viernes, 20 de abril de 2007

Tarzán


Cuando yo nací, el hombre ya había llegado a la luna, pero la televisión todavía era blanco y negro (y lo seguiría siendo por varios años más). Creo que era Canal 13 el que pasaba los domingos al mediodía las películas de Tarzán con Johnny Weissmüller. Y yo no me perdí ni una.
¿A qué viene todo esto?
A que hoy dando vueltas por internet, me enteré que “Tarzán” fue el primer nadador en bajar el minuto en los 100 m libre.
Acá dejo una pequeña reseña biográfica extraída de Wikipedia:

Johnny Weissmüller Kersch (2 de junio de 1904 - † 20 de enero de 1984).

Fue uno de los mejores nadadores a nivel mundial durante los años 20.
El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto.


El 24 de febrero de 1924, (foto) gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4x200 m estilo libre.
Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro.



Registro de medallas olímpicas (Compite por Estados Unidos)

Natación masculina

Waterpolo

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos naciones de los Estados Unidos y estableció 67 records mundiales.

Johnny Weissmüller nunca perdió una carrera y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto.

No hay comentarios.: