lunes, 30 de abril de 2007

AGUA

Agua, cómo te deseo
agua, te miro y te quiero
agua, corriendo en el tiempo
agua, bailando en manos del sol.


Agua, sal de mi canilla
quiero que me hagas cosquillas
siempre, sonido sonriente
dame, que es grande mi confusión.

Agua, cayendo del cielo
agua, con furia y sin freno
lava todos mis recuerdos
dame en tus hojas la bendición.

Guerras, amores y juegos
fuegos, relámpagos, truenos
barcos, montañas y sueños
todo descansa en tu corazón.

Era clara, era vida,
de mis manos se escurría
me besaba, me envolvía,
pero siempre agua seguía

amanecer, desnuda en tu ritual,
y así te encuentro, serena siempre
era clara, era vida,
de mis manos se escurría.

Agua, ya sabemos
cómo esto es
agua, hay uno y si hay dos
no hay dos sin tres

Puede estar más fría
y dura que vos
puede deshacerse
en ardiente vapor

dame, dame, dame,
dame un poco de tu paz
que mi confusión es grande
y así ya no puedo más.

Ui ui uh, ui ui uh,
la Tierra es tierra de color azul


Los Piojos (Azul - 1998)

miércoles, 25 de abril de 2007

El Agua de la Vida Parte II

"Los primeros pasos"


o quizás debería decir, las primeras brazadas...


Como les conté en la "parte I", mi papá también era un apasionado por el agua, así que cuando construyó su propia casa (en Wilde, donde nací) hizo una pileta en el patio del fondo. Era una pileta de cemento de unos 4 x 2 mts. y con unos 70 cm de altura, que estaba rodeada de árboles frutales. Recuerdo con gran claridad, aquellos días de verano metida en la pileta a la sombra del mandarino o del ciruelo, jugando a hacer puentes de agua con la manguera...



En esa pileta aprendí a flotar, primero con mi salvavidas en forma de patito y luego con mi pelota inflable y también aprendí a meter la cabeza abajo del agua, con la ayuda de los empujones de mi hermana...


Por aquellos años, el Club Atlético Independiente, otorgaba a cada escuela pública y para cada grado, una beca completa para acceder a todas las instalaciones y actividades del club, sin cargo.
Cuando yo cursaba el 1º grado, en el año 1979, y por ser buena alumna "me gané" la beca de Independiente y así, cuando terminaron las clases y llegó el verano, empecé a ir a la pileta todos los días con mi hermana mayor.


Nos tomábamos el colectivo bien temprano y llegábamos al club a las 9 (hora en la que abría).


Los días en el club eran muy agradables. Íbamos de martes a domingos (los lunes cerraban por limpieza) y no faltábamos aunque lloviera.


Nos hicimos amigas de un grupo de familias de las que ya no recuerdo los nombres, pero con las que compartimos días inolvidables.


Cuando se entraba al club, por la calle Cordero, la cancha de fútbol quedaba a la izquierda, (foto) y a la derecha estaba la cancha de patín, la pileta chica, la pileta olímpica con trampolines, los vestuarios y al fondo, el camping, otra pileta recreativa (que usaba la colonia) y un gran estacionamiento donde se podía jugar al tenis, al fútbol o al voley... Más al fondo quedaba el complejo de tenis y todo esto estaba rodeado por las vías del tren...


A las 10 y a las 17 el "profesor Vazquez" daba clases de Natación (sin cargo, para todo el quisiera) y yo tomaba las dos.


Nos llevábamos la vianda y almorzábamos en el camping. Después cumplíamos a rajatabla las dos horas de digestión, y matábamos el tiempo jugando al chinchon, la escoba o el jodete.

Al mes de concurrir a las clases, ya había pasado de la pileta chica a la parte baja de la pileta grande (olímpica). Hasta que un día llegó la prueba de fuego y me revolearon en la parte honda (7 mts.) para que flotara, con el único auxilio de un palo de 3 mts. que tenía el profesor en la mano, por las dudas. Floté y me encantó, porque con esa profundidad el agua se veía más azul, y para mi corazón infantil eso era como estar en medio del océano...


A las 19 hs. retiraban a los infantiles (menores de 12 años) del agua, pero como los guardavidas ya nos conocían y mi hermana se había hecho amiga de algunos ("el mono" y "el rubio") me dejaban quedarme hasta las 21 hs. Y eso era maravilloso, porque cuando empezaba a oscurecer prendían unos reflectores que había dentro de la pileta (ojos de buey a los costados y aproximadamente a un metro de profundidad) y el agua se iluminaba de una manera asombrosa...


Muchas veces éramos las primeras en llegar y las últimas en irnos, pero nunca nos cansábamos.

Recuerdo interminables aventuras vividas en ese club que era inmenso. Nos escabullíamos a la hora de la digestión y entrábamos a la cancha sin permiso, recorriendo las tribunas en busca de tesoros; le construíamos la cucha a "Cachilo" (el perro del club) con unas piedras y vigas rotas que estaban detrás de la cancha y le llevábamos agua y comida; tomábamos clases de patín, de jockey sobre patines (con Lalo), de cama elástica (con el profe que era hermoso y del cuál me enamoré profundamente y en secreto), jugábamos al tenis, a pelota paleta en el frontón, etc. etc. etc.

En este punto y para terminar, le agradezco a mi hermana por bancarme y por cuidarme cada día y al profesor Vazquez por haberme enseñado a nadar y a divertirme en el agua y por haberme promovido al equipo de Natación, con el Profesor "Corcho" (Eduardo Corcchio), cuando estaba por terminar la temporada...
Pueden disfrutar de más imágenes de este relato y de la primera parte en el álbum "El agua de la vida" o en

martes, 24 de abril de 2007

Curiosidades Olímpicas

En Sydney 2000, Eric Moussambani de 22 años, pasó a la historia olímpica como nadador de Guinea Ecuatorial.
En las pruebas clasificatorias de los 100 metros libres y con una marca de 1'52''72 estuvo al menos 30 segundos por encima del húngaro Arnold Guttmann en ¡Atenas de 1896!.
Nunca antes había nadado en una piscina olímpica.
Ver nadar a este émulo de Ian Thorpe es algo que la gente que estuvo presente en el Aquatic Centre nunca olvidará y a quien ovacionaron tremendamente mientras luchaba por alcanzar la meta. La gente lo bautizó como "Eric the eel" (La anguila Eric).
La estrella australiana de la natación Ian Thorpe declaró al respecto: " Vi nadar a Eric en la televisión y fue sorprendente la tremenda ovación que tuvo por parte del público presente. Fue algo increíble. Esto es lo que son las olimpiadas, es darle la oportunidad a atletas de todo el mundo de nadar en el mayor evento que existe y fue realmente grato el poder verlo". "Los australianos demostraron al mundo la categoría de gente que son", declaró Eric y agregó: "Desde que llegue a Australia he estado intentando encontrar a mi héroe Michael Klim (el astro australiano de la natación), pero después de la competencia de la otra noche, él vino hacia mí. Se dirigió hacia mí en el camerino y me estrecho la mano"...


Nota: No estoy de acuerdo con las risas que se escuchan en el video y considerando que el relato es en francés, les recomiendo que lo vean sin volúmen.

lunes, 23 de abril de 2007

Grandes Frases Célebres



"La mente es


como un paracaídas:


solo funciona


cuando está abierta"


Albert Einstein (1879-1955)

viernes, 20 de abril de 2007

Tarzán


Cuando yo nací, el hombre ya había llegado a la luna, pero la televisión todavía era blanco y negro (y lo seguiría siendo por varios años más). Creo que era Canal 13 el que pasaba los domingos al mediodía las películas de Tarzán con Johnny Weissmüller. Y yo no me perdí ni una.
¿A qué viene todo esto?
A que hoy dando vueltas por internet, me enteré que “Tarzán” fue el primer nadador en bajar el minuto en los 100 m libre.
Acá dejo una pequeña reseña biográfica extraída de Wikipedia:

Johnny Weissmüller Kersch (2 de junio de 1904 - † 20 de enero de 1984).

Fue uno de los mejores nadadores a nivel mundial durante los años 20.
El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto.


El 24 de febrero de 1924, (foto) gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4x200 m estilo libre.
Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro.



Registro de medallas olímpicas (Compite por Estados Unidos)

Natación masculina

Waterpolo

En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos naciones de los Estados Unidos y estableció 67 records mundiales.

Johnny Weissmüller nunca perdió una carrera y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto.

miércoles, 18 de abril de 2007

Pain lies on the riverside


I have never taken life

Yet I have often paid the price

And you, you are a victim of this age

And the guilt that hangs around your neck

Has got me locked up in a cage

You've got to learn to live until no end

But first you must learn to swim

All over again

Because...

Pain lies on the riverside

And pain will never say goodbye

Pain lies on the riverside

So put your feet in the water

Put your head in the water

Put your soul in the water

And join me for a swim tonight

I have forever, always tried

To stay clean and constantly baptized

I am aware that the river's banks are dry

And to wait for a flood

Is to wait for life

I've got to learn to live until no end

But first I must learn to swim all

Over again

Because...

Pain lies on the riverside…


LIVE (Mental Jewelry)



El dolor esta en la orilla del río


Nunca he tomado la vida

Aunque ya he pagado el precio

Y vos, vos sos víctima de este tiempo

Y la culpa que cuelga de tu cuello

Me tiene encerrado en una jaula

Tenés que aprender a vivir sin un final

Pero primero tenés que aprender a nadar

Otra vez

Porque

El dolor esta en la orilla del río

Y el dolor nunca se va

El dolor esta en la orilla del río

Así que poné tus pies en el agua

Poné tu cabeza en el agua

Poné tu alma en el agua

Y acompañame a nadar esta noche

Siempre he tratado

De permanecer limpio

Y constantemente bautizado

Sé que los bancos del río están secos

Y que esperar la marea

Es esperar por vida

Tengo que aprender a vivir sin un final

Pero primero tengo que aprender a nadar

Otra vez

Porque

El dolor esta en la orilla del río

martes, 17 de abril de 2007

El Agua de la Vida Parte I

La Pre-Historia


Esta intentará ser una breve (o quizás no tan breve) reseña biográfica de aquellos acontecimientos que me relacionan con el agua...


Considero que esta historia empieza mucho antes que yo naciera, ya que mis abuelos ya estaban relacionados con el agua de algún modo.


Mis abuelos maternos nacieron a orillas del Cantábrico (Galicia). Mi abuelo Manuel C. trabajó toda su vida como marinero. En Sardiñeiro (pueblito de Galicia donde nació mi mamá -foto-) tenía un barquito con el que salía a pescar todos los días. Mi abuela, mi mamá y mis tías eran las encargadas de limpiar el pescado obtenido y venderlo en Finisterre. La entrada de la casa donde vivían estaba en la Playa de Sardiñeiro, y la arena llegaba hasta la puerta. Cuando vinieron a Argentina, en 1950 (viajaron más de 15 días en barco atravesando el Atlántico) mi abuelo siguió trabajando de marinero, pero en grandes barcos que hacían viajes desde el puerto de Buenos Aires o de Rosario hacia Brasil o hacia el sur, llegando hasta Chile, pasando por el estrecho de Magallanes. Por desgracia mi abuelo falleció cuando yo tenía apenas dos años y es poco lo que puedo reconstruir de su historia por los relatos de mi mamá y mis tíos...


Mis abuelos paternos nacieron en Argentina y creo que mi abuelo Manuel F. no conoció nunca el mar, pero se crió en la costa del Río de la Plata, en Villa Domínico, en la época en que el Río (lejos de estar contaminado) les permitía pescar y comer lo que obtenían. Tenían un velerito (de fabricación propia) en el cual salían mi abuelo, mi viejo y mi tío, a navegar y pescar llendo hacia Quilmes, Ensenada o Punta Lara. Si bien la casa donde nació mi papá estaba un barrio alejado, mi abuelo mantuvo durante muchos años su "casilla" de la costa que estaba levantada sobre troncos de más de un metro para evitar que las crecidas la alcanzaran. Lamentablemente también, mi abuelo paterno falleció antes que yo naciera y su historia me llegó a través de mi papá Raúl a quién le encantaba contar anécdotas de esas épocas...


Mi papá aprendió a nadar en el Río y después de hacer el servicio militar (el pobre quería Marina y le tocó Aviación) hizo el curso de Guardavidas de La Cruz Roja (en realidad creo que no había un curso como hay ahora, sino que era una capacitación sobre todo práctica, pero no lo sé con certeza ¿?, sería alrededor de 1950) y trabajó unas temporadas en la Costa de Quilmes, por donde está el Pejerrey Club (foto). Y aún habiéndo empezado a trabajar en una fábrica, habiéndose alejado de la costa y habiéndo perdido (quizás en el olvido) su velero y su casilla, nunca se olvidó de ese lugar y volvió (y volvimos) a ese lugar de la costa de Quilmes una y mil veces, a pescar, a nadar, a tomar mate o simplemente a mirar el Río desde el murallón...
Por todo esto (y mucho más) es que, desde lo más profundo de mi corazón les estoy inmensamente agradecida a mis viejos, no por sus historias (que pueden ser solo simples historias de vidas más simples todavía) sino por haber tenido la capacidad para transmitirme sus emociones, sus pasiones y su deseo, y haber permitido, con total libertad, que me apropiara de aquello en lo que me sentía (y aún me siento) convocada...
Pueden ver las fotos de esta historia en http://picasaweb.google.es/mirifer72/ElAguaDeLaVidaI
o desde "Fotos Pasadas por Agua": "El agua de la Vida"

lunes, 16 de abril de 2007

Yacaré del Paraná

El 1º de Abril íbamos a nadar los 7 km en la 2º edición de Yacaré del Paraná en San Pedro, pero se suspendió por razones climáticas y se postergó para el domingo 15 de abril. Teníamos todo preparado para asistir (a pesar del miedo al frío) y el viernes recibimos una nueva postergación, trascripta a continuación:


Yacaré del Paraná, cambio de fecha


Lamentablemente tenemos que informarles que en contra de nuestra voluntad nuevamente deberemos cambiar la fecha de la competencia "Yacaré del Parana" ya que prefectura no autoriza el evento...Empezamos por pedirles disculpas, nunca nos había sucedido nada así, nuestra intención es hacer las cosas bien ya que queremos dejar bien plantado el nombre de nuestra Asociación, que tiene como principal objetivo velar por la seguridad en el agua. Tal es así que la competencia además de estar avalada por la secretaría de deportes del municipio, es una de las pocas que iba a ser fiscalizada por F.A.M.B.A. estaba programado que habría un guardavidas cada 10 participantes, entre otras medidas de seguridad.Queremos contarles que para los integrantes de la Asociación de Guardavidas a pesar de que la altura del río esté un poco más alta de lo normal, están dadas las condiciones para que el evento se desarrolle sin dificultad, ya que a las dos pruebas mayor e integración se puede llegar al lugar de salida por costa y se puede realizar la largada desde tierra firme. También está en condiciones el lugar donde culmina el evento. Para nosotros estarían dadas todas las condiciones de seguridad ya que la altura del agua no afectaría en nada para nadar. Además hemos recorrido el río y guardavidas de nuestra asociación han nadado en él por lo cual podemos corroborar que el río no presenta peligro para los nadadores.Lamentablemente muy ajeno a nuestra voluntad y a lo que se había hablado conjuntamente con el Sr. Prefecto de San Pedro hasta el día miércoles 11 de abril donde el evento todavía estaba autorizado y hasta se nos había solicitado por parte de la prefectura presentar la constancia del seguro de los competidores, hoy (12/4) la Prefectura nos comunica por medio de nota (se adjunta la misma) que el evento no cuenta con la autorización correspondiente. Al recibir la misma nos acercamos a dialogar con el Prefecto y sinceramente no entendemos los fundamentos de su decisión más allá que la respetamos.Como queremos hacer las cosas bien y respetamos la entidad que regula la autorización de este tipo de pruebas no podemos realizar el evento sin autorización de la misma por lo cual nos vemos obligados a suspender el mismo para el domingo 22 (como última fecha posible) si el tiempo nos acompaña y Prefectura considera que están dadas las condiciones.Demás está decir que si el evento no se puede realizar por razones climáticas veríamos como hacer para reintegrarles el dinero de la inscripción o dejaríamos la inscripción paga para la próxima competencia. Nuestra principal intención al realizar esta evento era Homenajear en vida a Agenor Almada, un Gran NADADOR Sanpedrino que ha realizado varias travesías de importancia, esperamos de corazón poder llegar a hacerlo, y contar con ustedes para ello, ya que fue impagable ver la emoción y el brillo de los ojos de Agenor cuando le hicimos el primer homenaje el año pasado y queremos seguir viéndolo.Sin más que decir, dejando a su criterio creer en nuestra buena voluntad, y deseando que se pueda realizar la carrera, les decimos que nos mantenemos en contacto esperando poder vernos en breve.


Asociación de guardavidas de San Pedro.




Sinceramente es una lástima no haber podido participar del homenaje y no haber cerrado con esta competencia nuestra temporada de aguas abiertas... Nos quedará el compromiso para el año entrante...
Desde lo personal, no tener que levantarme a las 6 am un domingo, ni sentir y aguantar el frío durante horas, fue un alivio, sobre todo con el día horrible que hubo... :P

jueves, 12 de abril de 2007

Aguas Abiertas

En Noviembre de 2006 nadé por primera vez en Aguas Abiertas.

Sinceramente nunca me imaginé que a los 34 años iba a descubrir una experiencia tan apasionante. La verdad fue que me empujaron a descubrirla. Yo no quería saber nada con eso de nadar tantos kilómetros y sin poder seguir la línea negra del fondo de la pileta, no quería saber nada con el agua fría, ni con la posible fauna del río. Fue gracias a la insistencia de Pablo (mi entrenador) que terminé anotada en los 9 km.

El 5 de Noviembre llegamos a Baradero en un día nublado. Mientras se disputaban los 2 km comenzó la lluvia y los nervios. Nuestro coach decía que si llovía era mejor porque el agua estaba más templada... Pero cuando embarcamos para salir ya era un diluvio y la organización tuvo que suspender el evento para el sábado siguiente. Y allá fuimos otra vez, el 11 de Noviembre, con un sol radiante y muchos más nervios.

Todo transcurrió muy rápido, el barco, ir mirando los puntos de referencia mientras remontábamos el río, la largada, el agua helada, los primeros 500 metros con la cabeza fuera del agua mirando hacia dónde ir y ese cambio de aire glorioso que hace que uno empiece a disfrutar de lo que está haciendo. Nadar mirando la costa, las vaquitas, los lugareños, la curva "Así-Así", las motos acuáticas que te hacían tragar agua, las olas provocadas por las lanchas, y en un momento llegar al camping que marca que solo faltan 2 km para terminar. Todo esto mientras escuchaba como en un sueño las palabras de mis compañeros de equipo que me repetían "vas a ver que Baradero te cambia la vida". Yo no los entendía cuando trataban de convencerme para que fuera y solo en ese momento, nadando sola en medio del río, los entendí.

Llegué a la meta con una sensación de satisfacción personal y de agradecimiento indescriptibles. No se puede poner en palabras. Se siente. Como dice la canción que le da nombre a este espacio: "el agua fortalece el alma".

Todos los nervios y temores quedaron atrás y olvidados. La satisfacción de haber terminado la prueba fue inmensa y cuando me llamaron para premiarme por el segundo puesto de mi categoría no lo podía creer. Porque el premio fue haber vivido esa experiencia y la medalla fue un extra...

Luego vino Ramallo "El gran desafío" en el Paraná, pero esa es otra historia...

En el siguiente link (o en el apartado de fotos) pueden disfrutar de las imágenes (compartidas por Marea Roja) http://picasaweb.google.com/mirifer72/Baradero2006

Este domingo nos espera el "Yacaré del Paraná" en San Pedro y esperamos que el agua no esté muy fría... el lunes les cuento...

martes, 10 de abril de 2007

Agua Viva y Transparente

Hay que bracear, hay que patalear


y nunca parar de respirar


hay que bracear, hay que patalear


la costa va llegar.



Miro adelante el río


sigo, yo jamás me rindo


veo todo como un juego

aire y corazón de acero.


Viajo contra la corriente

fuerza hay que ser valiente

crezco hasta ser oleada

el agua fortalece el alma


Viento puro movimiento

golpes a poner el cuerpo

nada yo no soy carnada

no me atrapa la cascada.


Bajo todo es más intenso

cero todo fondo es suelo

la energía es más potente

Agua viva y transparente.


Los Brujos (Guerra de Nervios - 1995)

Why?

Por qué?

Esta fue siempre una pregunta muy significativa para mí y me pareció una buena forma de comenzar...

Por qué?

Porque la natación me salvó literalmente de morir ahogada. Ahogada por la rutina, ahogada por las obligaciones, ahogada por la falta de entusiasmo, ahogada por el tabaco...

Por qué?

Porque siento pasión por el agua y quiero intentar transmitirla...

Por qué?

Porque es una forma de ponerle voz a un deporte silencioso y de mostrar lo que muchos no ven...
Por qué?

Porque durante muchos años no supe que había muchos que sentían la misma pasión y que ponían su deseo, su energía y su tiempo para transmitir y compartir la emoción que genera meterse al agua y tratar de vencer su resistencia en cada brazada...

Por qué?

Porque es una forma de decir Gracias a esos personajes que a lo largo de mi vida me contagiaron su pasión por la Natación, y porque esta será una forma que otros puedan conocerlos...

Por qué?

¡¿Y por qué no?!