martes, 8 de diciembre de 2009

Del diván a las aguas abiertas

[Jamás imaginé que me iba a pasar una cosa así. Gracias Fernando por la nota]

EL DEPORTANAUTA
AGUAS ABIERTAS
08/12/2009
Del diván a las aguas abiertas


Sus brazadas tuvieron la misma potencia que un riff de sus amados AC/DC a los que aplaudió el viernes por la noche desde la platea alta del estadio River Plate donde una seguidilla de himnos del hard-rock le brindaron un toque de adrenalina y energia suficiente para competir en la quinta edición del Maratón Acuático Ramallo El Gran Desafío. Con los estribillos de los hermanos Malcom y Angus Young resonando en su cabeza, la psicóloga Miru Fernández ganó la categoría de 35 a 44 años de este clásico bonaerense de la natación de aguas abiertas en el que también obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general femenina tal como lo contó en diálogo con Eldepornauta.com.

¿Qué balances hacés del Maratón Acuático Ramallo?
Como carrera de natación de aguas abiertas le hace honor a su nombre de Gran Desafío, es la más hermosa de las pruebas en que participé porque el río Paraná es muy amplio, te conecta con la naturaleza de una forma increíble sintiéndote una gota en medio de la inmensidad. Es una gran experiencia para vencer largas distancias, hay que disfrutarla mientras uno se desliza en la corriente. A nivel personal, también fue un Gran Desafío porque no estaba entrenada para una prueba de esta magnitud, la semana pasada estuve en el campeonato sudamericano Master de Mar del Plata pero sentí la necesidad de volver a nadar a cielo abierto.

¿Cuándo te decidiste a competir en Ramallo y cuál era tu objetivo?
La decisión de nadar la maratón acuática de Ramallo la tomé a orillas del río cuando llegamos con unos amigos para acompañar a una nadadora de dieciséis años que debutaba en aguas abiertas. El río estaba muy crecido y había bastante viento en contra pero el día estaba radiante y la magnitud de esas aguas me volvío a conmover. Me anoté junto con una nadadora de Psiconautas, el equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires al que entreno. Más que un objetivo, tenía un plan de carrera que consistía en acompañarla en la largada hasta que pudiera encontrar su propio ritmo y después dejarla que se adelantara sola. Salimos bien adelante y eso nos permitió ahorrarnos algunos manotazos y patadas que suelen darse en las partidas. Nos ubicamos hacia el centro del río, y allí cada una hizo su carrera en medio de bastante oleaje y buena corriente.

¿Qué tiempo hiciste? ¿Cómo se desarrolló la carrera?
Terminé en una hora y tres minutos para estos ocho kilómetros cuyo ganador metió en 53 minutos. Nadé estilo pecho durante gran parte del recorrido para compensar el déficit aeróbico causado por la falta de entrenamiento. Así no perdí la orientación en ningun momento, nadé en línea bien recta hasta divisar la llegada donde me asombré con mi 37º lugar de la general absoluta, incluyendo todas las categorías masculinas.

¿Qué te pareció la organización del Maratón Acuático Ramallo?
Superó las expectativas previas con varios puntos en beneficio de los nadadores como la señalización e indicaciones de la charla técnica que hicieron que casi ningún competidor se pasara de la meta, algo que sucede con frecuencia debido a la velocidad de la corriente. También destaco el acompañamiento de la Prefectura que nos guió e indicó en que momento debíamos arrimarnos a la costa ya que faltaba poco para terminar. Al llegar a la meta, uno de los organizadores que esperaba en el agua, me preguntó cómo había sido la nadada y luego de felicitarme me dijo que habíamos llegado muy rápido. En la manga de clasificación entregaron diplomas y medallas, un gesto maravilloso porque en estas competencias el verdadero triunfo es llegar.

¿Cómo fueron tus comienzos en la natación?
Creo que nado desde que tengo memoria, a los cinco años ya iba a la pileta del Club Independiente donde hasta los doce años entrené como federada con Eduardo Corcho Corcchio. Me alejé de la natación cuando ingresé al colegio secundario pero a los quince ya estaba otra vez en el ruedo a través de Ex Combatientes de Bernal y el Club Juventud de Bernal cuyos colores defendí en la Liga COTIN de la zona sur del Gran Buenos Aires. A los dieciocho abandoné la natación por un período bien largo ya que recién retomé a mis 34 años cuando el entrenador de Marea Roja, Pablo Alvarez, me propuso sumarme a su equipo, al que representé con un segundo puesto en mi categoría en Baradero 2006 y un triunfo en Ramallo. Al año siguiente terminé primera en mi categoría en Baradero y el sanpedrino El Yacaré del Paraná, mientras que en 2008 participé en Chascomús y completé el Cruce de la Bahía en Colonia, Uruguay. La natación es parte de mi vida.
Fuente: EL DEPORNAUTA

lunes, 7 de diciembre de 2009

Maratón Acuática Ramallo 2009 - "El Gran desafío"

El sábado decidí hacer una locura, nadar la Maratón Acuática Ramallo de 8 km. Locura considerando que en el último mes había nadado apenas dos veces unos 2000 metros y en el último año no creo haber superado los 10.000. Pero los psicólogos sabemos de locura y si había algo que tenía claro era que quería sentir el abrazo del agua una vez más. Recuerdo que en diciembre de 2006 nadé en Ramallo la que fuera mi 2º competencia de aguas abiertas y la experiencia más maravillosa. Esa fue una de las cosas que insistía en presentarse en mi mente una y otra vez durante el sábado. Obviamente me costó dormirme pensando en el desafío, en el río paraná y en mi falta de entrenamiento. Me levanté tempranito y la cordura se apoderó de mí por unos instantes diciéndome con sensatez que era demasiado riesgoso aventurarme en las aguas del Paraná en medio de una crecida considerable y sin entrenar. Pero mientras íbamos viajando por la ruta 9 con amigos del agua entre canciones de Queen y temas de rock nacional, apareció "AGUA", el tema de Los Piojos. Ese tema había elegido yo hace 3 años para comentar en la página del equipo lo que había sentido en Ramallo.Recuerdo haber escrito:
"Agua, con furia y sin freno,
Lava todos mis recuerdos,
Dame en tus gotas la bendición.
Guerras, amores, truenos;
Fuegos, relampagos, truenos;
Barcos, montañas y sueños;
Todo descansa en tu corazón.
Era clara, era vida, de mis manos se escurría;
Me besaba, me envolvía, pero siempre agua seguía"

Llegamos a Ramallo y al ver el río mientras las estrofas anteriores aún daban vueltas por mi cabeza, mi cordura decidió tomarse vacaciones y la pasión por el agua se apoderó de mí.
Así fue que en menos de 10 minutos estaba anotada para "El Gran Desafío", junto con Laura, una Psiconauta Acuariana que hacía su debút en aguas abiertas.
Entre charlas y fotos se largaron los 400 mt. que todos los nadadores completaron en menos de 5 minutos. Llegó el turno de los 3 km. y acompañamos a "Charo" una nadadora debutante de "Acuario" que junto con su entrenador Gastón se aventuraban al desafío.
Esperamos ansiosos el momento de la largada mientras veímos pasar un barco tras otro. A los 25 minutos de disparado el cronómetro ubicado en la llegada vimos los primeros brazos asomando entre las olas del río. Momentos después divisamos la gorra blanca de Gastón y la celeste de Charo, que llegó 2º en la general de mujeres. Besos, abrazos, felicitaciones, fotos y el anuncio de la charla informativa de los 8 km.
Y algo básico que dijera el coordinador en esa charla fue lo que me ordenó las ideas y facilitó las cosas. Dijo algo así como que, una vez que se diera la señal de partida lo único que necesitábamos era bracear y respirar. Más claro échenle agua!!!. Si todos sabemos nadar lo único que hay que hacer es mantener la calma y disfrutar de la experiencia.
Con esas palabras nos despedimos de los acompañantes y nos subimos al micro sin más atuendo que las mallas y con la compañía infaltable de gorras y antiparras.
Llegamos al punto de partida y lo único que yo sabía era que iba a intentar guiar a Laura en su debút durante los primeros metros y después quién sabe.
Nos acomadamos bien adelante entre los juncos y al escuchar la señal de partida nos miramos y empezamos a bracear. La salida fue impecable, solo un par de roses con uno o dos nadadores. A los pocos minutos ya estábamos solas y acomodadas en mitad del río. Un par de olas hicieron que tragara agua de forma considerable por lo que empecé a nadar pecho para tranquilizar la respiración y pasar todas las olas que pudiera por abajo. Así fue que Laura se adelantó y a partir de ese punto cada una hizo su propia carrera.
Debo haber nadado más de la mitad de la carrera en pecho porque cada vez que intentaba dar unas brazadas de crol terminaba tragando agua o torciéndome con las olas.
Y de golpe, la lancha de Prefectura se arrima y me gritan cerrate. Les respondo Ok! y mientras sigo nadando pecho veo el barco que marca la llegada. Primero creí que era un error, pero después empecé a ver el brillo de los autos estacionados y las cabecitas de la gente que esperaba en la llegada. Y ahí, que se habían calmado un poco las olas, empecé a nadar crol y llegué al barco, y luego a la boya amarilla y luego a los banderines donde esperaba el coordinador de la carrera con un megáfono dicéndome: bueno, hasta acá, ya terminaste! Me paré, me dijo que habíamos llegado muy rápido y muy bien, me preguntó cómo me había sentido en la carrera, le dije bien y me encaminé hacia la manga. El hermanito de Charo que esperaba en el agua me dijo: Llegaste 4º! a lo que respondí que no podía ser. Él me insisitió: Llegaste 4º de las mujeres, Laura llegó 3º y ante mi sorpresa un par de niñitos del otro lado me saludaron y me chocaron la mano. Luego vino el diploma, la medalla de participación, el reloj que marcaba 1h. 3m., las naranjas para rehidratase, el abrazo con Laura, y los saludos con los demás.

Los resultados: Charo salió 2º en los 3 km. Laura salió 1º en los 8km, categoría 25 a 34 años y 3º en la clasificación general de mujeres. Yo, 1º en el grupo de 35 a 44 años y 4º en la general de mujeres.
Las sensaciones: miles, y de ese tipo de sensaciones que no se pueden poner en palabras.
Los agradecimientos: a Laura por compartir esta experiencia, a Gastón por llevarme hasta Ramallo y por poner Agua en su auto sin saber lo que eso significó para mí, a Charo y su familia por sus sonrisas y abrazos, al coordinador por sus palabras y por sobre todo al agua por su nueva bendición!

IX Sudamericano de Natación Master 2009

El fin de semana pasado, más concretamente entre los días 25 al 29 de Noviembre de 2009 se desarrolló en Mar del Plata el IX Campeonato Sudamericano de Natación Master.

Lejos de estar en los competidores, no podía perderme semejante evento, así que el jueves 26 me fui a "La Feliz" para ver a los "Masters de la Natación" y a encontrarme con grandes amigos.

Desde la platea (y apenada de no tener una credencial de nadadora que me permitiera disfrutar de la hermosa pileta del EMDER, aunque más no fuera en los ablandes) pude ver algunas de las pruebas y disfrutar de la calidad de las competencias entre los mejores nadadores masters de Sudamerica.

Mis retratos del evento pueden verlos en el álbum "Sudamericano de Natación Master 2009 MDP", pero acá les dejo algunas imagenes de amigos del agua a los que admiro:

Los resultados del Campeonato pueden bajarlos en la página oficial de la CADDA (haciendo click aquí), donde también pueden encontrar cómo quedaron los resultados argentinos del Campeonato Argentino de Natación Master de pileta larga que unificaron con el Sudamericano.

El 'souvenir' que me traje de MDP: la foto (y el abrazo) con mi amigo Mauro de Rosario!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Maratón Acuática Banquito de San Andrés

La edición que se había reprogramado para este Domingo 6 de Diembre de 2009 se suspendió nuevamente, debido a que la altura del Río Paraná está superando los 4,40 mt. siendo su promedio habitual para esta fecha de 3,20 mt.
Les transcribo la comunicación oficial de los Organizadores:
Rosario, 1º de Diciembre de 2009
MARATON ACUATICA BANQUITO DE SAN ANDRES
Comunicamos que debido a las condiciones de altura del río Paraná se posterga la Maratón para el día domingo 21 de Marzo de 2010, siempre que la altura del río en la zona de Rosario sea inferior a los 3.5 mts. (según dato publicado en el diario La Capital de Rosario o en la página Web de Prefectura Naval Argentina- Altura de los Ríos-Rosario- Río Paraná).
Para quienes hayan abonado la inscripción, la misma será adjudicada para esta nueva fecha.
En caso de que deseen el reintegro de la misma, se solicita envíe un e-mail con su CBU a clubnauticorosario@ciudad.com.ar.
Atte.-
Nota: Agradeceríamos comuniquen a sus conocidos inscriptos este contenido.
Muchas Gracias
Comisión de Natación CNR