martes, 27 de mayo de 2008

Entero o a pedazos

Ay te superaste y lo vi
vi que nace todo entero
y algo se pierde por el modo de hacerlo
salgo de este pozo
y arranco todo de cero
y ahora se inclina la balanza
y ahora pido yo
pido que se abra todo
porque aca voy de nuevo
entero o a pedazos pero voy
voy, voy, voy
Voy aunque me quemes fuego
fuego te llevaste un sueño
y me clavaste una lanza en el corazon
Vi ayer oh! tan lejos oh! (oh!)
cosas sin nombre
hasta que se aparecio,
todo estalla alguna vez
parense, todos de pie
oh! Le subi el volumen cero
Fui semilla alguna vez enterrada viva
y puedo ser la pura sabia y florecerlo
Vi ayer oh! tan lejos oh! (oh!)
cosas sin nombre
hasta que se aparecio,
todo estalla alguna vez
parense, todos de pie
oh! Le subi el volumen cero
Calma no te vayas que la adrenalina
quiero vivirla de este modo y acelero
Si la cuenta dura diez, ya quiero pista
sólo soporto hasta cuatro y despego
Vi ayer oh! tan lejos oh! (oh!)
cosas sin nombre
hasta que se aparecio,
todo estalla alguna vez
parense, todos de pie
oh! Le subi el volumen cero
Cosas sin nombre a kilometros de hoy
Cosas sin nombre a kilometros de hoy
Cosas sin nombre a kilometros de hoy
Cosas sin nombre y si voy
sacudeme

Catupecu Machu - Cuentos decapitados -2000

Polaroids

martes, 20 de mayo de 2008

Never enough

However much I push it down
It's never enough
However much I push it around
It's never enough
However much I make it out
It's never enough
Never enough
However much I do
However big I ever feel
It's never enough
Whatever I do to make it real
It's never enough
In any way I try to speak
It's never enough
Never enough
However much I try to speak
It's never enough
However much I'm falling down
It's never enough
However much I'm falling out
It's never enough
Whatever smile I smile the most
It's never enough
Never enough
However I smile
I smile the most
So let me hold it up
Just one more go
Holding it up for just once more
One more time to fill it up
One more time to kill
But whatever I do
It's never enough
It's never enough

It's never enough

The Cure - "Never enough" Single - 1990

domingo, 18 de mayo de 2008

Campeonato Metropolitano Master 2008 3º fecha

En la tarde de ayer, en el Club Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló la tercer jornada del Campaonato Metropolitano de Natación Masters, organizado por FENABA.
Se disputaron los 50 espalda, los 100 pecho y las postas mixtas libres, pero quedaron pendientes los 400 libre mujeres federadas y varones promocionales debido a que el club debía cerrar a las 20 horas y no había tiempo para disputarlas.
En lo personal, no era una gran fecha, las pruebas no eran las mejores ni las más motivadoras, pero, como decía mi mamá (en un dicho popular gallego un poco modificado aquí), a comer y nadar, el asunto es empezar...
Uno llega al natatorio, hace el ablande y ya está todo dicho; el agua te convence para un nuevo desafío y la mezcla de adrenalina, entusiasmo, ansiedad (y las ganas de estar en otro lugar también) te llevan al cubo de partida a dejar todo en la prueba que te toque.
Todas las fotos (las publicables y las no tanto) las pueden ver aquí.

Esforzarnos. Esa es la meta

Brillante publicidad de Telecom para su campaña Beijing 2008 - Telecom OlímpicoEn la página web http://www.telecomolimpico.com/ pueden acceder a este video, así como a entrevistas con los distintos deportistas olímpicos de Argentina, entre los que se encuentra Georgina Bardach, por ejemplo.
Increíble que hayan elegido natación para este comercial. GRACIAS!

jueves, 15 de mayo de 2008

Al Agua Pato

En plena crisis económica 2001/2002 y con un título universitario '0 km' me tocó trabajar (en otras cosas) de niñera. A la hora del baño siempre cantaba esta canción para que el momento fuera más divertido y menos traumático (algunas madres deberían aceptar que a los niños no les gusta lavarse la cabeza todos los días y tampoco es necesario)
"El que quiera nadar un rato, como un pato, como un pez,
que se saque los zapatos como yo me los saqué.
Al agua pato, pato, sin los zapatos patos.
Al agua pato, pato y al agua pez.
El que quiera nadar un rato como un pato, como un pez,
tiene que mover los brazos y al mismo tiempo los pies.
Un poquito panza abajo y otro poco panza al Sol
cada cual a su manera goza de la natación."

Lo que nunca imaginé mientras la cantaba es que nadando en internet iba a encontrar una nota como la que transcribo a continuación...
(imagen: Seat Toledo)
Fuente: EL MUNDO Nº 408 - Domingo 10 de agosto de 2003
OCEANOGRAFÍA LO QUE FLOTA EN EL MAR
El naufragio de los patitos de goma

En 1992, un buque perdió en el Pacífico 29.000 patitos, tortugas, castores y ranas para jugar en la bañera. El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer les ha seguido la pista por el Polo Norte y el Atlántico, y asegura que algunos llegarán a España. Gracias a él hoy se conocen mejor las corrientes oceánicas
DAVID ADAM. The Guardian.

Como todas las buenas historias, ésta comienza en una furiosa noche de tormenta. En enero de 1992, un buque de carga que había zarpado de Hong Kong rumbo a América se averió en medio del Océano Pacífico, cerca de la línea internacional de cambio de fecha, donde se separan los hemisferios occidental y oriental. Por culpa de los violentos balanceos del barco, algunos de los contenedores se desprendieron de sus amarras y cayeron al agua. Uno de ellos se abrió vertiendo su cargamento: 29.000 juguetes de plástico para la bañera.
Empujada por el viento y las corrientes oceánicas, esta flotilla de patos amarillos, castores rojos, ranas verdes y tortugas azules, empezó uno de los periplos más grandes del mundo, una travesía que ahora puede estar llegando a su fin. Al cabo de más de 11 años y varios miles de millas, los científicos creen que los juguetes han seguido su camino hacia la costa occidental de Norteamérica, a través de las aguas heladas del Polo Norte, y ahora probablemente se encuentren en su recorrido final por el Atlántico norte. Cualquiera de estos días podrían aparecer en las costas de Gran Bretaña o Galicia.
La travesía no ha sido precisamente un crucero de placer; los juguetes también han trabajado durante su viaje. Observando el lugar y el tiempo en que aparecen las criaturas de plástico en las playas, los científicos han podido estudiar las corrientes oceánicas de una manera que no había sido posible antes. Además de haber ayudado a los expertos a conservar las reservas de pescado y a entender mejor los efectos del calentamiento de la Tierra, los patos y sus amiguitos de plástico han colaborado incluso en la investigación de varios asesinatos durante el viaje.
«Sabemos muy poco de la forma en que los vientos y la corriente empujan a la deriva objetos como barcos abandonados y cuerpos humanos», dice Curtis Ebbesmeyer, un oceanógrafo de Seattle que se ha encargado de seguirles la pista a los patos. «Es un punto ciego en la oceanografía, ya que a los oceanógrafos no se les da bien medir con exactitud en la superficie del mar».
Y es aquí precisamente donde entran en escena los juguetes. Ebbesmeyer y su colega, James Ingraham, un científico del Servicio de Pesca de la Marina Nacional, han registrado cuidadosamente las veces que los juguetes han sido vistos. El primer informe tuvo lugar en noviembre de 1992, cuando aparecieron seis en Alaska, a 3.200 kilómetros del lugar donde cayeron al océano. El dúo puso en alerta a los encargados de limpiar las playas, a los fareros y además puso un anuncio en los periódicos locales. Al año siguiente consiguió seguir la pista de cientos de juguetes a lo largo de 850 kilómetros de costa.
Ebbesmeyer e Ingraham introdujeron los resultados en un programa de ordenador, diseñado por este último, para simular el movimiento de la superficie del mar cuando ésta es sacudida por los vientos. El modelo informático, llamado Oscur o Simulador de Corrientes de la Superficie Oceánica, utiliza mediciones de presión atmosférica que se remontan a 1967 para calcular la velocidad y dirección del viento, así como las corrientes producidas en la superficie.«Anotamos los cambios en la circulación oceánica año tras año y luego los aplicamos a la resolución de problemas de la pesca», dice Ingraham. Las corrientes de la superficie mueven más o menos los primeros 50 metros de mar, lo cual es importante para la pesca, ya que ahí se encuentran los huevos y larvas de los peces.«Dedicarme a la investigación de los restos del mar arrastrados por las corrientes es una especie de hobby que cada vez resulta más divertido» dice.Los informes de los juguetes fueron útiles en dos sentidos: en primer lugar, permitieron a los especialistas comprobar los resultados de su modelo informático y mejorarlo. Al determinar con precisión el lugar exacto donde cayeron al mar según el cuaderno de bitácora del barco, Ebbesmeyer e Ingraham pudieron comprobar la exactitud de las predicciones del ordenador acerca del lugar y la fecha en que tocarían tierra, y la coincidencia con los hallazgos actuales en la costa de Alaska.En segundo lugar, los investigadores programaron la simulación por ordenador para unos años más adelante y, de esa forma, poder ver hacia dónde se dirigirá la minúscula flota.La última vez que se divisaron los juguetes fue hace tres semanas en Alaska, pero el ordenador predice que algunos deben estar probablemente flotando en dirección sur rumbo el este asiático y Hawai. Otros deben estar navegando hacia el norte, pasando por el Mar de Bering. Desde este punto las corrientes deberían haberlos conducido, a través del Estrecho de Bering, al Océano Artico a mediados de los 90.

POR EL ATLANTICO
Ahí acaban las predicciones del ordenador, pero los investigadores creen que después de pasar el helado Océano Artico los juguetes habrían tardado unos cinco años en viajar a través del hielo.«Se habrían quedado atascados en el hielo, y el hielo se mueve 1.609 metros al día», dice Ebbesmeyer. A este paso, la flotilla de colores debería haber emergido en las costas del norte del Atlántico en algún momento del año 2001, con destino a las costas del este de América, o a las playas de Islandia y Groenlandia, para bajar después hacia Gran Bretaña y España. «Deberían haber aparecido allí más o menos el año pasado; de hecho, van con retraso» dice. «No van a llegar a la costa como una gran flota, pero ya deberían andar por ahí».Ebbesmeyer cree que unos cuantos cientos de juguetes han debido atravesar el hielo hasta el Atlántico, pero hasta ahora no se ha confirmado que se haya visto alguno en ninguna costa.«He estado recogiendo informes del Atlántico. La gente me envía por correo patos del norte del Atlántico, pero nunca son de la especie adecuada». Los patos que está esperando están marcados con la inscripción de los primeros años, se habrán descolorido y ahora deben ser blancos. Los castores rojos han perdido también su color original; sin embargo, las tortugas seguirán siendo azules y las ranas verdes.La idea de que estas piezas de plástico de cinco centímetros hayan conseguido sortear el Círculo Artico puede parecer un poco rebuscada, pero el calentamiento de la Tierra indica que es «perfectamente posible», dice Roger Proctor, del Laboratorio Oceanográfico Proudman, en Birkenhead (Inglaterra).«Se trata de un fenómeno nuevo debido al derretimiento del hielo», dice. «Están apareciendo objetos del Pacífico en el Mar del Labrador que atraviesan el norte de Canadá por el paso del noroeste».A partir de ahí sólo hay unos cuantos meses de dura travesía hacia las aguas abiertas del Océano Atlántico».Proctor, que también trabaja con simulaciones de circulación y corrientes oceánicas por ordenador, advierte que será difícil obtener algún dato científico de utilidad con los patos que pueda encontrar la gente en Blackpool o Greenock (Inglaterra). «Los juguetes llevan demasiado tiempo en el mar y nadie sabe con certeza lo que ha sido de ellos desde que cruzaron Alaska. Puede que muchos hayan permanecido meses enterrados en una playa hasta la llegada de una tormenta grande. Es muy difícil reconstruirlo todo en un ordenador sin tener medios para verificar la información».Para el control de las corrientes oceánicas los oceanógrafos suelen utilizar aparatos más sofisticados como las boyas con dispositivos de rastreo por satélite. Pero éstas son muy caras -hasta 1.650 euros cada una- y esto significa que se pueden desplegar sólo unos cientos de ellas en un lugar al mismo tiempo. Ebbesmeyer acepta que es mejor utilizar las boyas, «pero también se pueden obtener resultados óptimos con un gran número de objetos flotantes».La lista de estos objetos es interminable. Igual que hicieron siguiendo el rastro de los patos y sus amigos, Ebbesmeyer e Ingraham han observado el recorrido flotante de 100.000 globos y coches de juguete, 34.000 guantes de hockey y cinco millones de piezas de Lego que han sido vertidos al mar. Ultimamente han recopilado información de unas 33.000 zapatillas Nike que se cayeron de un barco en la costa de California en diciembre del año pasado.Y no es ésta la primera vez. En 1990, esta compañía de calzado deportivo perdió 80.000 zapatillas más allá del Pacífico. Al cabo de dos años, la mercancía apareció en Hawai. A pesar de llevar tanto tiempo en el agua, el calzado todavía se podía usar, siempre y cuando se encontrara el par correspondiente, porque no iban atados.No es que Nike sea particularmente descuidada con su mercancía.Es que es una de las pocas empresas que se pone en contacto con Ebbesmeyer cada vez que pierde cargamento.En este caso los investigadores trazaron un punto de amerizaje de unas 1.600 zapatillas -aproximadamente un 2% del calzado que cayó al agua-, como un índice de rescate adecuado para cualquier oceanógrafo que deje deliberadamente objetos en el mar para medir las corrientes oceánicas.Todo parece muy divertido, pero Ebbesmeyer señala también que hay un aspecto más serio en este trabajo, haciendo hincapié en los riesgos que representan los miles de contenedores que se caen de los barcos. «Hay 50 grandes contenedores de acero flotando en el Atlántico. Un verdadero peligro», dice. «Las compañías de contenedores no me lo reportan porque no les gusta hablar de estos accidentes». Ebbesmeyer calcula que al año se pierden entre 2.000 y 10.000 contenedores, muchos de los cuales se abren y vierten su contenido al mar.Estos experimentos accidentales han ayudado a la pareja de Seattle a mejorar su sistema informático de tal forma que ahora pueden predecir el recorrido de un objeto durante las siguientes décadas.«Estamos comprobando que los objetos arrastrados por la corriente pueden permanecer en el mar hasta 30 años sin tocar tierra», comenta.Las cosas que caen en un lugar específico serán absorbidas por una interminable órbita elíptica entre Norteamérica y Japón.«Sólo unos pocos dan vueltas y vueltas y nunca llegan a la orilla, y éste es un resultado totalmente inesperado», añade.No es tan fácil hacer un modelo informático de los objetos que son arrastrados por la corriente. Algunos flotan más arriba o más abajo, viajando así a diferente velocidad, según sople más o menos el viento. Para contrarrestar esto, el modelo le asigna a cada objeto un factor de viento: los patos viajan dos veces más rápido que el agua, mientras que una zapatilla deportiva Nike va un 20% más rápido.

CADAVERES FLOTANTES
En este sentido, la simulación por ordenador utilizada con los patos puede predecir el movimiento de otros objetos que puedan caer al agua, como es el caso de un cuerpo humano.Ebbesmeyer dice que ha colaborado con la policía para seguir la pista de restos humanos flotantes en algunas investigaciones, una de las cuales sigue todavía abierta.En 1982 apareció en Hawai un cadáver vestido con uniforme de marino al que le faltaba el brazo izquierdo. Al programar el ordenador hacia atrás a partir de esa fecha, Ebbesmeyer calculó que el cuerpo cayó al agua tres años antes en Alaska, cerca del Mar Artico. «Todavía estoy intentando averiguar quién era», dice.El ordenador también predijo el lugar donde reposaban los restos de George Karn, un marinero que cayó al agua en un accidente de barco en el Mar de Bering en 2002. El mes pasado aparecieron la mandíbula de Karn y el chaleco salvavidas en una isla remota de Alaska. «Nos imaginamos el lugar donde se incendió el barco y programamos el ordenador hacia adelante», cuenta. «Fue directamente a la isla donde se encontraron los restos».Ebbesmeyer también sigue el rastro de hallazgos menos desagradables, como el de un barco vacío y cubierto de percebes que apareció el mes pasado en Land's End (Estados Unidos). Resulta que el barco, bautizado con el nombre de El Intrépido, llevaba a la deriva nada más que 927 días después de que se desprendiera de un yate de lujo en una tormenta en el Triángulo de las Bermudas, en noviembre del año 2000.
De momento, lo que realmente quiere Ebbesmeyer es tener noticias de un patito amarillo, de una rana, de un castor o de una tortuga.«La persona que encuentre el primer juguete va a causar sensación», dice. No se ofrece ninguna recompensa, pero el descubridor podría hacerle famoso, por lo menos en los círculos de los limpiadores de playas. Los hallazgos deberán enviarse a su casa de Seattle para verificarlos. «Necesito asegurarme de que el pato es auténtico, pero se lo devolveré a quien lo envíe en cuanto haga los análisis correspondientes. Lo prometo».

Para comunicar los hallazgos de patos u otros juguetes a la deriva, dirigirse a Curtis Ebbesmeyer en www.beachcombers.org

lunes, 12 de mayo de 2008

Estoy hundida a fondo, a fondo...

Hay noches que ver una simple escena de una fracción de segundo me hunde en el peor de los abismos. "No quiero verte más, ¿será así en mi ceguera?"
"¿A quién llamar, a quién golpearle la puerta tan tarde, con quién hablar cuando no hay nadie, si esta noche no puedo dormir?"
Algunos amigos están cuando necesitan hablar y mi profesión me dió un buen oído, pero si nunca pueden escuchar, entonces ¿son amigos?
'Incombustible no soy', ¿cómo se apaga este fuego? ¿cómo se banca este infierno?
¿hace falta que el hable con otra para darme cuenta que el momento pasó? si ya sabía que 'jugando al borrego me iban a carnear'...
'Estoy tolerando todo' ¿cuánto tiempo más? El tiempo suficiente para que él se de cuenta o quizás el necesario para llegar al corte final. Si hasta parece gracioso ver cómo los dos nos hacemos los boludos... ¡Qué boludos! Lo que pasó no pasó y si pasó no es lo que yo creía que pasaba, lo que no pasó nunca pasará, y en lo que podía pasar, mejor hacerse el boludo (si te habrán dicho: "pará boludo, fijate, es mujer, tiene 35, solo quiere casarse y tener hijos" - Qué par de boludos los dos: el que habló y el que escuchó). Y si el lugar para la mujer es el de hacerse la tonta o la histérica yo paso por una "boluda total". Solo que mi neurosis no se lo cree ni un poquito. Y cuando veo que es la histérica la que gana quién aguanta el odio autodestructivo que siente mi corazón. ¿A dónde tirar los dardos envenenados que se clavan cada vez más adentro?
"When your day is night alone, (hold on, hold on) if you feel like letting go, (hold on) when you think you've had too much of this life, well hang on"
"Hold on"
Cómo si fuera tan fácil.
¿Cómo paro todo esto?
¿cómo paro este juego tan siniestro de hablarte cada día sin decirte nada, de escribirte cada día para que leas lo que seguro crees que está destinado a otro? ¿cómo pedirte que te hagas cargo de algo que solo pasa en mi cabeza?
Si yo estaba cómodamente adormecida, ¿por qué me tuviste que venir a despertar?
¿Cómo hago para dejar de pensar?
"Someone swears his true love
Untill the end of time
Another runs away
Separate or united?
Healthy or insane?
To be yourself is all that you can do"
Es lo que peor me sale.
Insane! Completamente Insane!
...
"La dicha no es una cosa alegre"
Una rumbita se armó, una fea carcajada.
Incombustible no sos, cómo bancás ese infierno?
Soñás la hoguera donde siempre sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo, a fondo...
Estás tomando de más y estás tolerando todo.
Lastimás tu corazón porque ella te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire, solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura de TV, siempre así.
La mujercita que amas, esa suave flor judoka,
la va de maga zulú y combina tus venenos
haciéndose la ingeniosa, odiosa siempre fiel.
Cuánto tiempo más vas a estar esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Estás hundido a fondo, a fondo...
Mientras la vida se va...
Ay! Mientras la vida pasa
sin darte cuenta, ahí estás con tu cara de colgado.
Tu ángel guardián es, de todos, el más tonto que hay.
Cuánto tiempo más vas a estar esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Con tu tortura de TV, siempre así.
Tenés la mejor mano para sellar tus labios...
(entonces más vale que me calle... una vez más)
CRAZY, TOYS IN THE ATTIC I AM CRAZY...

Roger y los Delfines

Dos grandes pasiones y un sueño sin cumplir... Esta foto resume dos de mis grandes pasiones.
Ver al tipo que despertó en mí la pasión por el rock y la buena música y que me hizo emocionar durante casi 20 años con sus ideas, su música, su voz, sus letras, etc, etc, haciendo lo que es uno de mis grandes sueños (aún incumplidos) es algo increíble.
A mediados de abril Roger Waters estuvo en Brasil para la presentación de su ópera "Ca Ira" y aprovechó para disfrutar de las aguas del Río Amazonas y alimentar a los delfines...
La foto salió en el último número (mayo 2008) de la revista Rolling Stone en su edición de los EE.UU., fue publicada en Brain Damage y me llegó gracias a mi amigo Guillermo con quien compartimos la pasión por Pink Floyd y por el agua. (Gracias Guille!)

jueves, 8 de mayo de 2008

Abrazos

Si no fuera por las lágrimas de emoción no tendría nada que ver con el agua, pero este video me conmovió.
La historia cuenta que la mujer que sale en este vídeo, encontró a ese león herido en el bosque y a punto de morir. Se lo llevó a su casa, lo cuidó y lo curó hasta que el león sanó por completo. Entonces hizo todos los arreglos para que el animal fuera llevado al zoológico y pudiera tener un nuevo hogar, en un ambiente más apropiado para él. Este vídeo fue tomado cuando la mujer visitó por primera vez al león en el zoológico después de algún tiempo de haberlo mandado para allá. La reacción del león es IMPRESIONANTE!!!




Contaminación - Aguas cada vez menos transparentes...

El martes por la noche Telefé emitió un nuevo programa de La Liga, esta vez dedicado a la contaminación de los ríos argentinos, y en particular, la cuenca del Río Reconquista.
Me pareció un programa para no perdérselo, y aunque llegué tarde de entrenar y lo ví empezado, lo pude encontrar en "mixplay.tv" y desde allí lo subo para compartirlo.

El dato más curiosos (y lamentable) que recuerdo es que la Autoridad del Agua reconoce que tiene solo 11 inpectores para controlar 12.000 industrias que vierten desechos en la cuenca del Reconquista...



No se pierdan el Equipo Nacional de Remo contando cómo se preparan para Beijing 2008 esquivando cadáveres y frenando a cada rato para sacar los desechos plásticos que se les atoran en el timón...

viernes, 2 de mayo de 2008

Cuando el agua es tortura

El video que publico a continuación es corto, fuerte y sumamente polémico. Pero realmente lo chocante es la verdad que revela. Es parte de una campaña de Amnistía Internacional contra las torturas en la base de Guantánamo a supuestos terroristas.

"Usted está atado firmemente hacia abajo por los tobillos, las muñecas, el pecho y la cabeza. El agua cae en tu cara, llena tu nariz y tu boca, fluye hacia abajo por tu garganta y llena tus pulmones y tu estómago. Se trata del "waterboarding". La CIA lo utiliza para tratar de extraer información de detenidos en la 'guerra contra el terrorismo'. George Bush piensa que es un "instrumento necesario". Nosotros creemos que es tortura. Vea nuestra nueva película y haga su propia reflexión. Hay algo que Ud. puede hacer al respecto: escribir al Fiscal General del Estado de los EE.UU y decirle que la tortura es un delito, y tiene que parar"



¿Qué es Unsubscribe-me?
Es un movimiento de gente unida en contra de abusos de los derechos humanos en la "guerra contra el terrorismo '. Porque la amenaza del terrorismo es real, pero pisotear los derechos humanos y abandonar nuestros valores no es la respuesta.