jueves, 6 de diciembre de 2007

Black Hole Sun

In my eyes, indisposed
In disguise as no one knows
Hides the face, lies the snake
The sun in my disgrace
Boiling heat, summer stench
Neath the black the sky looks dead
Call my name through the cream
And I'll hear you scream again
Black hole sun Won't you come And wash away the rain
Black hole sun Won't you come Won't you come
Stuttering, cold and damp
Steal the warm wind tired friend
Times are gone for honest men
And sometimes far too long for snakes
In my shoes, a walking sleep
In my youth I pray to keep
Heaven send Hell away
No one sings like you anymore
Hang my head, drown my fear
Till you all just disappear

Soundgarden

En mis ojos, indispuestos
En disfraz como nadie sabe
Oculta la cara, miente la serpiente
El sol en mi deshonra
Calor que hierve, verano que apesta
Bajo el negro el cielo parece muerto
Nómbrame a través de la crema
Y te escucharé gritar otra vez
Sol de agujero negro ¿No vendrás Y arrastrarás la lluvia?
Sol de agujero negro ¿No vendrás?¿No vendrás?
Tartamudeando, frío y húmedo
Robé el viento tibio amigo cansado
Los tiempos para el hombre honesto se han ido
Y algunas veces demasiado largo para las serpientes
En mis zapatos, un sonámbulo
Mi juventud ruego mantener
El cielo envía el infierno lejos
Nadie canta como tu más
Cuelga mi cabeza, ahoga mi miedo
Hasta que simplemente desaparezcas

Like A Stone (live) - Audioslave

Like a stone

(pueden ver el video oficial de este tema en Sony Music)

On a cold wet,
afternoon and no room for love
and emptiness by a freeway
I confess, I was lost in the pages of a book,
full of death reading how
we'll die alone and if a god,
will lay to rest anywhere we want to go
In your house I long to be

Room by room
Patiently I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone
And on my death bed

I will prey to the gods and the angels
Like a pagan to anyone who will take me to,
heaven to a place I recall
I was there so long ago
The sky was bruised
The world was black and there you led me, on
In your house I long to be

Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone
In all I read till the day was gone

And I sat in regret in all the things I've done
For all that
I've blessed and all that I've wronged
In dreams till my death I will wonder on
In your house I long to be
Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone

Audioslave

Como una Piedra
En una fría y húmeda, tarde no había lugar para el amor
y el vacío por una autopista(?)
Confieso, estaba perdido en las páginas de un libro,
lleno de muerte leyendo cómo moriremos solos
y si un dios, se acostará a descansar a cualquier lugar que vayamos
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo
Y en mi cama de muerte

Rezaré a los dioses y ángeles
Como un pagano a cualquiera que me lleve al, cielo a un lugar
Del cual recuerdo que
Estuve allá hace mucho tiempo
El cielo estaba descolorido (?)
El mundo era negro y me condujiste hacia allá
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo
En todo lo que leí hasta que el día pasó

Y me lamenté por todas las cosas que había hecho
Por todo lo que bendije y todo lo que hice mal
En sueños hasta mi muerte
Me lo preguntaré
En tu casa deseo estar
Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo

martes, 4 de diciembre de 2007

Tsunami musical

Después de dos años de espera, acabo de escuchar el adelanto del segundo disco del Indio Solari que "insiste con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". Se llama Porco Rex y es el hermanito mellizo y colorado del Tesoro de los Inocentes.
Ahora solo restan dos días para poder disfrutarlo. Placer garantizado...
"Es un disco conceptual, muy personal. Habla del deseo, del amor, la traición y la muerte".
"Es que no tengo deseo de otra cosa más que hablar de asuntos que tengan valor para mí. Tiene que ver con el estado de la cultura rock. Hay como una especie de teatralización irónica que ha congelado todas las miradas y las transformó en fórmula. La industria musical manda y los chicos escuchan cualquier cosa: Juanes, una cumbia, los Redondos. Yo vengo de la contracultura. Para mí el rock no es un género, es una cultura. Nunca me interesó Elvis, lo relaciono con Neil Sedaka, con Las Vegas. Me interesan Dylan, Hendrix, Led Zeppelin. De algún modo siento que volvimos a los años 50. " "...Yo en mi disco anterior escribí que, finalmente, los '60 fueron tres años. Ni siquiera soy nostálgico. Yo la curtí cuando el rock era la banda de sonido de un deseo contracultural, queríamos difundir poder, creíamos en una manera alternativa de vivir. Nunca fui hippie, siempre tuve una mirada cínica. Lo mío no era el campo, los sahumerios y la mostacilla; lo mío era un departamento de dos ambientes en la ciudad. Ahora conservo esos valores en mí, pero noto que entre los jóvenes ya no existe aquella épica, que son permeables sólo a lo que ofrece la industria" (fuente: Clarín).
Porco Rex
Por esta vez, porco rex
Se va a dejar llevar por su alma
impresionante se ve
como el fantasma feo de un bagre
De carnada lo vamos a usar
Un precio muy alto pagó
quizo resucitar un muerto
en lo profundo aceptó
las aguas ya no estan serenas
No la escuches, hay alguien alli
Perdonen mi ocurrencia
son mis modales así
ya casi nunca tiendo
y disfruto mi enfermedad
En manos de pavotes
todo el sueño quedó
disfruta los placeres
que te quedan sin dañar
Dale, dale, dale....
Por esta vez porco rex
se va a dejar llevar por su alma
pregunta por el menú
y va a cagar en las estrellas
crema y nada le van a quitar ...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Nadador...

Faltaban unas pocas horas para que “nadador” se lanzara por enésima vez a las aguas marrones del Paraná, en ese momento sus amigos le preguntaron si esta era la última travesía que iba a realizar, no podía mentirles porque nunca lo había pensado y volvió a repetir la respuesta de siempre, es la penúltima. Y por si existieran dudas, hizo la broma de costumbre, no se preocupen ...voy a nadar hasta los cien años, hacía poco había cumplido 66, y la pregunta tenía su fundamento en este hecho irrefutable del paso de los años a los que él parecía no prestarle atención. Se mostraba sereno, conciente que más allá del lugar cronológico que ocupara este intento, sería el más duro de todos los que le había tocado enfrentar en su larga trayectoria de nadador, se había preparado durante meses y cumplido puntualmente el trabajo gris del entrenamiento, sin el cual es imposible abordar semejante empresa, su estado físico era excelente, nunca antes se había sentido tan bien, sin embargo en su fuero más íntimo sabía que esto sólo no bastaba, que había algo que era difícil resolver, ni siquiera los especialistas habían podido encontrar una respuesta adecuada, su cuerpo lo había experimentado en más de una ocasión, cuando transcurren las horas lo físico pasaba a un segundo plano, cuántas veces lo había charlado con otros nadadores, si hasta había dado lugar a acaloradas discusiones. Después de las diez horas de nado el cansancio llega inexorablemente, se comienzan a sentir dolores insospechados, unos pasan por momentos y se incorporan otros, internamente el físico resiste al esfuerzo y se instala una incomodidad que da lugar a una lucha que se mantiene presente durante toda la travesía. En ese cuadro de situación comienzan a surgir fenómenos síquicos muy difíciles de dimensionar y controlar porque están en la esfera de la conciencia y dependen de la mente, del corazón y de convicciones profundas de cada individuo que es quien necesariamente debe construir su propia defensa, de lo contrario sucumbe. En una travesía de más de cuarenta horas sobra el tiempo para pensar, y Nadador necesita volver a sus orígenes porque esos recuerdos reavivan sus fuerzas y lo alientan a seguir. Aprendió a nadar por la imperiosa necesidad de ganarse el sustento, así se había entablado esa relación primera con el agua que lo había signado para siempre, zambullidor avezado, capaz de andar varios minutos bajo el agua y arrancar del fondo de la laguna el blanco nácar de las conchillas, ahora que sus brazadas se hundían en el río milenario, comprendía esa fusión mágica con el agua. Allí, en el líquido elemento estaba su razón de ser, en esta lucha titánica que había emprendido se sentía contenido y protegido, el río era su más temible adversario pero al mismo tiempo su gran amigo, promotor de esta pasión que guardaba desde la niñez y que ahora rememoraba a cada instante. Veinte horas cuarenta minutos le marcaron con precisión desde el bote, se alimentó, acomodó sus antiparras y siguió nadando, su cabeza operaba como una computadora, el cálculo era casi exacto, había lanzado 72.600 brazadas y le faltaba otro tanto, en ese momento lo invadió un terrible malhumor y comenzó a maldecir una y otra vez el haberse lanzado a pelear al río.¿ Pero acaso no era su gran amigo, qué juego diabólico era este donde quemaba sus energías buscando alcanzar la meta que se había propuesto ?... nadie contesta...y se da cuenta que está solo. A medida que pasan las horas Nadador busca casi con desesperación romper la soledad y la monotonía del nado, hay que alimentar la mente y el espíritu, de lo contrario no hay fortaleza ni coraje para vencer. ¿Pero de dónde sacar el alimento capaz de llevar al hombre a despojarse de lo humano hasta negarse a sí mismo?¿De dónde sacar el plus esfuerzo que lo transporte a otra dimensión? ...tampoco hay respuesta... está sólo Nadador. Ya ha llegado la noche larga y oscura, la sombra de los montes le lanzan desde la costa figuras fantasmales que se reflejan en el agua y lo cubren totalmente hasta hacerle perder el sentido de la ubicación, nunca esperó con tantas ansias la llegada del día para que los rayos del sol calienten su cuerpo. Desde el bote sus amigos lo alientan y tratan de animarlo, pero no pueden mentirle, la advertencia es casi una imploración, se caen las piernas, estás nadando parado. Nadador sabe que eso es terrible, porque cuando ocurre el agua le llega a la boca y la respiración se hace difícil y penosa, además es una señal que ya conoce, porque lo que le sigue es el cansancio profundo que anula casi totalmente sus fuerzas y le impide mantener su cuerpo horizontal. La idea negativa de abandonar se comienza a cruzar una y otra vez por la cabeza, ha llegado el momento crucial, su físico está totalmente agotado, sólo en su mente está la salvación, hay que pensar en positivo, afirmarse en los grandes ejemplos, porque sólo ellos pueden ser el alimento espiritual que ayuden en este trance a mantener la lucha hasta vencer. Sólo los grandes espíritus templan al espíritu. En este momento, están todos convocados. En el bote hay algarabía, Nadador sale del abismo y vuelve a nadar a 64 brazadas por minuto, y sólo le falta una hora para tocar el punto de llegada, ¿de dónde han salido estas fuerzas que ahora lo empujan como un soplo mágico?¿qué misterio encierra la naturaleza humana?¿de dónde sale este empecinamiento del hombre por vencer y superarse?. Nadador sigue nadando, sus brazos son lanzados unos tras otros con una fuerza desconocida, es evidente que ya no está solo, ni tampoco es él.

En este punto exacto donde se confunde lo real con lo irreal es donde comienzo a encontrar el sentido de mi nado, ya estoy llegando a la meta, el tiempo se me vuelve inmenso y cada minuto es una eternidad. El lugar de llegada se mezcla en la mente con recuerdos y cosas queridas que ya no están pero que han quedado grabadas para toda la vida en lo más recóndito de mi conciencia, puedo ver a mi madre en una nube blanca aplaudiendo mi llegada, también a mi vieja abuela con su fe mística prendiéndole velas a sus santos adorados para que todo me vaya bien, veo todo tan nítido y tan cerca que me parece estar con ellos, los muertos viven entre los vivos y también nos ayudan. Estas sensaciones son tan fuertes que estoy casi obnubilado y quisiera quedarme así para siempre, sin embargo lo que prima en mi mente es llegar...llegar... esta idea bulle en mi cabeza hasta convertirse en una obsesión, de repente cambia todo, ya no veo a mis seres queridos y un intenso olor a flores frescas me hacen sentir ahora en un jardín multicolor tan grande como el río mismo, es la última brazada y el top de llegada me produce un gran alivio. Una sensación de euforia y de paz domina todo mi ser....en este momento me doy cuenta que he vencido.
Autor: Florencio Romero
(Ex Nadador de Aguas Abiertas - Raidista - Preparador de nadadores de Aguas Abiertas - Experimentado guía de Maratones como la Santa Fe - Coronda entre otras)