viernes, 29 de febrero de 2008

Aguas Abiertas en Uruguay

Qué hago acá?




Esta es seguramente la primer pregunta que me haré al meter mis piecitos en las aguas del Río de la Plata en poco más de 20 horas.
Este desafío es una de esas cosas que se hacen sin pensar. Ayer a las 23:45 después de entrenar 3 locos decidimos que íbamos a Colonia a probar suerte en la "Travesía de la Bahía de Colonia".
Hoy estuvimos a punto de declinar cuando Buquebus nos negaba los pasajes, pero Colonia Express no hizo una oferta y hace unas dos horas tengo los pasajes en mi poder. Las preguntas son miles: un lugar desconocido, una costa desconocida, 4km en una bahía, sin corriente a favor y con olas?; el servicio meteorológico uruguayo que anuncia lluvia para todo el día. En fin.
Cómo se me ocurre participar de la última fecha del Campeonato Uruguayo de Aguas Abiertas 2008? Habrá alguna Noelia Petty Uruguaya? Qué voy a hacer 'yo' ahí?
Voy a nadar. Simplemente eso. Nadar intentando llegar a la meta.
El lunes les cuento la hazaña y comparto las imágenes...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Polaroids

Grant Hackett

Algo para ver

"Una gota de agua no agujerea una piedra por su fuerza, si no por su constancia"

Este es el lema para competir de Elena Martinez, una nadadora española de Aguas Abiertas que se prepara para participar del Campeonato Mundial que se disputará este año en Sevilla.Tanto su Blog: Ultrafondista, como su página personal: ElenaMartinez, bien valen una visita y unos minutos de lectura...

martes, 26 de febrero de 2008

Just like heaven

"Show me show me show me
how you do that trick
the one that makes me scream" she said
"The one that makes me laugh" she said
and threw her arms around my neck
"Show me how you do it
and I promise you I promise that
I'll run away with you
I'll run away with you"

Spinning on that dizzy edge
I kissed her face and kissed her head
and dreamed of all the different ways
I had to make her glow
"Why are you so far away?" she said
"Why won't you ever know that
I'm in love with you
That I'm in love with you"

You, soft and only
You, lost and lonely
You, strange as angels
Dancing in the deepest oceans
Twisting in the water
You're just like a dream
just like a dream.

Daylight licked me into shape
I must have been asleep for days
and moving lips to breathe her name
I opened up my eyes
and found myself alone alone alone
above a raging sea
that stole the only girl I loved
and drowned her deep inside of me

You, soft and only
you, lost and lonely
You Just like heaven...
The Cure - Kiss Me Kiss Me Kiss Me. (1987)
"Muestrame, muestrame, muestrame
cómo haces ese truco,
el que me hace gritar" dijo ella.
"El que me hace reir" dijo ella,
y tiró sus brazos alrededor de mi cuello.
"Muestrame cómo lo haces,
y te prometo, prometo que,
escaparé contigo,
escaparé contigo".

Dando vueltas en ese vertiginoso precipicio,
besé su cara y besé su cabeza,
y soñé sobre todas las formas diferentes que tenía,
para hacerla brillar.
"Por qué estas tan lejos?" dijo ella,
"Por qué jamas sabrás que estoy enamorada de tí,
que estoy enamorada de tí".

Tú, suave y única,
tú, perdida y sola,
tú extraña como los ángeles,
bailando en los oceanos mas profundos,
chapoteando en el agua,
eres como un sueño
como un sueño.

La luz del día me dio una forma,
debí haber estado dormido por días,
y moviendo mis labios para respirar su nombre,
abrí mis ojos.
Y me encontré a mi mismo solo, solo, solo
sobre el creciente mar,
que robó a la unica chica que amé,
y la ahogó en lo profundo de mi.

Tú, suave y unica,
tú, perdida y sola,
tú, tan solo como el cielo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

La casualidad es amiga de lo imposible

Esta es una semana difícil. Es la semana en que debería empezar a concretar todas aquellas ideas maravillosas que la madre naturaleza inspiró en mí durante mis vacaciones.
Mientras estaba en Iruya parada en la unión de las corrientes de los ríos Milmahuasi y Coranzulí, me ví a mi misma parada en un cubo de partida sin poder 'tirarme a la pileta'. Siempre en el borde, siempre 'a punto de'..., siempre esperando que otro dé la orden o que otro largue primero.
Quizás haya sido tan solo un efecto de mascar hojas de coca o puede que la naturaleza (extremadamente presente en este sitio) me haya enviado un mensaje al mejor estilo: "dejate de joder".
Hoy, en medio de la maldita rutina y los conocidos problemas de oficina, me preguntan desde otro blog: "¿Vas a abrir la que tenés delante o seguirás preguntándote que hay detrás?"
Entonces la pregunta se convierte en ¿cuánto tiempo más vas a pararte en el borde de la pileta, quejándote de todo e imaginando lo fresca y calma que debe estar el agua?
Mi neurosis trae una rápida respuesta: Quizás no haya agua, quizás el agua no está fresca, quizás esté sucia, quizás salpique a otro cuando me tire, quizás debería buscar a un guardavidas y preguntarle porque quizás molestaría a los que ya están nadando... y un sin fin de excusas que solo postergan (procastinan) al infinito una decisión que es solo mía.
Cuando voy a entrenar todo es distinto, porque siempre hay alguien que me dice lo que hay que hacer, pero en cierta forma esta metáfora ilustra mi actitud respecto del agua: mientras nadie se acercó a decirme que nadaba bien permanecí 17 años fuera del agua. Es cierto que en esos años no sabía muy bien lo que quería, pero eso me hace pensar que ahora sé lo que quiero, sé cómo podría alcanzarlo pero no me animo a dar el primer paso.
Quizás este blog haya sido en su comienzo una forma de tirarme a la pileta, de probar algo que no conocía, de abrir una puerta... Ojalá otros aspectos de mi vida fueran tan sencillos como escribir un blog. Ojalá las cosas se resolvieran escribiendo (porque es como mostrarse, pero escondida).
Ojalá un día me anime a abrir la puerta que traiga alguna de estas respuestas...

martes, 19 de febrero de 2008

Jujuy panorámica

Las vistas panorámicas que uno tiene cuando viaja al norte son un desafío para cualquier cámara o editor de imágenes. Acá dejo algunas de las fotos panorámicas que intenté sacar en mis vacaciones.

Rinconadilla - Jujuy (Puna)

Laguna de Guayatayoc - Jujuy (Puna)

Humahuaca (desde Peña Blanca) - Jujuy (Quebrada)

Iruya (desde el río) - Salta

Iruya (desde el río) - Salta

Entrada a Iruya - Salta

Purmamarca - Jujuy

Purmamarca - Cerro 7 Colores - Jujuy

Tilcara - Jujuy

lunes, 18 de febrero de 2008

de vuelta

El regreso no fue facil. No quería regresar. Porque acá todo sigue igual que antes y no hay ningún camino para descubrir.
La oficina se mudó mientras no estaba y las cajas esperaron pacientemente mi regreso. La nueva oficina, más chica, más fea y sin ventanas es una pequeña representación del panóptico que me permite hacer poco y nada de aquellas cosas que no son de índole laboral (ufa!). Además el mobiliario incluye cuatro jefes más (dos de los cuales había perdido alegremente en la mudanza anterior y ahora retornan con ganas de torturar a quien será su única empleada - es decir, Yo)
No es nada prometedor el futuro que me depara y sumando a eso que las fotos de mis vacaciones fueron casi 700, las imágenes y anécdotas de vacaciones van a tener que esperar.
Pero a pocas horas de haber comenzado un nuevo año laboral, recordé una foto que saqué en Iruya para enviar a mis compañeros de equipo con una leyenda que dijera, 'tiré la toalla... o la remera'; pero que el inmenso placer de permanecer alejada de las computadoras hizo que quedara guardada en la cámara. La foto era un intento de decir de una forma graciosa, que había encontrado el paraíso y dejaba todo atrás para echar raíces en otras aguas... y sin embargo acá estoy (a más de 1500 km de ese lugar). Hoy tendría ganas de sacarle una foto a mi escritorio quemándose o algo así, pero estoy bien 'vigilada' y el 'castigo' no se haría esperar...

martes, 12 de febrero de 2008

Volviendo

Los viajes no deberían terminar.
Hoy es mi última noche en Salta y no quiero volver.
Las malditas "obligaciones" hacen que el retorno sea inevitable, pero yo me resisto.
En este viaje encontré lugares asombrosos y personas maravillosas; saqué más de 400 fotos pero estoy segura que ni una sola describe todo lo que ví. Los mejores recuerdos van grabados en mi retina y en mi corazón.
Pasé 3 días en La Puna (Jujuy) y otros 3 en La Quebrada (Jujuy y Salta); las dos provincias son totalmente disatintas pero un pueblito llamado Iruya las une en todo sentido. Cuando vuelva les contaré lo mágico de ese lugar y lo cerca que estuve de largar todo y quedarme allí, rodeada de montañas, ríos y caminos por descubrir.
Espero poder trasmitir algo de todo lo que viví, para que decidan planear sus próximas vacaciones en Jujuy.
Hasta la vuelta...