lunes, 30 de junio de 2008

El "Ganador" y el "Perdedor"

El ganador dice: "Vamos a ver."
El perdedor dice: "Nadie sabe."
Cuando el ganador comete un error,
dice: "Estoy errado, me equivoqué."
Cuando el perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa."
El ganador cree en la buena suerte,
incluso cuando no fue buena. Es optimista.
El perdedor lamenta su "mala suerte",
aun cuando no siempre haya sido tan mala.
El ganador sabe cómo y cuándo decir "sí" y "no".
El perdedor dice "sí, pero" y "tal vez no",
en mal momento y con malas razones.
El ganador trabaja más que el perdedor, y tiene más tiempo.
El perdedor está siempre "muy ocupado" para hacer aquello que es necesario.
El ganador enfrenta el problema.
El perdedor rodea el problema.
El ganador asume compromisos.
El perdedor hace promesas.
El ganador se queda triste cuando no puede hacer más.
El perdedor pide "disculpas", pero hace lo mismo en la próxima ocasión.
El ganador sabe qué está luchando, y cuándo asumir compromisos.
El perdedor se compromete cuando no debe,
y lucha por aquello que no conviene.
El ganador dice: "Estoy bien, pero no tanto como debería estar."
El perdedor dice: "Hay mucha gente peor que yo."
El ganador escucha.
El perdedor casi no espera su turno para hablar.
El ganador prefiere ser admirado a ser amado
( y logra ambas cosas).
El perdedor prefiere ser amado a ser admirado.
El ganador se siente lo bastante fuerte como para ser gentil.
El perdedor jamas se muestra gentil, pero igual es débil.
El ganador respeta a sus superiores,
y procura aprender algo de ellos.
El perdedor guarda rencor contra los superiores
y hasta busca armar trampas contra ellos.
El ganador explica.
El perdedor busca justificarse.
El ganador se siente responsable de llegar siempre a más.
El perdedor dice: "Solamente trabajo aquí."
El ganador dice: "Debe haber una manera mejor de hacer eso."
El perdedor dice: "Siempre se hizo así."
El ganador sabe controlarse.
El perdedor sólo tiene dos velocidades: una histérica y la otra letárgica.

Dr. Whitt N. Schultz

(Fuente: Marcelo Roffé - Motivando con textos)
Todo esto me confirma lo que siempre sentí: ganar es mucho más que obtener una medalla. Claro que la medalla o el podio son una de las formas, pero para ser ganadora eso solo no alcanza.
Porque la vida es mucho más que un podio de Fenaba o un lugar en Marea Roja.
El camino facil es buscar ser la mejor, elimando la competencia, siendo la única. Pero el desafío está en conocer a tus rivales y ganarles en competencia (y no solo hablo de ser competidora, si no de ser competente)
En los entrenamientos siempre hay algún personaje que se apura en el ablande para poder pasarte o que te hace carrera en una pasada de 50, pero después no puede continuar con la serie de 3. Para ellos, el peor rival está en ellos mismos. Competir es mucho más que demostrar que una vez pudiste más que el otro. Eso es simple vanidad y no tiene nada que ver con ser ganador.
Después de leer el texto del Dr. Schultz y exceptuando alguna de las frases (1 o 2 solamente) me repito a mí misma que soy una ganadora y eso me llena de orgullo.
De aquí en más será cuestión de entrenar el optimismo y el autocontrol, y seguir celebrando por lo demás...
(Nota: la frase de la foto se la robé a una imagen anónima que encontré en internet; a su autor, sea quien sea, le agradezco la idea, si la copié es porque me encantó.)
"Tanto si crees que puedes,
como si crees que no puedes,
en ambos casos tendrás razón"
(Henry Ford)

viernes, 27 de junio de 2008

Biografía de La Tierra: Océanos

Muy buen documental del National Geographic sobre Los Océanos. Las imágenes del agua me encantan...

lunes, 23 de junio de 2008

Master San Luis 2008 - Anécdotas

De Golpe y Porrazo - Los 400 Combinados

Hace una semana ya que se me presentaba el desafío de nadar por primera vez en mi vida los 400 metros combinados. Nunca antes los había nadado, ni en entrenamiento, ni siquiera como ablande. Sumado esto a no haber entrenado durante el mes previo al Master y al malestar corporal que me seguía aquejando, me convertieron literalmente en "una bola de nervios". Desde que me levanté me tuve el presentimiento que no iba a poder terminar la carrera, que algo haría que tuviera que abandonar una prueba por primera vez.
Llegué al natatorio convencida que le pediría a mi entrenador que me borrara de la prueba, pero recordé que ese día teníamos una posta mixta y si me borraba, mis compañeros perdían la posibilidad de nadarla (terrible maldición de ser solo 2 mujeres en el equipo y no poder realizar ningún cambio).
Mi neurosis comenzó a debatirse entre la lealtad y compañerismo y el instinto de conservación. El hecho de que fuera la anteúltima prueba extendió el lugar para la duda, hasta el punto de parecer que Eros y Tánatos se debatían incansables dentro mío. Obviamente con solo verme, mis compañeros huían despavoridos tratando de no contagiarse la rabia.
Llegó el mediodía y la angustia se hizo carne en mí y brotaron las lágrimas. Me decía a mí misma que no tenía sentido nada de eso, pero igual no servía de consuelo.
Me fui a tomar buscar un café para ver si así mi cuerpo dejaba de temblar y me crucé con un nuevo amigo que me acercó este blog; en la charla le comenté de mi temor (no podía pensar en otra cosa) y el me recomendó que saliera "tranca" en mariposa y que todo iba a salir bien (Gracias Marcos!). En la prueba anterior todavía intentaba convencer a mi entrenador de que todo eso de los 400 era una mala idea, pero él me respondía que el único distinto eran los 100 mariposa y que lo demás me iba a salir solo.
Faltando una serie para que me tocara competir me abarcó un sentimiento de resignación pero mi mal humor no cambiaba y los nervios no se iban. Cuando las nadadoras de la serie anterior ya iban por los últimos 100 metros decidí mojarme en la pileta de ablande antes de tirarme. Le dí el "papelito" de largada a mi entrenador e intenté llegar a la pileta de ablande, pero m epatiné en el camino y caí toda despatarrada en una piletita de unos 10 cms de agua. Quedé como crucificada en el piso hasta que una de las chicas que competía en mi serie me preguntó: "¿Estás bien? -NO! le respondí y me agarró un ataque de risa. Me ayudaron a levantarme justo a tiempo para cuando me llamaban a competir y allá fui con mi osamenta adolorida. Entre el dolor, no solo físico si no del orgullo y la persistencia en mi mente del papelón que acababa de pasar, los 400 combinados pasaron sin pena ni gloria, o más literalmente, de golpe y porrazo.
Al terminar felicité a quien había terminado primera de la serie y que me había ayudado a levantarme. el comentario entre las otras nadadoras era: "Hacete ver por un médico, fue horrible el golpe que te pegaste, no es joda" pero yo no paraba de reírme.
Finalmente, gracias al golpe, los 400 combinados resultaron divertidos. Y encima terminé siendo Subcampeona de mi categoría...

viernes, 20 de junio de 2008

Master San Luis - Desfile inaugural

En la 3º jornada del Campeonato Argentino de Natación Master se realizó el Acto de Apertura y Desfile de Instituciones. Nunca entiendo muy bien por qué me emociona tanto ver pasar la Bandera Argentina y entonar el Himno Nacional.
Pero esa emoción se mezcla siempre con un poco de vergüenza; vergüenza de admitir y demostrar que esas cosas me emocionan.
Pero en el acto del Master me di cuenta que no soy la única; vi muchas personas emocionadas por el evento.
Estuvo muy bueno que los nadadores se prendieran en el desfile con tanto entusiasmo y tanto respeto. Y que portaran orgullosos las banderas de sus respectivos equipos.
Felicito y agradezco a los organizadores por un acto tan emotivo y en particular a Gabriel Rivero por la buena onda en su discurso y en todo el Campeonato...

"Hablando de banderas..."

Al sacar la foto que encabeza esta entrada la banda de la Policía de San Luis entonaba la Marcha de Malvinas, y ahora me doy cuenta que justo el día anterior (el sábado 14) se habían cumplido 26 años del fin de la guerra.
Quizás porque me toco vivir aquellos años sin entender mucho todavía es que ahora hay cosas que me emocionan sin una razón en particular.
Esto me hizo pensar que un día como hoy pero hace 26 años (justo una semana después de terminada la guerra), hice la "Promesa de Lealtad a la Bandera" que se hace en 4º grado de la escuela primaria, y quizás valga la pena recordarla...

"Alumnos: Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores de los que fundaron la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?"

"Sí, prometo".

martes, 17 de junio de 2008

Campeonato Argentino Master San Luis 2008

Llegamos a Buenos Aires hoy a las 8:45 hs. Cambié la mochila por una cartera, luché para ponerme los zapatos después de 4 días en ojotas y zapatillas, y me vine derecho a la oficina.


Como lo presentía hace una semana, la sensación es que todo pasó muy rápido en San Luis, y que ahora en este encierro todo pasa muy lento.
El evento fue increíble, muy buena organización, muy buen rendimiento de los nadadores y muy buena onda en general.

Durante los 4 días me tocó pasar por un montón de sentimientos que quizás describa más adelante y con más tiempo (ansiedad, alegría, dolor, placer, temor, entusiasmo, orgullo, angustia, pasión, enojo, etc. etc.) Pero el resultado final fue positivo...

viernes, 6 de junio de 2008

Campeonato Argentino de Natación Master

Falta 1 semana ... "y yo estoy confortablemente adormecida"

Dentro de una semana estaré en San Luis participando de un nuevo Campeonato Argentino de Natación Master y ya es el 4º para mí. En los 3 anteriores la emoción, la ansiedad, la adrenalina hicieron que la espera resultara eterna y que llegado el momento se pasara todo demasiado rápido. Esta vez, 8 días de reposo por laringitis, bronquitis y cuanto virus andaba dando vueltas me dejaron 15 días fuera de la pileta y sinceramente el retorno no fue para nada glorioso. Siento que cada músculo de mi cuerpo quiere dedicarse a seguir descansando mientras neuronas se intoxican de películas y series. Por eso el desafío de este master va a ser mayor al de los anteriores, porque va a implicar mantener el entusiasmo, cosa que a una semana está bastante escaso ¿lo venderán en Farmacity?.
Lo único bueno del regreso a la pileta fue, que con el agua volvieron los sueños. Sueños de no llegar a tiempo a la prueba, de que se rompan las antiparras, de no encontrar la malla, de salir primera, de llegar última, de nadar con mis compañeros de la infancia, etc, etc, etc. Y si Freud dice que los sueños son una realización de deseo, es que mi deseo se sigue jugando en el agua y será cuestión de desperezar un poco el cuerpo y activarlo para el viernes próximo...
[Solo espero que mi entrenamiento mental para los 400 combinados funcione porque llegaré al Master sin haberlos nadado ni una sola vez (ni siquiera en entrenamiento...)]

miércoles, 4 de junio de 2008

Extra: Perros, Gatos y Ricoteros

El agua queda fuera en todo esto, pero el concepto del Indio Solari sobre las mascotas no tiene desperdicio. Perdón anticipado a los fanáticos de los gatos, pero estoy totalmente de acuerdo.

(Fragmento de la nota "El Indio Solari responde" publicada en la Rolling Stone de junio)
¿Por qué la constante referencia a los perros tanto en las canciones de los Redondos como en las de los Fundamentalistas? Matías N. Santana, Rosario.

"Ustedes saben que yo soy de los ovejeros. Ahora tengo que ir a comprar un par porque se me murieron algunos. Me gustan mucho los ovejeros, me parecen muy inteligentes. Me parece bueno tenerlos de mascotas para vivir un poco de esa inocencia que da vueltas alrededor de uno, esa inocencia que hemos perdido. Encima es una inteligencia… No sé: a veces parece que los ovejeros te miran sobradoramente. Cuando uno se tomó una copa de más, parecen mirarte como diciendo: “Mirá vos al tipo que me da de comer”. Creo que es un atractivo, hay elecciones en la vida que son estéticas. Llevado a tener mascotas, las mías son los perros. No me gustan los gatos. Viste que dicen: “No, porque el gato es independiente...”. ¡Y a mí qué carajo me importa! Yo quiero un boludo que me dé pelota, que lo llame y venga. No uno que caiga cuando estoy chaireando el cuchillo, y que después me caga y me mea y tengo todo lleno de olor a mierda, pelo en los sillones. Es como tener un vago en tu casa que tenés que alimentar. Que laburen de perro, que ladren si hay alguien. Por eso me gustan los perros y me gustan mucho los ovejeros. En cuanto al simbolismo en las canciones, es medio trillado pero el rock se siente como un perro de la calle. En realidad, el animal callejero con el que uno se junta, que se pega a la imagen del rocker, es el perro y no cualquier otro caballo. El perro callejero. "
"Tu perro, un perro cruel, con la costumbre de no contentarse con los restos. Ovejero que descansa en manto negro!..." (Vencedores Vencidos)
Ver nota completa...

lunes, 2 de junio de 2008

Campeonato Abierto Nacional de Natación - Mayores

Desde el jueves 29 de mayo y hasta el día de ayer, se llevó a cabo en el natatorio del CENARD el 1º Campeonato Abierto Nacional de Mayores. La condición de “ABIERTO”, fue una normativa FINA para que dicho campeonato fuera selectivo para los Juegos Olímpicos.
Así durante las 4 jornadas se obtuvieron dos marcas mínimas (B) para Beijing:

Eduardo Otero, que fue a Sydney 2000 y Atenas 2004, ganó los 100 espalda en la segunda jornada con un tiempo de 56s38. "Fue espectacular. Vine a buscar eso, pero hasta que no se da no estás tranquilo. Entrené bien y salió como esperaba. No me equivoque en la partida ni en la vuelta y por eso salió", explicó." (fuente: Secretaría de Deportes)

En la 4º jornada Sergio Ferreyra ganó los 200 pecho con 2m18s01 y logró la marca B para esta prueba. El misionero radicado en Corrientes había marcado un nuevo récord argentino, en la primer jornada, en los 100 metros pecho con 1m03s06s; respecto de esta marca dijo: "La verdad es que la marca no la esperaba y no deja de sorprenderme. Esto me da más confianza para Beijing. Son esos días en los que estás inspirado y las cosas te salen cuando menos lo esperás. Me jugó a favor que no tenía presión porque la clasificación olímpica ya la tenía asegurada" (fuente: Secretaría de Deportes)

Los nuevos Campeones Argentinos en cada prueba fueron:
50 libre Meolans, José: 0'22"93
100 libre Meolans, José: 0'50"15
200 libre Roth, Damian: 1'53"79
400 libre Zschach, Freddy: 4'05"40
800 libre Villagoyz, Gabriel: 8'24"15
1500 libre Villagoyz, Gabriel: 15'58"48
50 espalda Eduardo Otero: 0'26"63
100 espalda Eduardo Otero: 0'56"38
200 espalda Scribano, Federico: 2'06"17
50 pecho Arciprete, Walter: 0'29"42
100 pecho Ferreyra, Sergio: 1'03"06 (Nuevo Récord Argentino y Marca Técnica Masculina 100,38%)
200 pecho Ferreyra, Sergio: 2'18"01
50 mariposa Paschetta, Gustavo: 0'24"88
100 mariposa Paschetta, Gustavo: 0'55"06
200 mariposa Rodríguez, Gastón: 2'02"31
200 combinado Rodríguez, Gastón: 2'08"39
400 combinado Rodríguez, Gastón: 4'34"86

50 libre Colovini, Nadia: 0'26"79
100 libre Colovini, Nadia: 0'57"51
200 libre Ghirard, Ariana : 2'08"92
400 libre Osaba, Sofía: 4'29"46
800 libre Acosta, Xoana: 9'58"13
1500 libre Osaba, Sofía:17'14"22
50 espalda Bertoncello, Cecilia: 0'30"32
100 espalda Bertoncello, Cecilia: 1'05"69 (Marca Técnica Femenina 99,71%)
200 espalda Perotti, Florencia: 2'22"52
50 pecho Coschiza, Malena: 0'34"98
100 pecho Asis, Mijal: 1'16"56
200 pecho Asis, Mijal: 2'45"03
50 mariposa Colovini, Nadia: 0'28"56
100 mariposa Becker, Ayelen: 1'06"79
200 mariposa Bardach, Georgina: 2'20"42
200 combinado Bardach, Georgina: 2'24"34
400 combinado Bardach, Georgina: 5'02"33

Relevos
4 x 100 libre mujeres = 4'00"38
Equipo A River Plate (Colovini, N. Bardach, G. Juarez, C. Morano, M.)
4 x 200 libre Mujeres = 9'07"81
Equipo A River Plate (Juarez, E. Bardach, V. Bardach, G. Colovini, N.)
4 x 100 combinado mujeres = 4'26"45
Equipo A River Plate (Bertoncello, C. Bardach, G. Morano, M. Colovini, N.)
4 x 100 libre varones = 3'37"06
Equipo A SAGVBallester (Heigel, L. Andino, E. Panza, M. Zucconi, J.)
4 x 200 m. libre Varones = 7'54"24
Equipo B River Plate (Zschach, F. Grisolia, J. Rodriguez, G. Meolans, J.)
4 x 100 combinado varones = 3'51"64
Equipo A River Plate (Otero, E. Arciprete, W. Rodríguez, G. Meolans, M.)

Clasificación Aguas Abiertas 10 km Beijing 2008

Este fin de semana en China, se disputó el “Good Luck Beijing 2008” - Olympic Marathon Swimming Olympic Qualification - 10 Km El día sábado, en el evento femenino, Antonella Bogarín (nadadora santafesina de 16 años) dio la sorpresa quedando 12ª en la prueba y logrando una de las diez plazas olímpicas ya que delante suyo llegaron nadadoras de un mismo país (según el reglamento clasifica solo un nadador por país). La porteña Pilar Geijo quedó en la 21ª posición. El día domingo, fue Damián Blaum quién se anotó en los Juegos Olímpicos, consiguiendo su plaza al finalizar séptimo, con 1h59m39s, en un clasificatorio durísimo (ganado por el búlgaro Petar Stoychev - 1h59m13s). El otro argentino de la competencia, el santafesino Martín Clement, finalizó 18° con tiempo de 2h00m20s.

Resultados Oficiales Mujeres
Resultados Oficiales Varones
Más fotos...