El viernes 21 salimos con destino a Gualeguaychú para participar de la maratón acuática que se realizara el día sábado en Ñandubaysal, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de Agua.
Al llegar, dimos una vuelta por la ciudad y después de almorzar, nos albergamos en el "Hostel Gualeguaychú" junto al "Patio del Mate".
Allí, conversando con Silvia y con Marina aprendimos mucho sobre la lucha del pueblo en contra de la instalación y funcionamiento de la pastera Botnia. Casi con resignación nos contaban que sabían que esta fábrica ya estaba funcionando y nada la iba a detener, pero que su lucha continúa para evitar la instalación de más pasteras en la costa uruguaya y para controlar las acciones de las ya instaladas (Botnia y Ence).
En cada vidriera de la ciudad se lee un "Sí a la vida - No a las Papeleras" y un "El 27/04 yo voy" que es su convocatoria para la cuarta marcha al puente internacional General San Martín.
Por recomendación de Silvia y Marina, esa misma tarde fuimos a conocer "Ñandubaysal", el camping donde se realizaría el evento acuático al día siguiente. Un lugar hermoso e inmenso, con la playa más grande sobre el Río Uruguay pero con una vista del Monstruo de Botnia que entristece y enoja.
Esa tarde fue hermosa y estuvo coronada por una luna llena que inspiraba respeto.
Por la noche, el calor y los mosquitos parecían no darnos tregua, pero llegó la lluvia y con ella una tormenta feroz que hizo bajar la temperatura y nos permitió descansar un par de horas.Después de un rico desayuno en el hostel partimos hacia el balneario esquivando charcos en el camino de tierra y arena.
Llegamos, nos registramos para el evento (me tocó el número 32) y luego de charlas y fotos con los otros participantes nos fuimos hacia la playa.
Las aguas del río parecían enojadas en su día por tanta falta de respeto. Las olas parecían decir: "no se metan con nosotras", pero era un grito mudo perdido y arrastrado por el viento.
El evento se postergó para las 15 horas y los participantes no llegaron a ser 150.
Quizás por no ser competencia muchos nadadores del país no se sintieron motivados, pero la verdad es que este fue otro tipo de competencia. Fue una carrera contra la contaminación, que mata de a poco nuestros ríos y nos va dejando sin agua dulce, un recurso tan escaso a nivel mundial y del que poco nos queremos enterar. Parece que mientras el agua salga por la canilla, no importa de donde viene ni cuánta queda; el problema es que cando veamos que sale cada vez menos, va a ser demasiado tarde.
La experiencia en general fue un buen intento para reflexionar acerca de una realidad que nos aplasta y en lo personal fue algo increíble, por el contacto en vivo y en directo con la lucha de un pueblo que no cesa, por el primer abrazo con el río Uruguay, y por haber podido compartirlo con amigos...
Ver más fotos...
3 comentarios:
Miru, muy bueno tu recuento del viaje. Las fotos están bárbaras. Un abrazo, Meister
Miru, me encantó tu relato de lo que fue Gualeguaychú este fin de semana. Espectaculares las fotos. La cobertura gráfica y periodística: sin palabras. Excelente trabajo! Te felicito. Un beso.
http://rosarionatacion.blogspot.com/ este es mi blog espero q lo visites y te guste
Publicar un comentario