martes, 8 de diciembre de 2009

Del diván a las aguas abiertas

[Jamás imaginé que me iba a pasar una cosa así. Gracias Fernando por la nota]

EL DEPORTANAUTA
AGUAS ABIERTAS
08/12/2009
Del diván a las aguas abiertas


Sus brazadas tuvieron la misma potencia que un riff de sus amados AC/DC a los que aplaudió el viernes por la noche desde la platea alta del estadio River Plate donde una seguidilla de himnos del hard-rock le brindaron un toque de adrenalina y energia suficiente para competir en la quinta edición del Maratón Acuático Ramallo El Gran Desafío. Con los estribillos de los hermanos Malcom y Angus Young resonando en su cabeza, la psicóloga Miru Fernández ganó la categoría de 35 a 44 años de este clásico bonaerense de la natación de aguas abiertas en el que también obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general femenina tal como lo contó en diálogo con Eldepornauta.com.

¿Qué balances hacés del Maratón Acuático Ramallo?
Como carrera de natación de aguas abiertas le hace honor a su nombre de Gran Desafío, es la más hermosa de las pruebas en que participé porque el río Paraná es muy amplio, te conecta con la naturaleza de una forma increíble sintiéndote una gota en medio de la inmensidad. Es una gran experiencia para vencer largas distancias, hay que disfrutarla mientras uno se desliza en la corriente. A nivel personal, también fue un Gran Desafío porque no estaba entrenada para una prueba de esta magnitud, la semana pasada estuve en el campeonato sudamericano Master de Mar del Plata pero sentí la necesidad de volver a nadar a cielo abierto.

¿Cuándo te decidiste a competir en Ramallo y cuál era tu objetivo?
La decisión de nadar la maratón acuática de Ramallo la tomé a orillas del río cuando llegamos con unos amigos para acompañar a una nadadora de dieciséis años que debutaba en aguas abiertas. El río estaba muy crecido y había bastante viento en contra pero el día estaba radiante y la magnitud de esas aguas me volvío a conmover. Me anoté junto con una nadadora de Psiconautas, el equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires al que entreno. Más que un objetivo, tenía un plan de carrera que consistía en acompañarla en la largada hasta que pudiera encontrar su propio ritmo y después dejarla que se adelantara sola. Salimos bien adelante y eso nos permitió ahorrarnos algunos manotazos y patadas que suelen darse en las partidas. Nos ubicamos hacia el centro del río, y allí cada una hizo su carrera en medio de bastante oleaje y buena corriente.

¿Qué tiempo hiciste? ¿Cómo se desarrolló la carrera?
Terminé en una hora y tres minutos para estos ocho kilómetros cuyo ganador metió en 53 minutos. Nadé estilo pecho durante gran parte del recorrido para compensar el déficit aeróbico causado por la falta de entrenamiento. Así no perdí la orientación en ningun momento, nadé en línea bien recta hasta divisar la llegada donde me asombré con mi 37º lugar de la general absoluta, incluyendo todas las categorías masculinas.

¿Qué te pareció la organización del Maratón Acuático Ramallo?
Superó las expectativas previas con varios puntos en beneficio de los nadadores como la señalización e indicaciones de la charla técnica que hicieron que casi ningún competidor se pasara de la meta, algo que sucede con frecuencia debido a la velocidad de la corriente. También destaco el acompañamiento de la Prefectura que nos guió e indicó en que momento debíamos arrimarnos a la costa ya que faltaba poco para terminar. Al llegar a la meta, uno de los organizadores que esperaba en el agua, me preguntó cómo había sido la nadada y luego de felicitarme me dijo que habíamos llegado muy rápido. En la manga de clasificación entregaron diplomas y medallas, un gesto maravilloso porque en estas competencias el verdadero triunfo es llegar.

¿Cómo fueron tus comienzos en la natación?
Creo que nado desde que tengo memoria, a los cinco años ya iba a la pileta del Club Independiente donde hasta los doce años entrené como federada con Eduardo Corcho Corcchio. Me alejé de la natación cuando ingresé al colegio secundario pero a los quince ya estaba otra vez en el ruedo a través de Ex Combatientes de Bernal y el Club Juventud de Bernal cuyos colores defendí en la Liga COTIN de la zona sur del Gran Buenos Aires. A los dieciocho abandoné la natación por un período bien largo ya que recién retomé a mis 34 años cuando el entrenador de Marea Roja, Pablo Alvarez, me propuso sumarme a su equipo, al que representé con un segundo puesto en mi categoría en Baradero 2006 y un triunfo en Ramallo. Al año siguiente terminé primera en mi categoría en Baradero y el sanpedrino El Yacaré del Paraná, mientras que en 2008 participé en Chascomús y completé el Cruce de la Bahía en Colonia, Uruguay. La natación es parte de mi vida.
Fuente: EL DEPORNAUTA

1 comentario:

Juan Manuel dijo...

Hola!!
Felicitaciones por la nota (ahora sos famosa... mas todavia, jejeje) y por el resultado obtenido en la maratón.
Muy bueno el blog.

Saludos
Juan Manuel