martes, 22 de abril de 2008

Día de la Tierra

Un poco de Historia...
El 22 de abril de 1970, Gaylord Nelson, entonces senador de EE.UU. de Wisconsin, propuso la primera protesta ambiental a nivel nacional "para sacudir al establishment político y forzar este tema en la agenda nacional". "Se trataba de una apuesta", recuerda, "pero funcionó ".
Ese día, 20 millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse a favor de una vida sana, un medio ambiente sostenible. Denis Hayes, el coordinador nacional, y su personal organizaron manifestaciones juveniles masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra de el deterioro del medio ambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes fábricas y plantas de energía, aguas residuales sin tratar, vertederos tóxicos, pesticidas, autopistas, la pérdida de la naturaleza, y la extinción de la vida silvestre se dieron cuenta de que compartían valores comunes. El Día de la Tierra de 1970 logró un alineamiento político raro, ya que obtuvo el apoyo de republicanos y demócratas, ricos y pobres, gente de la ciudad y agricultores, magnates y líderes laborales. El primer Día de la Tierra llevó a la creación de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de la aprobación de la Agencia de Aire Limpio, Agua Limpia y Especies en Peligro de extinsión. El senador Nelson fue galardonado con la Medalla Presidencial de Libertad - el más alto honor dado a civiles en los Estados Unidos - por su papel como fundador del Día de la Tierra.
En 1990, un grupo de líderes ambientales organizó junto a Denis Hayes otra gran campaña; pero esta vez, el Día de la Tierra fue global, movilizando a 200 millones de personas en 141 países y levantando el nivel de los problemas ambientales al escenario mundial. El Día de la Tierra 1990 dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de las Naciones Unidas en 1992 .

Para el año 2000 Hayes aceptó encabezar otra campaña, esta vez centrada en el calentamiento global y el impulso para una energía limpia. Para este año, Día de la Tierra tuvo el enlace de Internet para ayudar a los activistas en todo el mundo y permitió llegar a los cientos de millones de personas en un registro de 184 países.
Earth Day en Buenos Aires
El sábado 26 de abril se hará la primera edición del festival multidisciplinario destinado a crear consciencia ecológica en Buenos Aires.
Se trata de un festival creado para informar acerca del estado del medio ambiente, organizado por Earthday Network, una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC que coordina eventos, campañas educativas y acciones a nivel mundial donde están involucrados gobiernos, empresas y la sociedad civil en general.
El sábado 26 de abril desde las 15 y hasta el amanecer del domingo habrá recitales, instalaciones de arte y fotografía, danza, yoga y DJ sets, con entrada libre y gratuita. El lugar elegido es acorde a la idea del Earth Day: la Plaza de la Flor, ubicada en Av. Alcorta y Austria. Arte y ecología Guillermo Delgado Trío (jazz), Michael Mike, Hamacas al Río, Bicicletas, Rosal y Leo García tocarán en vivo y difundirán mensajes asociados a la Tierra y el medio ambiente. En las instalaciones de arte y fotografía habrá trabajos del japonés M. Emoto y los argentinos Marcelo Brodsky, Julio Pantoja y Nicolás García Uriburu, todos vinculados a temáticas ambientales. La compañía Swasthya de Artes Escénicas presentará distintas coreografías y por la tarde dictará una clase de yoga asociando ecología a calidad de vida. Ese mismo día habrá una muestra de cortos y videoarte de directores argentinos (UBA, ORT, FUC) y extranjeros que harán referencia a qué y cómo consumimos, el transporte, el aire, la contaminación del río y la basura. Además se proyectarán spots con campañas ambientales de las organizaciones participantes y ONGs como Greenpeace, Vida Silvestre y FARN darán información importante acerca del estado del mundo. Los amantes de la música electrónica podrán disfrutar de la fiesta con DJs y percusión en vivo hasta el amanecer, con proyecciones simultáneas sobre la Flor y las pantallas. Kevin Johansen cerrará el debut del Earth Day en Buenos Aires con un recital en el que hará hincapié en la importancia del cuidado del planeta.

No hay comentarios.: