sábado, 20 de septiembre de 2008

"El delfín... Historia de un soñador"

"La cresta de la ola lo envolvió poco a poco, hasta alojarlo en aquel lugar soñado por todos los surfistas: la cavidad de ola.
Y luego, tras buscar la pared de agua, el solitario delfín efectuó un magnífico giro, logrando salir de la ola.
Decidió que ésta sería la última ola sobre la que se deslizaría esa mañana, así que comenzó a nadar en dirección a la laguna del atolón; exhausto, pero feliz.
[...]
Había elegido vivir su vida atendiéndose a sus propios principios y, aunque a veces se sentía solo, jamás se arrepintió.
[...]
'Si pudiera encontrar una manera de mostrarles la libertad que siento cuando estoy sobre las olas-pensaba-, quizá comprenderían lo importante que es perseguir los sueños'.
'Pero no tengo ningún derecho a inmiscuirme en sus vidas. ¿Quién soy yo para decirles lo que está bien y lo que está mal?'
'Eso es. De ahora en adelante me limitaré a perfeccionar mis técnicas. Todavía me quedan muchas cosas por descubrir acerca del surf, así que me ocuparé de lo mío sin molestar a nadie'
[...]
Estaba regresando a la laguna cuando de pronto o una voz:
Llega un momento en la vida en que no hay nada más que hacer, sino seguir tu propio camino. Es el tiempo de perseguir tus sueños. El tiempo de izar las velas de tus propios pensamientos.
[...]
- ¿Quién eres? -preguntó
- Soy la voz del mar [...] Has aprendido bien y una nueva etapa de tu vida empezará, aquella que encierra las respuestas de tu sueño. [...] Solo puedo decirte esto: hallarás el verdadero propósito de tu vida el día que consigas deslizarte sobre la ola perfecta.
- La ola perfecta. ¿A qué te refieres? ¿Cómo la encontraré?
-Caer en la más profunda desesperación nos ofrece la oportunidad de descubrir nuestra verdadera esencia. Del mismo modo que los sueños cobran vida cuando menos lo esperas, igualmente hallarás las respuestas a las preguntas que te haces. Deja que tu instinto construya un sendero de sabiduría y que tus temores sean eliminados por la esperanza.
[...]
Y cuando la desesperación estaba a punto de vencerle, recordó lo que el mar le había dicho [...]y finalmente entendió lo que el mar había estado tratando de decirle. Entendió el por qué de tanto entrenamiento, de todas las horas dedicadas para mejorar su técnica e incrementar su confianza y fortaleza.
Debía dar el gran salto a lo desconocido, lejos de la seguridad de su arrecife, hacia un lugar en el mundo donde las reglas que gobernaban la manada no tuviesen significado o valor. Para hallar el verdadero propósito de su vida, Daniel Delfín necesitaba desprenderse de todo aquello que le impusiera límites.
-¡Ahora lo comprendo! -exclamó en tono triunfal-. La ola perfecta no vendrá a mí. ¡Soy yo quien debe hallarla!
[...]
Daniel Delfín jamás olvidaría el día en que se marchó de su amado arrecife. Se había preparado para la partida y estaba seguro de haber repasado cada detalle. Lo único que le pesaba era el pensamiento de que, en medio de todos esos extraños que constituían la manada, algún delfín se entristeciera por la noticia de su supuesta muerte, creyendo en su corazón que tal vez, y sólo tal vez, el loco Daniel tenía razón. Esto le hizo pensar que quizás debería quedarse un poco más, sólo por si acaso había alguien más como él, alguien que intentaba hallar un propósito más elevado en la vida.
Quizás parte de amar consista en saber cuándo renunciar al otro, en saber decir adiós, no dejando que nuestros sentimientos interfieran en lo que probablemente, al final, sea mejor para aquellos a quienes amamos.
Así pues, esa noche Daniel se dirigió hacia la parte exterior del arrecife, sin más testigos que la luna llena en el cielo y sin más destino que el cumplimiento de su sueño."

**Extraído de la Primera Parte del libro de Sergio Bambarén: "El Delfín, Historia de un soñador"

A veces uno no sabe por qué elige ciertos libros entre los cientos que ve en una librería, pero siempre, en algún momento de la vida, esa elección cobra significado.
Hace tres semanas pasé por una vidriera y llamó mi atención la edición ilustrada de "El misterio de Salem's Lot" de Stephen King. Seguí de largo, porque ya leí la edición de bolsillo y el precio de la nueva edición era un poco elevado. A las dos veredas recordé que este libro era parte de una de las puertas hacia el destino de Roland, el pistolero de la "La Torre Oscura" (el mejor libro que leí en mi vida y que formó parte de un aprendizaje y maduración en mis últimos 10 años). En palabras de la Torre Oscura, fue parte del tránsito por el "Camino de la Rosa". Entonces sentí que Salem's Lot era una señal de Seguir en el Camino y volví sobre mis pasos para comprarlo. El único ejemplar era el de vidriera, y mientras acompañaba al vendedor para que lo retirara mi vista se posó en "El Delfín" y entonces este libro se se sumó a la compra.
A veces los caminos hacia la Torre Oscura son difíciles y hasta parecen imposibles de atravesar. Se encuentran y se pierden amigos en ese camino, pero a veces, para sentir la belleza de una rosa vale la pena sufrir el dolor de sus espinas.
En mi Camino hoy esa rosa se muestra a través de Daniel Delfín y Roland de Gilead me transmite sus aprendizajes a través de las palabras del Mar.
A veces en la vida todo cierra, aunque eso signifique que una herida quede abierta...

Nota:
La primera parte es un extracto del Libro:
El Delfín - Historia de un soñador
Autor: Sergio Bambarén (http://www.sbambaren.com/)
Editorial: Zenith (http://www.zenitheditorial.com/)
ISBN 978-84-080-6376-6

No hay comentarios.: