lunes, 7 de abril de 2008

Campeonato Argentino Master 2008

Sinceramente mi capacidad de asombro está al límite. La realidad termina pareciéndose al guión de una mediocre película de cine "clase Z"...
Tratando de entender por qué este año habrá dos Campeonatos Argentinos de Masters paralelos y que ambos dicen ser oficiales, intenté desandar unos pasos buscando pruebas de cierta legitimidad.
La reconstrucción que pude hacer es la siguiente:
En el año 2006 la presidenta de la CADDA era la Sra. Mónica Brochero. El 13 de diciembre de ese año, el Sr. Rubén Bustos es designado Presidente de la Comisión Permanente de Natación Master (actual Presidente de la FCN).
A comienzos del 2007 se hace público que la Secretaría de Deportes de la Nación suspende el apoyo económico a la CADDA por "irregularidades en las rendiciones de cuentas" (nota 07/05/07) durante el año 2005. A esta altura la Presidenta se encontraba de licencia (luego terminaría renunciando) y el cargo estaba bajo el ejercicio del Sr. Pedro Campos. Durante este período deja de funcionar la página web oficial de la Cadda.
El Lic. Alejandro Legasa (en ese entonces presidente de FENABA) presenta un "Anteproyecto para la Transformación de la Natación Argentina"
El 28/07/07 en la reunión de Consejo se suspende a la Federación Cordobesa de Natación hasta que regularice su situación, presentando Nómina de Autoridades, Memorias y Balances de los últimos 5 años.
El 9/08/07 se realizan elecciones generales, donde se presentan dos listas: una encabezada por Campos (Córdoba) y otra por Legasa (Bs. As.). Ésta última se impone por 13 votos a 7 y se asegura un mandato por dos años.
El 11/08/2007 Alejandro Legasa asume como Presidente de la CADDA.
El 24/11/2007 se pide la suspensión de NADO por encontrarse en igual situación que la FCN respecto a la documentación adeudada; el consejo resuelve no proceder en este punto y levantar la suspensión a la FCN. ¿?
El 9/2/08 se realiza una reunión de consejo en MDP, que no obtuvo quórum, mientras que en la sede de Bs.As. de la CADDA, se presentan 5 consejeros titulares y 5 suplentes y labran un acta por estar cerrada la sede y realizan una denuncia pidiendo la anulación de la reunión en que Legasa es designado presidente (aduciendo por ejemplo, que Córdoba no había votado por estar suspendida y que otros no deberían haber votado). Esta denuncia fue rechazada por la Inspección General de Justicia el 4 de marzo según su resolución 185.
A partir de ese momento, funcionan dos CADDAs. Una en la sede oficial con la presidencia en ejercicio de la Secretaria Yanina Primon y otra en la sede de FENABA con la presidencia de Legasa. Obvio que cada una dice que la otra no es legítima. La sede oficial no tiene presidente oficial y el presidente oficial no tiene sede oficial. Ambas emiten circulares y toman decisiones que afectan claramente a las instituciones afiliadas y a los deportistas que dependen de esas instituciones.
Como producto de todo esto, la Secretaría de Deportes de la Nación volvió a suspender el apoyo económico hasta tanto regularice el grave conflicto institucional (ver nota 27/03/2008)
Ambas partes (es decir, las dos CADDAs) convocaron a una Reunión de Consejo Ejecutivo para el día 19 de abril a las 9 hs. Habrá que ver con que armas legales va preparado cada uno y que artimañas encuentran para continuar con todo esto o si realmente intentan llegar a un acuerdo... Pero para ese entonces el Master ya estará en pleno desarrollo y ninguno de los nadadores ya sea que participemos o que elijamos no participar entenderemos el por qué? de tanta manipulación.
Dos Notas:
- No me acuerdo cómo termina la película ("The Thing With Two Heads" - 1972), pero estoy segura que no termina nada bien...
- La reconstrucción que antecede es personal y fue sacada de la información publicada en diarios digitales (Clarín, La Nación, Olé), notas de la Secretaría de deportes de la Nación y las circulares de la Cadda publicadas en www.fen.org.ar ó www.fenaba.com.ar (debido a que la página oficial de la CADDA ya no existe) y a las notas publicadas en estas páginas por los dirigentes? involucrados.
Aclaración: Si alguien tiene material para para aportar, pueden dejarlo en forma de comentario o dejar un link donde obtenerlo...
Notas consultadas:
- La Cadda se ahoga (Olé 14/02/07)
- Está en la mira (Olé 08/05/07)
- Una confederación castigada (Clarín: 08/05/07)
- Billetera cerrada (Olé 09/05/07)
- Caras Nuevas (Olé 13/08/07)
- Deportistas bajo el agua (Clarín 05/03/08)
- ¿Llegarán nadando? (Olé 28/03/08)
- De su bolsillo (Olé 29/03/08)

No hay comentarios.: