martes, 10 de julio de 2007

Agua Helada


"La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal".
Esta frase la dice Favalli, amigo de Juan Salvo, en 1957, en las primeras hojas de "El Eternauta".

La nevada de ayer no fue mortal, al menos para la mayoría de nosotros. Pero contribuyó a continuar sepultando un poco más, la ley de la civilización.
Minutos antes de que cayeran los primeros copos, terminaba de ver "Los Niños del Hombre" (por favor, véanla) y pensaba lo cerca que estamos de un futuro semejante. Aún sin jaulas (y digo aún porque no me extrañaría que las comiencen a fabricar muy pronto) miles de seres humanos miran a ¿"la civilización"? desde afuera.
En el trayecto de 10 cuadras que hago diariamente hasta el club, me cruzo por lo menos con 10 a 15 indigentes que sobreviven al limite de lo humano. Y en ese recorrido, somos miles los que pasamos de largo sin mirar siquiera...
Hay un señor, en la esquina de B. Mitre y Callao (a solo un cuadra del lugar donde nuestros representantes se llenan los bolsillos) que duerme envuelto en una bolsa de consorcio negra. La imagen, es por momentos, la de un rejunte de residuos y por otros, la de un cadáver. Y por más chocante que resulta esa imagen, este señor muestra lo que es, un simple desecho; desecho de una sociedad en la que pateamos la basura para que nuestra vereda esté limpia y el de al lado que se arregle.

Cuando sonó el teléfono para avisar que estaba nevando, salí al patio de la casa de mi vieja y luego a la terraza para ver y sentir la suavidad con que los copos caían sobre mí y se derretían. Ese simple contacto con el agua helada bastó para que me emocionara (nunca había visto nevar) y miles de recuerdos y sensaciones me hicieran pensar en lo hermoso de la naturaleza.
Claro que era hermoso para mí, que tenía dos camisetas y un pullover, y una estufa encendida para calentarme las manos.
No creo que haya sido hermoso para los miles de personas que viven en la calle o los millones que viven "por debajo de la línea de pobreza"

Hoy, mientras buscaba fotos para poner en el blog me enteré que ayer el mundo siguió su curso y que sucedieron otras cosas (bombas, muertos, incendios, protestas, detenidos, denuncias, etc, etc) además de la caída de nieve en Buenos Aires.

Ver nevar ayer fue algo hermoso, pero ver hoy todo lo que puede tapar un copo de nieve me resultó un poco abrumador.
Quizás es la combinación entre el frío, 'los niños del hombre' y el eterno pesar del 'eternauta' lo que me hace pensar en un futuro muy poco prometedor...

(quizás necesite oír el llanto de un bebé...)

No hay comentarios.: