viernes, 27 de julio de 2007

El Agua Manda

Anoche veía las noticias y pensaba en el agua...
"Inundaciones en Inglaterra: Dos muertos, miles de evacuados y mal pronóstico"
"Bolivia: La nieve obliga a cerrar los caminos a La Paz"
"Casi 10 millones de afectados y al menos 170 fallecidos por inundaciones y corrimientos de tierra en China"...
En febrero de 2006 tuve la oportunidad de conocer Gualeguaychú, en plena lucha contra la instalación de las papeleras a orillas del río Uruguay.
Una tarde, mientras disfrutábamos del sol y la playa, vimos llegar por el río una caravana (no sé si se dice así) de unas 10 a 12 embarcaciones con carteles que proclamaban "No a las papeleras". Entre ellas había 2 kayaks que, según las conversasiones de los lugareños que pude escuchar, pertenecían a la Travesía denominada "El Agua Manda".
El propósito de los 3 remeros de Gualeguaychú, fue recorrer en kayak el Río Uruguay, desde su nacimiento hasta su desembocadura, para registrar su estado y plasmarlo en un documental, además de sumarse a las protestas por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.




Las anécdotas, los descubrimientos y los logros de esta expedición pueden verlos en http://elaguamanda.blogspot.com/
No sé si su expedición tuvo exito o no; quizás muchos jamás se enteren que existió y quizás muchos otros jamás se enteren que hay ríos en problemas y que en muchas partes del mundo el agua es un recurso para pocos. Quizás muchos pasen por la vida sin plantearse absolutamente nada (y a veces los envidio), pero está llegando una época en que la naturaleza está comensando a mandar. Por ahora está mandando mensajes de alerta, pequeñas catástrofes que le demuestran al hombre que no es el dueño del mundo, que la Tierra es Agua, y que el Agua Manda...
Ojalá entadamos el mensaje...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por pasar por www.josemeolans.blogspot.com !! Te agradezco que hayas visitado el blog y que hayas dejado un mensajito.. Espero que sigas dandote una vueltita de vez en cuando y si conoces gente que le pueda gustar el blog avisale que existe jeje.. Gracias!! =) Luciana.

Anónimo dijo...

Vamos Miriam todavía!! Que bueno que te acuerdes y prestes atención a estas cosas. Un beso.