viernes, 31 de octubre de 2008

Inseguridad es morir de hambre y no tener futuro

No tendrá que ver con el agua, pero se trata de una causa a la cual adhiero, sobre todo por el concepto que da título a esta entrada.
Hoy, viernes 31 de Octubre, se realizará en la ciudad de La Plata una "Marcha por la seguridad de todos los pibes", porque "inseguridad es morir de hambre y no tener futuro", según indica la convocatoria impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.
La movilización, que comenzará a las 17 horas en la Plaza Moreno, reclama la inmediata y efectiva implementación de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Asimismo, la convocatoria cuestiona la criminalización de la pobreza efectuada desde el Estado y algunos de los principales medios de comunicación, y rechaza la iniciativa del gobernador bonaerense de bajar la edad de imputabilidad, anunciada en los últimos días. "Ningún pibe nace chorro. Ellos son las víctimas. Exigimos que el Estado no los abandone", expresa con claridad una de las consignas de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, espacio conformado por unas treinta organizaciones sociales, políticas, culturales, de derechos humanos, estudiantiles, gremiales, profesionales y trabajadores de Infancia de la Municipalidad y de la Provincia de Buenos Aires.
Contactos de prensa: Ricardo 15 511-0411 / Fabián 15 511-0318 / Hetel 15 591-2987 / Daniel 15 508-8038

viernes, 24 de octubre de 2008

De Delfinas y Palomas...

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma. Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo; que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío; que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa; que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti

Siempre me gustaron las palomas. Contra todas las tendencias y a pesar de las modas siempre me gustaron las palomas.
Será porque nací en una casa en cuyo 'fondo' (así le decíamos al jardín de atrás) había un árbol rodeado de alambre tejido que formaba un 'jaulón' de unos cuatro metros cuadrados donde mi viejo albergaba todo tipo de aves (muchas rescatadas de los gomerazos de los chicos del barrio) . Entre todas ellas había una en especial llamada 'Perla', una paloma torcaza que había llegado a casa mucho antes que yo, rescatada por mi abuelo Manuel en el puerto y entregada a mi papá Raúl para que le curara el ala. Mi viejo no era más que un simple laburante de una fábrica textil pero sabía mucho de pájaros, y aunque nunca llegué a preguntarle dónde había aprendido, creo que en cierta forma me transmitió su pasión y así heredé su don y su amor por las aves.
Con los años y mientras yo crecía, el jaulón se fue vaciando y Perla pasó a una jaula. Al poco tiempo llegó una compañera con un ala herida que sanó entre las mágicas manos de mi viejo y yo la llamé 'Perlita'. A mis 7 años nos mudamos y ellas vinieron con nosotros con su jaula y con su nido, porque Perla resultó ser macho y Perlita comenzó a poner huevos (aunque nunca fueron fértiles)
Dicen que las palomas solo viven entre 13 y 15 años pero Perla y Perlita murieron con pocos meses de diferencia cuando yo tenía más de 26 años y mi viejo ya no estaba.
Poco después dejé el barrio y me fui a vivir sola a un monoambiente en Capital, que era para mí como el paraíso mismo porque tenía un ventanal gigante y un pequeño balcón de menos de 1 metro de largo.
Allí empecé a dejar miguitas o restos de polenta o arroz y cuando regresaba del trabajo y la facultad ya no había nada.
Un verano que pasé encerrada estudiando la bendita Psicopatología (que todos los psicologos tuvimos que padecer para recibirnos) comencé a ver cómo, por la tarde, venían dos palomas y se entretenían en el balcón. Con el pasar de los días me acostumbré a ellas y ellas a mí. Una tarde comencé a sentir un ruido y cuando me dí vuelta hacia el balcón, ví al macho atacando , cual Quijote, a la puerta de acero inoxidable de la cabina del termotanque. Con su insistencia me dí cuenta que se atacaba a sí mismo sin saberlo. Veía un palomo reflejado en la puerta y peleaba para que éste se alejara, pero por los misterios del acero el otro se mantenía estoico y resistiendo todo embate. Al comienzo me reí a carcajadas, pero luego me dí cuenta que la paloma no era la única boluda... miles de veces he luchado contra misma y no necesariamente frente a un espejo.
Entonces, ¿era boluda la paloma o simplemente se equivocaba?
Miles de veces luché contra puertas de acero tratando de defender un espacio que ni siquiera era mío, aún al costo de salir lastimada.
Los molinos de viento son solo eso, no se puede vencerlos; solo hay que dejarlos que sigan girando y haciendo su trabajo.
Ahora no tengo balcón, pero tengo lavadero y las palomas vienen a comer todos los días. Las sigo queriendo, pero decidí que ya no quiero parecerme más a ellas. No quiero luchar por un territorio, no quiero pelear por una migaja, no quiero seguir dándome la cabeza contra la puerta de acero ni putearme frente al espejo. No quiero escaparme de la lluvia, quiero mojarme, saltar en los charcos y sambullirme en el mar en vez de dormir en la orilla.
Por eso este año elegí renacer Delfina...

jueves, 23 de octubre de 2008

Polaroids

Agua en estado sólido en maravillosas imágenes de National Geographic

Copo de nieve -Fotografía de John Dunn

Cueva de hielo en Baviera, Alemania - Fotografía de Carsten Peter

Grietas de hielo en el Mar Ártico, Rusia - Fotografía de Carsten Peter

sábado, 18 de octubre de 2008

Investigando un poco...

Como además de Nadadora Master y fanática de la natación, soy Licenciada en Psicología y estoy realizando una pequeña investigación para concluir mi "Especialización en Psicología Deportiva" en la Asociación de Psicología del Deporte de Argentina (A.P.D.A. www.psicodeportes.com) invito a todos los nadadores que deseen colaborar a que me escriban a mirifer72@gmail.com para colaborar. Mi investigación apunta a evaluar las características psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo, en los distintos niveles de la Natación.
La colaboración solo implica responder dos cuestionarios que no les llevarán más de 15 minutos, y que se los haría llegar por mail, en caso de interesarles.
Obviamente, recibirían una devolución un poco más adelnate de lo analizado según las respuestas y de las posibles conclusiones de la investigación.
Desde ya agradezco su colaboración y les aclaro que los cuestionarios serían completamente confidenciales e incluso si lo desean, pueden participar en forma anónima.
No importa el nivel que posean, ni la edad, están todos invitados a formar parte de esta investigación.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Imagenes Maravillosas

A veces una imagen vale más que mil palabras. Estos wallpapers encontrados por azar dicen mucho más de lo que yo puedo aclarar. Visiten "Desktopography" que pueden encontrar muchos más.

"Open Source" by Jerico Santander"Hushed" by Michael Withers "The Whale" by Tirnic
"Pieces Of Life" by Jaxe

lunes, 13 de octubre de 2008

Un Master Mas... Un Master menos


Desde el viernes y hasta hoy se desarrolló en Mar del Plata una nueva edición del Campeonato Argentino de Natación Master.
Esta vez me quedé afuera, y a pesar de haber sido por una decisión totalmente personal, no dejé de arrepentirme día tras día, solo por el hecho de no poder disfrutar el placer que me produce subirme a un cubo de partida a los 36 años y dejar lo mejor de mí en el agua.

A veces, las relaciones personales enturbian un poco lo que debería ser totalmente claro, y a veces uno espera aclaraciones que nunca llegan. Y cuando las aguas se enturbian o se revuelven, es mejor salirse un rato y esperar que las turbulencias cedan y las partículas que la enturbian se asienten para que el agua vuelva a ser "viva y transparente". Hay situaciones en la vida que no queda otra que dejarlas decantar...
Si aprendí algo en estos días, es que no voy a dejar de disfrutar esa hermosa sensación de nadar e ir venciendo la resistencia del agua, mientras parece desarrollarse un diálogo íntimo en el que el agua me cuenta de sus hazañas y yo le cuento de mi esfuerzo y le demuestro lo trabajado en mis entrenamientos.

Los malos entendidos (a los que estamos sujetados por el simple hecho de ser humanos), las diferencias, las preguntas sin respuesta, las promesas incumplidas, las palabras demás, todas esas cosas que hacen que tome distancia, todas son ajenas al agua, ajenas al simple acto de nadar. Eso es lo que entendí este fin de semana. Las medallas (pude haberme traído quizás otras 6 y en una de esas más de un título de "Campeona Argentina" de mi categoría) ya las conseguiré en otro momento y sin cortocircuitos, ni turbulencias... Dejé un equipo (al que agradezco infinitinamente los momentos maravillosos que me dio hasta ahora), pero no dejé de nadar y eso me deja en paz conmigo misma; porque como me enseñaron mis viejos es una cuestión de principios y se puede perder todo en la vida, menos la dignidad y la pasión...
A nivel informativo, los resultados completos del Master, y algunas fotos en la página de la FENBAS

lunes, 6 de octubre de 2008

El Pollo y la Ruta

No suelo copiar mensajes que me llegan por cadenas de emails pero este me encantó...
Cada uno que identifique su respuesta (o me manden un mail y se los respondo en privado ;P)

Por qué el pollo cruzó la ruta?

MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'
PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'
PROFESOR DE FACULTAD: 'Para saber por que el pollo cruzó la ruta (tema que se incluirá en el parcial) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'
PLATÓN: 'Porque fue en busca del bien y la armonía. Está en la naturaleza de los pollos cruzar la ruta'
CARLOS MARX: 'Era una inevitabilidad histórica y dialéctica'
MARTIN LUTHER KING: 'Veo un mundo en el que todos los pollos serán libres de cruzar la ruta sin que sus motivos se pongan en cuestión'
MOISÉS: 'Y Dios bajó de los cielos y le dijo al pollo: Cruza la ruta. Y el pollo cruzó la ruta, y todos se regocijaron'
MAQUIAVELO: 'La cuestión es que el pollo cruzó la ruta. ¿A quién le importa el por qué? El fin de cruzar la ruta justifica cualquier motivo'
FREUD: 'El hecho de que estás preocupado porque el pollo cruza la ruta revela tu inseguridad sexual'
DARWIN: 'A lo largo de grandes períodos, los pollos han evolucionado naturalmente de modo que ahora tienen una disposición genética a cruzar rutas'
EINSTEIN: ' Si el pollo ha cruzado la ruta o la ruta se ha movido debajo del pollo depende de tu marco de referencia'
BUDA: 'Preguntar eso niega tu propia naturaleza de pollo'
SOPORTE TÉCNICO: 'Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá el pollo y si lo seguís viendo que cruza, formatea la ruta'
LA NACIÓN: 'Habría cruzado la ruta un pollo'
PAGINA 12: 'Listo el pollo'
CRONICA TV: 'Pollo asesino cruza la ruta de la muerte....... imágenes sin procesar !!!
INFOBAE: 'Cristina al tope de las encuestas de popularidad. Si los pollos cruzan las rutas es porque no existen los piquetes.'
CRISTINA K.: los oscuros corredores de esta relación impropia que complica aún más la crisis del campo. ¿Qué hay detrás del negocio de las rutas? gallinas y pollitos que reciben maíz del Estado. ¿Quiénes son los que se llevan los huevos?'
FERNANDO DE LA RUA: 'El pollo no cruzó la ruta... ¿qué es un pollo?'
RAUL ALFONSIN: 'Felices Pollos, La Ruta está en orden'
LILITA CARRIO: 'Digo hay que investigar por qué el pollo cruzó la ruta, digo..., creo que debe andar en el tráfico de armas, digo..., de drogas, digo..., o en el lavado de dinero, digo.... Si es culpable hay que crucificarlo, digo...'
LUIS D´ELIA: 'Odio a los putos pollos, símbolos de la oligarquía agraria. Odio que caminen libremente por las rutas del pueblo. Odio a sus plumas con que los más privilegiados rellenan sus almohadas para dormir placidamente es sus camas King Size mientras el pueblo se desvela por el hambre. Odio a los gallos y las batarazas y a los pollitos rubios y traidores. Por qué no hay pollitos negros, por qué seguir fomentando esta discriminación genética surgida de experimentos y cruzas xenófobas de los putos oligarcas?'
INFORME DE LA CGT: 'No somos oficialistas, pero esto es un signo claro de la reactivación. El país y los pollos están en marcha'
DELFINA: El pollo cruzó la ruta para alejarse del cacareo de las gallinas, buscando un charco donde calmar su sed... (- 10 puntos para el dueño del gallinero)

[Ayer escuché un anuncio de un programa de cable que decía que estudios científicos demuestran que solo un 20% de la población entiende el concepto ironía, no se si será científico o solamente irónico pero este final es solo para un 20% de determinada población]

viernes, 3 de octubre de 2008

Oliñas veñen e van...

Me fui tantas veces que creo haber perdido la cuenta.
Con 36 años empezaría a contar desde los 6, cuando me fui del jardín de infantes, ese lugar mágico a donde uno quisiera volver todo el tiempo, a jugar, a aprender, a ensuciarse, a burlar y ser burlado sin necesidad de ir al diván por eso.
A los 7 me fui del barrio, vivíamos en un barrio pobre, ganamos la grande de Navidad en diciembre del '79, nos invitaron a "Almorzando con Mirta Legrand" en el viejo ATC, nos fuimos de vacaciones a Córdoba, cambiamos el Kaiser Carabela por un Renault 12 Break 0 Km y nos mudamos a 5 cuadras de la Escuela y a 1 cuadra de la Avenida principal de Wilde. Mis abuelos y mis padres siempre pensaron que había que vivir cerca de las paradas de colectivo de las líneas principales para poder moverse más fácilmente (claro está que en la época del tranvía ellos tenías que caminar 10 o 20 cuadras para alcanzar su recorrido, o directamente caminar 20 o 30 cuadras hasta la fábrica).
A los 13 dejé la escuela primaria y a los meses dejé de entrenar en Independiente (siendo una nadadora del montón mi prioridad fue seguir estudiando y dejar la natación profesional para aquellos que tenían potencial)
A los 18 dejé la escuela secundaria y a la par dejé mi equipo de natación amateur en el Juventud de Bernal.
A los 19 terminé el C.B.C. y a la par dejé el grupo de la Iglesia.
A los 29 años dejé el laburo (me echaron después de 10 años de rigurosa asistencia y excelente desempeño) y terminé la Facultad.
En todo ese recorrido debo haber conocido más de mil personas y debo haber sido amiga de al menos unas 300 y sin embargo, a los 36 años me sobran los dedos de las manos para contar a aquellos amigos que persisten. Y no solo que persisten, sino que acompañan, en las buenas y en las malas, igual que el núcleo familiar primario (en criollo, mi vieja y mi hermana).

Al principio cada separación y cada ida me resultaba dolorosa, insoportable y me quedaba esperando que alguien notara mi ausencia y corriera a buscarme.
Con los años y las desilusiones (y diván de por medio) me empecé a dar cuenta que no se trata de perder, se trata de fluir... las olas van y vienen, no se pierden, se mezclan, se relacionan, con unas que van, con otras que vuelven, se unen y se separan para seguir su camino, ya sea hacia la costa, ya sea mar adentro.

Al fin al cabo "nada permanece" "todo fluye" y como citó Platón a Heráclito "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río", aunque la verdadera frase sea aún más exacta:
"ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε"
"En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]"
(párrafo extraído de
Wikipedia)

Ya no soy la misma y eso me alegra, me reconforta, porque cada ida implicó un crecimiento, una maduración. Pasamos por el mundo durante un lapso finito que no conocemos de antemano, porque aunque sabemos que se va a terminar, no sabemos cuándo. Puede ser hoy o en 40 años, da igual, estamos de paso y considero que son justamentes los pasos que damos, los que nos determinan. Los lugares, los grupos, las situaciones, están hechas para pasar, con mayor o menor provecho, con mas o menos aprendizaje, rescatando quizás una o dos personas en lugar de cientos... Los cientos podrán volver a cruzarse, como las olas en distintas direcciones, o como parte de ese río en el que somos distintos cada vez que entramos o no entramos.

En los últimos días dí un paso importante, que al comienzo lo pensé como un paso al costado, pero que con el pasar de los días y las olas desaparecidas se ha convertido en un paso adelante. Hacia dónde todavía no lo sé, las aguas del río lo dirán (Delfina ya saltó el arrecife en busca de la ola perfecta y hasta encontrarla seguirá simplemente surfeando en agua viva y transparente)...