martes, 31 de julio de 2007

Pecho 200

Tras realizar un relevamiento después del Master de Santa Fe, los 200 mts estilo pecho fueron elegidos nuevamente como la peor prueba a la que se puede someter un nadador y sobre todo si no es pechista. Es por eso, que a modo de preparación para el Master de River, o para el Metropolitano (si se confirma su realización) voy a transcribir un Curso Intensivo que nos diera el Profesor Martinez en Octubre del año pasado, preparándonos para la 4º fecha del Circuito Metropolitano, en la que se disputaban los 200 pecho y todos los nadadores de Marea Roja estábamos condenados al suplicio...


"Estimados [...] "principiantes":
Ante todo gracias por la confianza, ¡nos la merecemos! Les cuento que con mi socio Hugo Walsi hemos fundado una fundación (valga la redundancia) llamada "Pecho 200", amadrinada por la siempre vigente "Tía Coca", la campeona olímpica en esta prueba (200 centímetros de puro pecho argentino). En esta escuela podréis conocer los secretos de nuestro estilo. Demás está decir que la teoría viene respaldada por la práctica (para más detalles me remito al último Master Argentino). Bien, como adelanto de nuestro programa os enseñaré el secreto de la prueba 200 metros pecho (para ustedes va gratis). La cosa es así, se trata de una prueba de "resistencia física" y "resistencia mental", pero la verdad es que todo se reduce a esta última (el poder de la mente).
En la bibliografía de la unidad 1 encontraréis la frase de un gran filósofo francés "Pienso, luego gano" que siempre es utilizada por uno de nuestros más exitosos alumnos, el Sr. Dr. Prof. Pablo Totín, quien la emplea con sus "coballos" del equipo Marea Roja. Como por escrito no me resulta posible expresaros la intensidad y el tono de voz, así como la gesticulación con que hay que acompañar esta frase, os la traduzco en vulgar castellano: "¡¡Ganá o te cago a palos!!".
Bien, os he dicho que el secreto está en la mente, en lo que pensamos mientras nadamos. ¿En qué consiste ese pensamiento? Veamos. Para quienes hayan visto la película "Agua" será más fácil de comprender.
Cada movimiento debe estar acompañado por una palabra o frase. Todo comienza, luego de "caer" al agua y dar la brazada inicial, con el repliegue e impulso inicial de las piernas, en ese instantes pensamos la palabra "agua" al tiempo que los brazos se estiran lo más posible hacia adelante y los acompañamos pensando la frase "mente en blanco". ¿Y ahora qué? No os desesperéis. Ahora viene el momento del repliegue, los brazos toman el agua para que el cuerpo suba y la cabeza salga a la superficie, entonces abrimos la boca (sin putear a nadie) y decimos (siempre mentalmente) la palabra "aire". Prestad atención, porque en ese preciso instante las piernas también se están flexionando al son de la frase "¿qué mierda hago acá?" y nuestro cuerpo queda como un sapo a punto de saltar (o rana en el caso de las chicas). Es el momento del gran impulso que nos hace avanzar, como habéis podido apreciar en el video del Prof. Valsi (es esa cabeza pelada color rojo que se aprecia en el andarivel 1), allí ponemos toda nuestra energía mental y nos estiramos gritamos la frase "¡¡¡No llego ni anteúltimo!!! Luego, no os olvidéis algo importante: hay que soltar el aire con la palabra "burbuuuuuuuuujas" (sí, estirando la "u" lo más posible, no se olviden que el cuerpo se está estirando también).
¿Es fácil verdad? El secreto está en la mente.
ATENCIÓN: es absolutamente indispensable, intercalar en cada movimiento-idea, la siguiente secuencia cuádruple: "Pablo", "Cabernet", "Merlot", "Sauvignon", en el francés más puro posible, de lo contrario no resulta. El movimiento final es una dificil posición de Yoga, se realiza apuntando con las dos manos a la meta al grito sánscrito de ¡No hagas como Laroquet! Todo con una sonrisa en los labios, como muestra de lo bien que la estamos pasando. La fórmula, pues, queda como sigue, memorizadla bien: "agua-Pablo-mente en blanco-cabernet-¿qué mierda hago acá?-merlot-¡¡¡no llego ni anteúltimo!!!-sauvignon-burbujas-no hagas como Larroquet". En una carrera de 200 mts, a razón de 15 brazadas por largo, habréis repetido esta fórmula unas 130 veces (no soy Profe de Matemática).
Espero que os haya servido esta clase introductoria. Si lo deseáis, podéis escribirnos y solicitar la versión impresa (con algunas modificaciones) que por pertenecer al Prof. Walsi y tener registro de propiedad intelectual, no os la puedo transmitir.
Un abrazo grande para todos y "¡A chiunfar!". Con cariño. Prof. Martínez
(Gracias Gustavo!!!)

En la foto, Marea Roja en MDP 2006 padeciendo el desgaste físico y mental tras los 200 pecho, mientras "Lucas -radiofaviola-Zalazar" nuestro pechista, sonríe contento...

No hay comentarios.: