viernes, 4 de abril de 2008

Campeonato Argentino de Natación Masters 2008

'Cuando las aguas bajan turbias'
Hace 2 años que retomé mi pasión por el agua, por la natación y por las competencias. Hace 2 años que volví a descubrir lo hermoso que es formar parte de un equipo...
Una de las experiencias más gratificante que tuve en estos dos años fue poder participar en un Campeonato Argentino.
De chiquita nunca llegué a hacer una marca que me clasificara a un "Argentino" y cuando me dijeron que en Masters no era necesario clasificar no lo podía creer. Encima tuve la suerte de que mi primer experiencia fuera nada más ni nada menos que en la pileta del EMDER en Mar Del Plata. En el 2006 todavía eran 3 las jornadas y recuerdo que ni el cansancio ni los problemas organizativos pudieron empañar semejante evento.
En el 2007 se sucedieron dos Argentinos más: en Santa Fe y en el CENARD.
Cada uno fue una fiesta para todos los nadadores masters del país.
En lo personal, más allá de que entreno casi todos los días, intentando mejorar o al menos mantenerme, cada Master no solo es un desafío donde dar muestra de lo entrenado, sino que es la oportunidad de reunirme con otros nadadores apasionados con la excusa de competir. En los masters que pasaron alenté a mis compañeros de equipo hasta la disfonía, pero también grité por otros equipos y disfruté de ver nadar a gente muy grosa que parece volar en el agua.
Recuerdo que en MDP me quedé con la boca abierta viendo los 400 combinados de Laura Conti. En Santa disfruté de ver a Fabiana Sosa batir récords en 5 de las 6 pruebas que nadó y quedé maravillada con el récord de Federico Dillon en los 800 libre.
En el Cenard los 50 libre de varones y la última serie de los 800 libres mujeres con un final brazada a brazada entre Noelia Petty y Mailen Fernandez (MAR), donde ambas batieron el récord en su respectiva categoría, fueron escenas para no olvidar.
Con todo esto, lo único que quiero transmitir, es que para mí lo más maravillos de un Master es disfrutar y compartir ese gozo con amigos y nadadores de todo el país.
Por eso ahora estoy enojada y no puedo transmitir con claridad lo que siento o pienso.
En los últimos días se ha comunicado la realización del Master Argentino para los días 17 a 20 de abril en el CAR de Córdoba, organizado por la federación Cordobesa de Natación. Tras el anuncio, la Cadda emitió una circular anunciando que este torneo no es oficial y que próximamente, anunciarán la fecha y lugar para el Master legítimo (vaya palabra que elegí?!) que supuestamente sería en abril.
El enfrentamiento entre los dirigentes de la FCN y los nuevos directivos de la CADDA no es novedad y ampliar su contenido excede el concepto de esta nota. Supuestamente la CADDA suspendió a la FCN, pero también la Secretaría de Deportes suspendió su apoyo económico a la CADDA por todo el conflicto. A mi criterio un verdadero papelón.
Pero ahora los masters nos vemos involucrados directamente en este enfrentamiento, porque, según mi opinión (subrrayaría el "MI" si este editor me lo permitiera), tenemos que elegir, entre ir a Córdoba y participar en campeonato no oficial o esperar una nueva circular de la Cadda con la esperanza de que la supuesta realización oficial de junio efectivamente se concrete.
Este enfrentamiento viene afectando a los nadadores de Primera Fuerza con distintas complicaciones, que se dieron antes del Sudamericano y antes del Mundial de Manchester. Estos nadadores se juegan a todo o nada, porque vienen preparándose para estas competencias internacionales y/o para las Olimpíadas y no pueden ni deberían estar involucrados en estas situaciones que podrían afectar su rendimiento.
Yo como nadadora master no me juego nada (por lo menos nada tan relevante) y es por eso que me detengo a reflexionar. No estoy ni en una vereda ni en la de enfrente. Como decía un anuncio de la Heavy Rock & Pop, "Ni por esta vereda, ni por la de enfrente... Por el medio de la calle".
No sé quién tiene la razón, ni creo que alguno la tenga. Solo sé que, si quiero que cierta realidad conflictiva se modifique, tengo que hacer algo, y en este momento lo que puedo hacer es no participar de aquello que no tiene aval del organismo que supuestamente reglamenta y controla nuestro deporte. Y el problema no es que no sea oficial (porque cuando tenés ganas de nadar eso no importa), sino justamente, que se haga pasar por tal.
Es probable también que la reunión de la Cadda para asignar fecha y lugar se dilate bajo otras prioridades (ej: seleccionado nacional, Olimpíadas, etc.), no se concrete o terminen decidiendo que el horno no está para bollos ni ellos están para organizar un master (Ojalá me equivoque en esta sensación). Pero si esto sucede, tendré la oportunidad de reclamar legítimamente lo que creo y considero que me corresponde, a mí y a todos los masters del país.
Irónicamente, me acordé que en la reunión de delegados del Master pasado en el Cenard nos preguntaban cómo se podía hacer para desdoblar o acelerar las jornadas debido a que la cantidad de nadadores masters iba en aumento y se esperaban más de 1000 participantes para este año...
Bueno, ya encontraron la forma... qué pena que sea bajo el macabro "Divide y reinarás".
En síntesis, mi enojo es porque es muy probable que este master, ya sea el de Córdoba o el que todavía es incógnita, no vamos a estar todos y eso es una pena, porque convierte una verdadera fiesta en un simple evento deportivo, o lo que es peor, en parte de una jugada política de dirigentes que no sé que buscan...
A veces pienso que si al menos me explicaran cuál es el objetivo de semejante conflicto trataría de entenderlos, pero así como estamos, cada día entiendo menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.