miércoles, 23 de febrero de 2011

De Ryan Lochte a "El Tacto"

Después de 3 años en Facebook se me ocurrió completar los datos de perfil que refieren a Actividad Laboral y Formación Académica. Eso me llevó de visita al perfil de APDA (Asociación de Psicología del Deporte Argentina), donde hice mi especialización. Allí me encontré entre otras con una foto de Ryan Lochte , con la siguiente leyenda:  " Este hombre será el mejor nadador del mundo en Londres 2012". Con semejante título no pude resistirme a leer la nota y fue así que llegué al blog de "Club de Natación Envigado"
La nota de Lochte estaba muy buena (y ni hablar de las fotos), pero encontré una mejor, que transcribo a continuación, porque a mi parecer, no tiene desperdicio:

"No me diga mis defectos...¡ Yo los conozco..!
"A través de la observación constante de los circulos  sociales y laborales en los que me muevo, he descubierto con gran pesar que la gran mayoría de las personas no tienen conciencia de lo que es El Tacto en su cotidianidad...
Deportistas en general, amas de casa, empleados, obreros, ejecutivos, militares, estudiantes, profesores e inclusive yo mismo, fallamos en nuestras relaciones por falta de Tacto en el diario vivir  con los demás.
Bueno...y como podríamos definir El Tacto ?
Primero que todo basta con decir que el Tacto viene a ser como un sentido interno de la 
medida y de lo apropiado.   Es contar hasta 10 antes de darle rienda suelta a la lengua, es mirar a los demás directamente a los ojos y no a la parte material que lo define. Es pasar por alto una falencia o un defecto. Es mirar primero con el corazón antes que con 
el concepto venenoso del juicio.  Es entender que cada cual lleva en su interior un grito 
de angustia que lo limita y lo debilita y que no es necesario repetírselo porque el está consciente de ello y sufre por ello.
Me explico con un ejemplo:
Muchas personas no se atreven a dar un paso tan sencillo en su vida como aprender a nadar porque su "barriga" prominente los acompleja.   El día que por fín tiene la valentía de hacerlo, llega a la piscina llena de ánimo y fortaleza y a la entrada del complejo acuático se encuentra con un amigo que antes de saludarle y preguntarle como le vá , lo único que tiende a decirle es:  Como estás de " barrigon"..!  Pareces un "bebe hipopotamo ji..ji..ji je..je !   Tú no vas a nadar,  vas a flotar, ji..ji..je..je" ! y para colmo de males no se lo dice a él  solamente, sino que  también lo pregona a gritos para que todo el mundo se entere.
Que hay trás esta actitud ?  primero que todo una soberbía  malsana, un ego enfermizo, una falta de tacto y lo peor de todo una falta enorme de compasión.   Porque digo que falta de compasión porque todos sabemos  y estamos conscientes de nuestras limitaciones y sufrimos por ello,  y es una actitud de crueldad sin limites el que nos la canten en la cara.
La perfección no existe, y el competir desde nuestro interior para lograr una dadiva de aceptación por parte de los demás nos lleva día a día a sentirnos peor.  En el culto al cuerpo,  la apariencia  y a la parte material,  la sociedad actual ha creado un espécimen de individuos enfermos cuya meta es llevarse por delante a los demás y no permitir que nadie este por encima de ellos..
Si observas con atención,  y esto lo puedes ver a través de las redes  sociales ,  notarás que:
1. Todo el mundo es mejor que uno
2. Todo el mundo tiene mejores amistades que uno.
3. Todo el mundo vive en mejores lugares que uno.
3. Todo el mundo estudia en una universidad mejor que la de uno.
4. Todo el mundo tiene mejor ropa que la de uno
5. Todo el mundo tiene mejor cuerpo que el de uno.
6. Todo el mundo tiene un mejor blackberry que uno
7. Todo el mundo es más inteligente que uno.
8. Todo el mundo tiene más plata que uno
9  Todo el mundo dirige las cosas mejor que uno.
10. Todo el mundo es más bonito que uno
12. Todo el mundo tiene más conquistas que uno
13. Todo el mundo tiene más presencia que uno.
Ante esta sed de imagen taaan horrible mi abuelita concluia: "No te preocupes por cosas terrenales Jaime,  ni gastes tan inultilmente tus energías compitiendo con esta gente , puesto  que en la vida... los perfectos son los demás, y  el "maricón"  siempre es uno. Ji..ji..ji..je..je "
Hoy con el tiempo y la edad concluyo que ese afán de vender una imagen no es mas que una careta para esconder nuestros miedos y debilidades y que cuando por falta de tacto atropellamos  a los demás no estamos más que gritándole al mundo nuestra angustia.  Cada dia me he propuesto saludar con afecto y amabilidad a las personas sin tener en cuenta sus características fisicas, he aprendido a vivir con mis defectos  y a aceptarlos y nunca ponerlos en el tapete del ser humano que se encuentre frente a mí.
Si soy feo, si  tengo una dentadura irregular, si soy barrigón y  patiseco, si mi voz  es chillona, si los dedos de mis pies parecen los de un elefante, si mi piel tiene signos de acné.    Si mi nariz parece la de una bruja,  si mi cuerpo tiene forma de guanábana,  si mi piel es tan pálida que parezco un cádaver en vacaciones  y si mis ojeras se asemejan a las de Frankestein ...  no te preocupes por mi ,  yo estoy consciente de todo esto. Por lo tanto no tienes necesidad de señalarme estos  defectos... ¡ Los conozco muy pero muuuy bien.   Y al igual que tú...SUFRO POR ELLOS !
Conclusión...
1.  La existencia humana está llena de esperanza y nuestro futuro no puede perderse por un defecto físico que nos acompleja.
2. La agresividad, el comportamiento violento y la falta de Tacto con los demás está influido por factores biológicos, sociales y ambientales.
3. Todo ser humano desea ser tratado con consideración, respeto y afecto a pesar de sus defectos físicos.
4. Y por ultimo,  todos absolutamente todos somos básicamente buenos y nuestra naturaleza primordial es altamente compasiva, y muy  llena de Tacto y delicadeza.  Si  creemos en esta premisa básica nuestra visión del mundo cambiará, nos abriremos más a los demás y ... ESTAREMOS CADA DÍA MENOS AISLADOS...!"

Fuente:  Club de Natación Envigado (Medellín - Colombia)

No hay comentarios.: