche merece una noche silenciosa, merece una noche silenciosa.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El paquete de Agua

Cuenta una antigua leyenda africana, que en un pueblo, vivía un anciano llamado Mancodji con su hija llamada Inguéré. Cuando Inguéré tuvo edad para casarse, que era la más hermosa del pueblo, muchos jóvenes y hombres mayores ricos se acercaban hasta la casa del viejo Mancodji para pedir la mano de su hija. Pero el padre era desconfiado y no quería que su querida hija se casara con cualquiera.
Entonces, para poner a prueba a los aspirantes, les dijo que Inguéré se casaría con aquel que fuera capaz de traer un paquete hecho con agua. Entonces, todos decían:
- ¿Quién ha visto nunca un paquete hecho con agua?. El viejo Mancodji pide algo imposible. Está claro que este hombre no quiere que su hija se case.
Ante esta dificultad, los pretendientes fueron poco a poco disminuyendo. Pero la noticia corrió a los pueblos vecinos y un día se presentó un joven , llamado Tamari, que venía de otra aldea, y le pidió a Inguéré que se casara con él.. Pero Mancodji le dijo:
- Usted ¿sabe que mi hija sólo se casará con quien traiga un paquete de agua?
Pero Tamari, que era muy inteligente le contestó:
- Sí, señor. Y tengo tanto respeto hacia usted que para asegurarme de que nadie le robe el paquete de agua quiero pedirle una cuerda. Así que déme una cuerda hecha con el humo que sale de su pipa y yo lo ataré alrededor del paquete de agua que tengo en mi bolsillo."
El viejo Mancodji, comenzó a reir y felicitándole por su ingeniosa respuesta le deseó que fuera feliz con su hija. Y Tamari e Inguéré se casaron y vivieron felices

jueves, 6 de septiembre de 2007

y mientras tanto el sol se muere

Todavía no usé mi milagro de hoy
(que corta es la vida, mi amor!)
No voy a buscar mas consuelos tontos
si pasa algo malo esta vez.
Te voy a buscar en la oscuridad
Yo no sé si pueda volver a encontrarte, amor
si Dios no me quiere en tu eternidad
Sueño con que duermo, no lleno mi tumba aún
y un poquito tarde ésta vez se va a hacer…
Y mientras tanto el sol se muere
y no parece importarnos…
Mientras te quiero el sol se apaga
y si Dios queda en nada o no existe
te amaré mucho más.
Te voy a encontrar en la oscuridad
Algún día, pronto, una de mis vidas
va a intentar matarme y lo vá a lograr
Cómo será andar solito allá en la muerte?
Ay! mi amor…ya sin vos…sin tu sueño…
Yo no sabría echarte de menos
(soy un ladrón que robó dolor)
y si te pierdo camino a casa
ya te dije esto antes…linda mía…
te voy a encontrar
te voy a buscar
y te voy a encontrar…

Indio Solari - PORCO REX - Noviembre 2007
Gracias a Mario Pergolini por este regalo, que si bien no tiene que ver con el agua, tiene que ver con la pasión...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pictures Of You

Agua...
Agua que es nieve en el video
Agua que es lluvia en esta tarde
Agua que es lágrima en esta canción

I've been looking so long at these pictures of you
That I almost believe that they're real
I've been living so long with my pictures of you
That I almost believe that the pictures are
All I can feel
Remembering you standing quiet in the rain
As I ran to your heart to be near
And we kissed as the sky fell in
Holding you close
How I always held close in your fear
Remembering you running soft through the night
You were bigger and brighter and wider than snow
And screamed at the make -believe
Screamed at the sky
And you finally found all your courage
To let it all go
Remembering you fallen into my arms
Crying for the death of your heart
You were stone white
So delicate
Lost in the cold
You were always so lost in the dark
Remembering you how you used to be
Slow drowned
You were angel
So much more than everything
Hold for the last time then slip away quietly
Open my eyes
But I never see anything
If only I'd thought of the right words
I could have held on to your heart
If only I'd thought of the right words
I wouldn't be breaking apart
All my pictures of you
Looking so long at these pictures of you
But I never hold on to your heart
Looking so long for the words to be true
But always just breaking apart
My pictures of you
There was nothing in the world
That I ever wanted more
Than to feel you deep in my heart
There was nothing in the world
That I ever wanted more
Than to never feel the breaking apart
All my pictures of you
(Pictures of you - The Cure)

Fotos de Tí
He estado buscando tanto tiempo tus fotos que casi creo que eran reales
He estado viviendo tanto tiempo con mis fotos de ti que casi creo que esas fotos son todo lo que puedo sentir
Recordándote quieta en la lluvia mientras yo corría hacia tu corazón para estar cerca
Y nos besábamos mientras el cielo se caía
Abrazándote cerca, como siempre te abracé en tus temores
Recordándote correr suavemente por la noche
Tú eras más grande y brillante y amplia que la nieve, y gritabas al hacer creer
Gritabas al cielo. Y finalmente encontraste todo tu valor para dejarlo ir.
Recordándote caer en mis brazos, llorando por la muerte de tu corazón
Tú eras piedra blanca, tan delicada
Perdida en el frío. Tú siempre estabas tan perdida en la oscuridad.
Recordándote como solías ser. Ahogado lentamente
Tú eras ángel, más que cualquier cosa.
Quédate por ultima vez, después márchate en silencio.
Abro mis ojos pero nunca veo nada.
Si tan sólo hubiese pensado las palabras correctas, yo podría aferrarme a su corazón
Si tan sólo hubiese pensado las palabras correctas, yo no habría roto todas mis fotos de ti
Buscando tanto tiempo esas fotos tuyas
Pero nunca me aferro a tu corazón
Buscando tanto tiempo las palabras para ser verdad
Pero siempre sólo ruptura de mis fotos de ti
No hay nada en el mundo que yo haya querido tanto, que sentirte en lo profundo de mi corazón
No hay nada en el mundo que yo haya querido tanto, que nunca sentir la ruptura de todas mis fotos de ti

martes, 4 de septiembre de 2007

Quiero agua y no de lluvia...

Luego de ser secretaria de mi jefe durante más de tres años, hoy (04/09: día de la Secretaria)me ascendió a "Asistente" y de ese modo esquivó el olvido.
En días como este, daría mi vida por cerrar los ojos y teletransportarme (al menos por un par de horas) a una cabañita en Bora Bora...