jueves, 20 de diciembre de 2007

STOP

Stop.
Necesito parar.
Quizás un par de días de vacaciones bloggerísticas tranquilicen, sino un poco mi espíritu, al menos un tanto mi mente.
El título de este blog no es casualidad. Desde el inicio mi intención fue ser "transparente".
El problema es que a veces la transparencia me torna invisible y creo que ese es el momento de hacer "mutis por el foro".
Otras veces, se me hace dificil ser transparente y me la paso buscando formas de decir lo que no puedo decir (no porque no sepa cómo sino porque después de dicho no hay punto de retorno) y por ejemplo, pierdo horas intentando encontrar una letra de alguna banda favorita o buscando alguna imagen o algun video que exprese algo de lo que siento ( ... ). Pero todo esto me vuelve opaca, sin brillo y muy poco atractiva...
Quizás el problema sea (al mejor estilo "el colmo de una nadadora") que no me animo a tirarme a la pileta, asumiendo un compromiso mayor. O quizás también, sea que este espacio es solo un intento mediocre de resaltar ciertos aspectos de mi vida como para no olvidarlos, o para acomodarlos en una especie de biblioteca virtual y tenga que aceptar que siempre hay algo que queda por fuera.
Mi vida está marcada por el agua, pero no todo es agua y debo aceptarlo. Y en estos días en que el agua se manifiesta solamente en las dos horas diarias de entrenamiento, no puedo forzar las cosas para que encajen en este espacio.
O quizás todo esto se trate de haber salido a navegar sin rumbo y a estar perdida en medio de un océano de sentimientos. Solo me gustaría saber si "Cuando llegue la tormenta, ¿te dejarás ver a mi lado?" ("When the storm arrives, would you be seen with me?" - You know my name - Chris Cornell)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cuentos de fantasmas

Si hay algo maravilloso en los blogs, es que uno puede encontrar, en palabras de otros, lo que no es capaz de decir. En mi recorrida diaria por mis rincones preferidos encontré un texto que me dejó sin palabras (porque describe claramente parte de mi corazón sin conocerlo). Gracias a Guillermo Hernandez por compartirlo y cuando puedan visiten Era Chino que no tiene desperdicio...
Ghosts
No me asustan los fantasmas. En las películas y en la vida. Los fantasmas que se ven y los que nó. Los que aparecen en los sueños y los que se nos presentan en la vigilia. Los espectros feos y los lindos. Los muertos y los vivos. Éste blog ya tiene un fantasma. Sólo unos pocos lo vieron. Podrán contar lo que leyeron, pero ya hay otros que aseveran que no existió. Yo no recuerdo nada. Las fiestas son épocas de presencias. Extraño mucho a mis muertos. A los fallecidos y a los vivos. Añoro algunas cosas que murieron en mí. Tengo 45 años y la única certeza que me habita es que un día me voy a morir. Tengo mucho para vivir. Muchas cosas que no he hecho aún. En las películas, generalmente, a los fantasmas se los erradica resolviendo sus misterios. ¿Cómo se hace en la vida real? ¿Cómo borro los recuerdos fantasmales? Los de vivos y los de muertos. Los muertos de mi vida los alojo en mi alma. Mi madre, mi padre, mis abuelos, algunos amigos, compañeros, tíos, todos son recuerdos que transitan mis entrañas. Sin dañarme, sin lacerarme. Son mis muertos. Me habitan, los extraño. Los fantasmas de los vivos me inquietan. Son presencias indelebles. No por gloriosos, esos espectros aún conservan sus lugares. Cada uno tiene un grito. Están los que suenan como barcos en en mar, los que apenas son audibles y los que dejaron de gritar. Cada uno tiene un ruido, un sonido que obliga a recordar. Haber vivido, simplemente, me ha llenado de presencias. A veces me siento como un enorme cementerio, en el cual todo el día danzan esos nombres, aferrados a los ojos que aún intento olvidar. Danza loca, alegre, de imágenes que se detuvieron en el tiempo. Danza que disfrutan los que ya no son, plasmados en mis recuerdos como ayer. Rostros, piernas y manos que no volveré a ver. Fantasmas...vivos y muertos...ya no me asustan más. (Publicado por Guillote)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Uno de esos días...

A veces hay tanta belleza en el mundo, que siento que no la soporto y mi corazón se va a rendir...
Hoy es uno de esos días...

(American Beauty - 1999)


It was one of those days when it's a minute away from snowing. And there's this electricity in the air, you can almost hear it, right? And this bag was just... dancing with me. Like a little kid begging me to play with it. For fifteen minutes. That's the day I realized that there was this entire life behind things, and this incredibly benevolent force that wanted me to know there was no reason to be afraid. Ever.

Video's a poor excuse, I know. But it helps me remember... I need to remember...

Sometimes there's so much beauty in the world I feel like I can't take it... and my heart is going to cave in. (less)

Uno de esos días...

"A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no la soporto y mi corazón se va a rendir..."

Hoy es uno de esos días en que, a falta de palabras para expresar lo que siento, busco una imagen o una melodía que se expresen por mí.
Un inoportuno incidente en uno de mis zapatos muy temprano en la mañana, hizo que hoy comience el día lentamente. Podía haberme tomado el subte o un taxi para resolver el inconveniente, pero algo que mi corazón percibía en la atmósfera, me pedía que no me encierre. Así que caminé; caminé lentamente, gracias y a pesar de mi zapato roto.
Y esa brisa cálida de la mañana me hizo recordar a la escena de la bolsa de "American Beauty". Una escena tan simple, pero tan profunda, que merecía estar en este lugar, expresando lo que apenas puedo decir.
(Si el corazón es un músculo más, no es de extrañar que cuando uno lo ejercita después de mucho tiempo, comience a doler)
Pero hoy es uno de esos días en que una imagen así definiría el 100% de lo que siento y no haría falta ninguna explicación... sería acabadamente perfecto y en realidad, estoy bien lejos de la perfección. Por vaya a saber qué circunstancias, Youtube me miente diciendo que en un rato va a aparecer el video en mi blog y no aparece.
Así que no puedo hacer otra cosa que copiar el diálogo de la escena y dejar el enlace al video de American Beauty (porque no es solo lo que dice, sino cómo lo dice, la imagen, la bolsa, la mano, el beso y esa música indescriptible...)

"Fue uno de esos días

cuando casi está nevando

y había cierta electricidad en el aire

Casi la puedes oir

¿Verdad?

Y esta bolsa estaba allí

bailando conmigo

como un chiquillo rogándome jugar con él

por 15 minutos.

Fue cuando me di cuenta que habia esa

inmensa vida detras de los objetos

y esa increible fuerza benevolente

que quería que supiera que no hay razón para temer

jamás

El video es una pobre justificación, lo sé

pero me ayuda a recordar

Necesito recordar

A veces hay tanta

belleza

en el mundo

que siento que no la soporto

y mi corazon

se va a rendir..."


(solo espero que Youtube no cumpla sus promesas durante el fin de semana, porque aparecerá el video publicado más de diez veces y no me enteraré hasta el lunes)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Asfixia

El hombre que saca la cabeza del agua,
es un pez y se asfixia.

El pez que mete la cabeza en el agua,
es un hombre y se ahoga.

El poeta escribe en la línea del agua,
y se asfixia,
y se ahoga.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Be water my friend

"Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend".
Bruce Lee
"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua.
Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua.
Si pones agua en una taza se convierte en la taza.
Si pones agua en una botella se convierte en la botella.
Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.
El agua puede fluir o puede chocar.
Sé agua amigo mío".
(frase pronunciada el 9 de diciembre de 1971, en un programa de televisión canadiense, en la que sería su última entrevista)

jueves, 6 de diciembre de 2007

De agua, música y pasiones...

Así como la pasión por el agua es para mí algo inexplicable, la pasión por la música también lo es.
En el agua no me considero una gran nadadora, pero en cada brazada, la sensación del empuje del agua y del avance es maravillosa. Nadar sintiendo las ondas generadas por la patada del que va delante, nadar pegado y dejarse llevar por el compañero, sentir cómo se estremece el agua cuando alguien se zambulle a 3 andariveles de distancia, pasar el área de burbujas generada por los alumnos del curso de buceo, son situaciones que hacen que algo rutinario, como puede llegar a hacer un entrenamiento, se convierta en una experiencia maravillosa y nueva cada día.
Nunca lo pude explicar, pero jamás pude, ni puedo pasar por un puente sin mirar el río, el arroyo o el curso de agua que pasa por debajo. En mi cuerpo, en mi sangre, en mi alma, hay algo que se conecta y se expande; como si por alguna ley extraña (que seguramente existe dentro de alguna teoría que desconozco) ciertas partículas se expandieran y se reconectaran, permitiéndome sentir la energía del Universo. [sí, se que suena medio desquiciado, pero estando sujetada por el lenguaje, no encuentro la forma de decirlo de otro modo]
Con la música me pasa algo similar. Sé muy poco de música, no entiendo de aficinaciones o de armonías, pero sé muy bien lo que me gusta y lo que no; y lo sé porque lo siento. Es también una cuestión de conexión. Durante años escuché temas en inglés que me conmovían sin tener la menor idea de lo que decían, pero con la convicción de que algún día descubriría cuál era la conexión. Y hasta ahora, siempre la encontré.
Al igual que con el agua, cada nota, cada instrumento, cada voz, despiertan una emoción distinta cada vez, profunda o superficial, que me aisla, me sustrae por momentos y por otros me conecta con el mundo. Me hace feliz. Aún cuando despierte recuerdos muy tristes o cuando algún tema me hace llorar mientras tarareo; la música me hace feliz (igual que el agua). [Aunque la explicación no sea necesaria, quizás lo que antecede les explique en cierta forma porque en este espacio aparecen tantas letras o videos musicales]
Musicalmente, tuve una adolescencia rebosante de las grandes bandas de los 80's. Comenzando por The Police, U2, Madonna y terminando por The Cure y Pink Floyd fueron años de incoherencia que me permitieron definir que en realidad no tenía nada definido (entre nosotros, a los 13 años era fanática de Pimpinela ¿? y 4 años más tarde sucumbía bajo los ladrillos de The Wall ). Si algo aprendí en esa época fue a seguir escuchando... imagínense de todo lo que me hubiera perdido si me hubiera quedado con Pimpinela...
Los 90's llegaron entre Facultad, Trabajo y parejas desparejas. La radio me acercó una mezcla de Nirvana, Morphine, los Chilly Pepers, Soundgarden y Blind Melon. Y todos ellos me emocionaron.
Hoy, salgo corriendo a comprar el nuevo disco del Indio Solari y me preparo para disfrutar del Personal Fest, donde me espera una mezcla de Los 7 Delfines, Spinetta y Chris Cornell. De este último les dejo dos de los temas que más me conmovieron y me conmueven...

Black Hole Sun - Soundgarden

Black Hole Sun

In my eyes, indisposed
In disguise as no one knows
Hides the face, lies the snake
The sun in my disgrace
Boiling heat, summer stench
Neath the black the sky looks dead
Call my name through the cream
And I'll hear you scream again
Black hole sun Won't you come And wash away the rain
Black hole sun Won't you come Won't you come
Stuttering, cold and damp
Steal the warm wind tired friend
Times are gone for honest men
And sometimes far too long for snakes
In my shoes, a walking sleep
In my youth I pray to keep
Heaven send Hell away
No one sings like you anymore
Hang my head, drown my fear
Till you all just disappear

Soundgarden

En mis ojos, indispuestos
En disfraz como nadie sabe
Oculta la cara, miente la serpiente
El sol en mi deshonra
Calor que hierve, verano que apesta
Bajo el negro el cielo parece muerto
Nómbrame a través de la crema
Y te escucharé gritar otra vez
Sol de agujero negro ¿No vendrás Y arrastrarás la lluvia?
Sol de agujero negro ¿No vendrás?¿No vendrás?
Tartamudeando, frío y húmedo
Robé el viento tibio amigo cansado
Los tiempos para el hombre honesto se han ido
Y algunas veces demasiado largo para las serpientes
En mis zapatos, un sonámbulo
Mi juventud ruego mantener
El cielo envía el infierno lejos
Nadie canta como tu más
Cuelga mi cabeza, ahoga mi miedo
Hasta que simplemente desaparezcas

Like A Stone (live) - Audioslave

Like a stone

(pueden ver el video oficial de este tema en Sony Music)

On a cold wet,
afternoon and no room for love
and emptiness by a freeway
I confess, I was lost in the pages of a book,
full of death reading how
we'll die alone and if a god,
will lay to rest anywhere we want to go
In your house I long to be

Room by room
Patiently I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone
And on my death bed

I will prey to the gods and the angels
Like a pagan to anyone who will take me to,
heaven to a place I recall
I was there so long ago
The sky was bruised
The world was black and there you led me, on
In your house I long to be

Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone
In all I read till the day was gone

And I sat in regret in all the things I've done
For all that
I've blessed and all that I've wronged
In dreams till my death I will wonder on
In your house I long to be
Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone

Audioslave

Como una Piedra
En una fría y húmeda, tarde no había lugar para el amor
y el vacío por una autopista(?)
Confieso, estaba perdido en las páginas de un libro,
lleno de muerte leyendo cómo moriremos solos
y si un dios, se acostará a descansar a cualquier lugar que vayamos
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo
Y en mi cama de muerte

Rezaré a los dioses y ángeles
Como un pagano a cualquiera que me lleve al, cielo a un lugar
Del cual recuerdo que
Estuve allá hace mucho tiempo
El cielo estaba descolorido (?)
El mundo era negro y me condujiste hacia allá
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo
En todo lo que leí hasta que el día pasó

Y me lamenté por todas las cosas que había hecho
Por todo lo que bendije y todo lo que hice mal
En sueños hasta mi muerte
Me lo preguntaré
En tu casa deseo estar
Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo

martes, 4 de diciembre de 2007

Tsunami musical

Después de dos años de espera, acabo de escuchar el adelanto del segundo disco del Indio Solari que "insiste con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". Se llama Porco Rex y es el hermanito mellizo y colorado del Tesoro de los Inocentes.
Ahora solo restan dos días para poder disfrutarlo. Placer garantizado...
"Es un disco conceptual, muy personal. Habla del deseo, del amor, la traición y la muerte".
"Es que no tengo deseo de otra cosa más que hablar de asuntos que tengan valor para mí. Tiene que ver con el estado de la cultura rock. Hay como una especie de teatralización irónica que ha congelado todas las miradas y las transformó en fórmula. La industria musical manda y los chicos escuchan cualquier cosa: Juanes, una cumbia, los Redondos. Yo vengo de la contracultura. Para mí el rock no es un género, es una cultura. Nunca me interesó Elvis, lo relaciono con Neil Sedaka, con Las Vegas. Me interesan Dylan, Hendrix, Led Zeppelin. De algún modo siento que volvimos a los años 50. " "...Yo en mi disco anterior escribí que, finalmente, los '60 fueron tres años. Ni siquiera soy nostálgico. Yo la curtí cuando el rock era la banda de sonido de un deseo contracultural, queríamos difundir poder, creíamos en una manera alternativa de vivir. Nunca fui hippie, siempre tuve una mirada cínica. Lo mío no era el campo, los sahumerios y la mostacilla; lo mío era un departamento de dos ambientes en la ciudad. Ahora conservo esos valores en mí, pero noto que entre los jóvenes ya no existe aquella épica, que son permeables sólo a lo que ofrece la industria" (fuente: Clarín).
Porco Rex
Por esta vez, porco rex
Se va a dejar llevar por su alma
impresionante se ve
como el fantasma feo de un bagre
De carnada lo vamos a usar
Un precio muy alto pagó
quizo resucitar un muerto
en lo profundo aceptó
las aguas ya no estan serenas
No la escuches, hay alguien alli
Perdonen mi ocurrencia
son mis modales así
ya casi nunca tiendo
y disfruto mi enfermedad
En manos de pavotes
todo el sueño quedó
disfruta los placeres
que te quedan sin dañar
Dale, dale, dale....
Por esta vez porco rex
se va a dejar llevar por su alma
pregunta por el menú
y va a cagar en las estrellas
crema y nada le van a quitar ...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Nadador...

Faltaban unas pocas horas para que “nadador” se lanzara por enésima vez a las aguas marrones del Paraná, en ese momento sus amigos le preguntaron si esta era la última travesía que iba a realizar, no podía mentirles porque nunca lo había pensado y volvió a repetir la respuesta de siempre, es la penúltima. Y por si existieran dudas, hizo la broma de costumbre, no se preocupen ...voy a nadar hasta los cien años, hacía poco había cumplido 66, y la pregunta tenía su fundamento en este hecho irrefutable del paso de los años a los que él parecía no prestarle atención. Se mostraba sereno, conciente que más allá del lugar cronológico que ocupara este intento, sería el más duro de todos los que le había tocado enfrentar en su larga trayectoria de nadador, se había preparado durante meses y cumplido puntualmente el trabajo gris del entrenamiento, sin el cual es imposible abordar semejante empresa, su estado físico era excelente, nunca antes se había sentido tan bien, sin embargo en su fuero más íntimo sabía que esto sólo no bastaba, que había algo que era difícil resolver, ni siquiera los especialistas habían podido encontrar una respuesta adecuada, su cuerpo lo había experimentado en más de una ocasión, cuando transcurren las horas lo físico pasaba a un segundo plano, cuántas veces lo había charlado con otros nadadores, si hasta había dado lugar a acaloradas discusiones. Después de las diez horas de nado el cansancio llega inexorablemente, se comienzan a sentir dolores insospechados, unos pasan por momentos y se incorporan otros, internamente el físico resiste al esfuerzo y se instala una incomodidad que da lugar a una lucha que se mantiene presente durante toda la travesía. En ese cuadro de situación comienzan a surgir fenómenos síquicos muy difíciles de dimensionar y controlar porque están en la esfera de la conciencia y dependen de la mente, del corazón y de convicciones profundas de cada individuo que es quien necesariamente debe construir su propia defensa, de lo contrario sucumbe. En una travesía de más de cuarenta horas sobra el tiempo para pensar, y Nadador necesita volver a sus orígenes porque esos recuerdos reavivan sus fuerzas y lo alientan a seguir. Aprendió a nadar por la imperiosa necesidad de ganarse el sustento, así se había entablado esa relación primera con el agua que lo había signado para siempre, zambullidor avezado, capaz de andar varios minutos bajo el agua y arrancar del fondo de la laguna el blanco nácar de las conchillas, ahora que sus brazadas se hundían en el río milenario, comprendía esa fusión mágica con el agua. Allí, en el líquido elemento estaba su razón de ser, en esta lucha titánica que había emprendido se sentía contenido y protegido, el río era su más temible adversario pero al mismo tiempo su gran amigo, promotor de esta pasión que guardaba desde la niñez y que ahora rememoraba a cada instante. Veinte horas cuarenta minutos le marcaron con precisión desde el bote, se alimentó, acomodó sus antiparras y siguió nadando, su cabeza operaba como una computadora, el cálculo era casi exacto, había lanzado 72.600 brazadas y le faltaba otro tanto, en ese momento lo invadió un terrible malhumor y comenzó a maldecir una y otra vez el haberse lanzado a pelear al río.¿ Pero acaso no era su gran amigo, qué juego diabólico era este donde quemaba sus energías buscando alcanzar la meta que se había propuesto ?... nadie contesta...y se da cuenta que está solo. A medida que pasan las horas Nadador busca casi con desesperación romper la soledad y la monotonía del nado, hay que alimentar la mente y el espíritu, de lo contrario no hay fortaleza ni coraje para vencer. ¿Pero de dónde sacar el alimento capaz de llevar al hombre a despojarse de lo humano hasta negarse a sí mismo?¿De dónde sacar el plus esfuerzo que lo transporte a otra dimensión? ...tampoco hay respuesta... está sólo Nadador. Ya ha llegado la noche larga y oscura, la sombra de los montes le lanzan desde la costa figuras fantasmales que se reflejan en el agua y lo cubren totalmente hasta hacerle perder el sentido de la ubicación, nunca esperó con tantas ansias la llegada del día para que los rayos del sol calienten su cuerpo. Desde el bote sus amigos lo alientan y tratan de animarlo, pero no pueden mentirle, la advertencia es casi una imploración, se caen las piernas, estás nadando parado. Nadador sabe que eso es terrible, porque cuando ocurre el agua le llega a la boca y la respiración se hace difícil y penosa, además es una señal que ya conoce, porque lo que le sigue es el cansancio profundo que anula casi totalmente sus fuerzas y le impide mantener su cuerpo horizontal. La idea negativa de abandonar se comienza a cruzar una y otra vez por la cabeza, ha llegado el momento crucial, su físico está totalmente agotado, sólo en su mente está la salvación, hay que pensar en positivo, afirmarse en los grandes ejemplos, porque sólo ellos pueden ser el alimento espiritual que ayuden en este trance a mantener la lucha hasta vencer. Sólo los grandes espíritus templan al espíritu. En este momento, están todos convocados. En el bote hay algarabía, Nadador sale del abismo y vuelve a nadar a 64 brazadas por minuto, y sólo le falta una hora para tocar el punto de llegada, ¿de dónde han salido estas fuerzas que ahora lo empujan como un soplo mágico?¿qué misterio encierra la naturaleza humana?¿de dónde sale este empecinamiento del hombre por vencer y superarse?. Nadador sigue nadando, sus brazos son lanzados unos tras otros con una fuerza desconocida, es evidente que ya no está solo, ni tampoco es él.

En este punto exacto donde se confunde lo real con lo irreal es donde comienzo a encontrar el sentido de mi nado, ya estoy llegando a la meta, el tiempo se me vuelve inmenso y cada minuto es una eternidad. El lugar de llegada se mezcla en la mente con recuerdos y cosas queridas que ya no están pero que han quedado grabadas para toda la vida en lo más recóndito de mi conciencia, puedo ver a mi madre en una nube blanca aplaudiendo mi llegada, también a mi vieja abuela con su fe mística prendiéndole velas a sus santos adorados para que todo me vaya bien, veo todo tan nítido y tan cerca que me parece estar con ellos, los muertos viven entre los vivos y también nos ayudan. Estas sensaciones son tan fuertes que estoy casi obnubilado y quisiera quedarme así para siempre, sin embargo lo que prima en mi mente es llegar...llegar... esta idea bulle en mi cabeza hasta convertirse en una obsesión, de repente cambia todo, ya no veo a mis seres queridos y un intenso olor a flores frescas me hacen sentir ahora en un jardín multicolor tan grande como el río mismo, es la última brazada y el top de llegada me produce un gran alivio. Una sensación de euforia y de paz domina todo mi ser....en este momento me doy cuenta que he vencido.
Autor: Florencio Romero
(Ex Nadador de Aguas Abiertas - Raidista - Preparador de nadadores de Aguas Abiertas - Experimentado guía de Maratones como la Santa Fe - Coronda entre otras)