miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
Del diván a las aguas abiertas
EL DEPORTANAUTA
Del diván a las aguas abiertas
Sus brazadas tuvieron la misma potencia que un riff de sus amados AC/DC a los que aplaudió el viernes por la noche desde la platea alta del estadio River Plate donde una seguidilla de himnos del hard-rock le brindaron un toque de adrenalina y energia suficiente para competir en la quinta edición del Maratón Acuático Ramallo El Gran Desafío. Con los estribillos de los hermanos Malcom y Angus Young resonando en su cabeza, la psicóloga Miru Fernández ganó la categoría de 35 a 44 años de este clásico bonaerense de la natación de aguas abiertas en el que también obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general femenina tal como lo contó en diálogo con Eldepornauta.com.
¿Qué balances hacés del Maratón Acuático Ramallo?
Como carrera de natación de aguas abiertas le hace honor a su nombre de Gran Desafío, es la más hermosa de las pruebas en que participé porque el río Paraná es muy amplio, te conecta con la naturaleza de una forma increíble sintiéndote una gota en medio de la inmensidad. Es una gran experiencia para vencer largas distancias, hay que disfrutarla mientras uno se desliza en la corriente. A nivel personal, también fue un Gran Desafío porque no estaba entrenada para una prueba de esta magnitud, la semana pasada estuve en el campeonato sudamericano Master de Mar del Plata pero sentí la necesidad de volver a nadar a cielo abierto.
¿Cuándo te decidiste a competir en Ramallo y cuál era tu objetivo?
La decisión de nadar la maratón acuática de Ramallo la tomé a orillas del río cuando llegamos con unos amigos para acompañar a una nadadora de dieciséis años que debutaba en aguas abiertas. El río estaba muy crecido y había bastante viento en contra pero el día estaba radiante y la magnitud de esas aguas me volvío a conmover. Me anoté junto con una nadadora de Psiconautas, el equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires al que entreno. Más que un objetivo, tenía un plan de carrera que consistía en acompañarla en la largada hasta que pudiera encontrar su propio ritmo y después dejarla que se adelantara sola. Salimos bien adelante y eso nos permitió ahorrarnos algunos manotazos y patadas que suelen darse en las partidas. Nos ubicamos hacia el centro del río, y allí cada una hizo su carrera en medio de bastante oleaje y buena corriente.
¿Qué tiempo hiciste? ¿Cómo se desarrolló la carrera?
Terminé en una hora y tres minutos para estos ocho kilómetros cuyo ganador metió en 53 minutos. Nadé estilo pecho durante gran parte del recorrido para compensar el déficit aeróbico causado por la falta de entrenamiento. Así no perdí la orientación en ningun momento, nadé en línea bien recta hasta divisar la llegada donde me asombré con mi 37º lugar de la general absoluta, incluyendo todas las categorías masculinas.
¿Qué te pareció la organización del Maratón Acuático Ramallo?
Superó las expectativas previas con varios puntos en beneficio de los nadadores como la señalización e indicaciones de la charla técnica que hicieron que casi ningún competidor se pasara de la meta, algo que sucede con frecuencia debido a la velocidad de la corriente. También destaco el acompañamiento de la Prefectura que nos guió e indicó en que momento debíamos arrimarnos a la costa ya que faltaba poco para terminar. Al llegar a la meta, uno de los organizadores que esperaba en el agua, me preguntó cómo había sido la nadada y luego de felicitarme me dijo que habíamos llegado muy rápido. En la manga de clasificación entregaron diplomas y medallas, un gesto maravilloso porque en estas competencias el verdadero triunfo es llegar.
¿Cómo fueron tus comienzos en la natación?
Creo que nado desde que tengo memoria, a los cinco años ya iba a la pileta del Club Independiente donde hasta los doce años entrené como federada con Eduardo Corcho Corcchio. Me alejé de la natación cuando ingresé al colegio secundario pero a los quince ya estaba otra vez en el ruedo a través de Ex Combatientes de Bernal y el Club Juventud de Bernal cuyos colores defendí en la Liga COTIN de la zona sur del Gran Buenos Aires. A los dieciocho abandoné la natación por un período bien largo ya que recién retomé a mis 34 años cuando el entrenador de Marea Roja, Pablo Alvarez, me propuso sumarme a su equipo, al que representé con un segundo puesto en mi categoría en Baradero 2006 y un triunfo en Ramallo. Al año siguiente terminé primera en mi categoría en Baradero y el sanpedrino El Yacaré del Paraná, mientras que en 2008 participé en Chascomús y completé el Cruce de la Bahía en Colonia, Uruguay. La natación es parte de mi vida.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Maratón Acuática Ramallo 2009 - "El Gran desafío"
IX Sudamericano de Natación Master 2009
Los resultados del Campeonato pueden bajarlos en la página oficial de la CADDA (haciendo click aquí), donde también pueden encontrar cómo quedaron los resultados argentinos del Campeonato Argentino de Natación Master de pileta larga que unificaron con el Sudamericano.
El 'souvenir' que me traje de MDP: la foto (y el abrazo) con mi amigo Mauro de Rosario!
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Maratón Acuática Banquito de San Andrés
martes, 17 de noviembre de 2009
Nuevas Olas
Recuerdo que en ese entonces deseaba fervientemente tener la lucidez frente a las 'fauces del abismo' del personaje de Poe en "Descenso al Maelstrom" [si no lo leyeron, les diría que ya es hora de que lo hagan].
Quizás mis reflexiones no fueron tan emocionantes como aquel relato, pero de igual manera atravesé la tormenta y pude contar el cuento.
Después del naufragio tuve momentos en que solo podía quedarme parada en la orilla viendo cómo algunas olas se alejaban llevándose fragmentos de mi vida. Pero siempre, sin excepción, aunque te quedes parado en la orilla sin moverte, la marea se encarga de que el agua vuelva a mojarte.
[...]
Este domingo me fui a San Pedro, con la intención de presenciar el debút en Aguas Abiertas de una "amiga del agua" y dedicarme a tomar sol y sacar fotos. El amanecer anunciaba un día caluroso y radiante, pero la ruta se encargó de acercar una tormenta y al bajar del micro la lluvia lo cubría todo y parecía que nunca iba a dejar de caer (cosa que me hizo pensar mucho en "El imperativo del Agua" -otra vez: si no lo leyeron... ya es hora)
Al llegar al Club Náutico totalmente empapada comencé a sentir la adrenalina que contagiaban todos los asistentes al evento y me dieron unas ganas locas de anotarme y nadar (bien locas considerando que hace un año no entreno y apenas había que recorrer 7 km). Mi parte racional (que todavía resiste escondida en algún rincón de mi mente) apaciguó las ganas y se concentró en seguir combatiendo al frío que sacudía mi cuerpo.
La organización del evento decidió suspender la competencia por razones climáticas frente a los aplausos de unos y la desilusión de otros.
Así fue que quedé convidada a compartir el resto de la jornada con más amigos del agua. El río, la natación, las competencias, los trabajos, los grandes nadadores y las propias experiencias siempre son fuentes inagotables de conversación. Y así las nuevas olas comienzan a mezclarse y a compartir vaivenes. Y entre vaivenes salió el sol, y entre vaivenes terminé caminando en malla hacia al río para nadar la "Maratón Acuariana" en la cual todos ganamos el placer del recorrido, la satisfacción del desafío y la felicidad de compartir ese bautismo sin palabras, solo con sensaciones, entre hermanos del agua.Gracias a todos y cada uno de ellos por la experiencia:
domingo, 15 de noviembre de 2009
Gigantes del Agua
Leila Guerriero
lunes, 31 de agosto de 2009
Con muy poquito se pueden hacer muchas cosas
viernes, 21 de agosto de 2009
El agua vale más que el oro
jueves, 20 de agosto de 2009
Océanos
Océanos
domingo, 9 de agosto de 2009
Banderas en tu Corazón
miércoles, 5 de agosto de 2009
Montañas de Agua
martes, 4 de agosto de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
Ando con una cara...
Libertad: Callate! Anda con una cara, pobre!
M: Ah, ¿todavía no se decidió por ningún candidato?
L: Sí, se decidió, ¡y anda con una cara, pobre!
M: ¿Por qué? ¿Piensa que ese candidato va a perder?
L: No. Piensa que va a ganar, ¡y anda con una cara, pobre!
M: No entiendo a tu papá Libertad: Sabe a quién votar en las próximas elecciones, piensa que ese candidato va a ganar, ¿y no está contento?
L: No, ¡anda con una cara, pobre!
M: Pero... ¿por qué?, ¿acaso supone que al candidato no lo van a dejar gobernar?
L: A veces supone eso, ¡y entonces anda con una cara, pobre! Otras veces supone que sí, que lo van a dejar gobernar, ¡y también anda con una cara, pobre!
M: ¡Pero Jorobar! ¡Si tanto le fastidia ese candidato, por qué cuernos no se le ocurrió votar a todos los otros!
L: Se le ocurrió. ¡Y anduvo con unas caras, pobre!
Gracias Quino! - Gracias Era Chino (aunque ya no exista)
Publicado aquí mismo hace dos años, hay cosas que nunca cambian.
lunes, 22 de junio de 2009
Hechos, no palabras
Quería contarte que fui distinguido por el intendente interino de Moron Lucas Ghi y el Director de Deportes Juan Sala con una plaqueta a los deportistas mas destacados de Moron, siendo el único discapacitado de la disciplina natación presente.
El fin de semana pasado 12-13-14-15 nade en el Campeonato Argentino de natación master que se realizo en Córdoba en el estadio Chateau Carrearas y traje para Moron en representacion del Club Argentino de Castelar,un 3º en 200 mariposa,5º en 200 libres y 5º 100 mariposa, tambien fui distinguido por la federacion Cordobesa de natacion Ruben Bustos, que me invito becándome en su totalidad (salvo el combustible que me lo dio el sindicato de trabajadores municipales de Moron, Jorge Paes y Anabella Inglese) con una presea dorada al compromiso y deificación deportiva.
Ya empecé a entrenar 4 hs diarias nadando un volumen de 10.000 mts en el natatorio del club Argentino de Castelar y voy a ir aumentando el tiempo de nado hasta llegar a las 24 hs continuas con miras al cruce del Rio De La Plata en el mes de Diciembre próximo desde Colonia Uruguay hasta Buenos aires. Seré el unico discapacitado de la historia en intentarlo, es un desafio muy importante y difícil debido a que tengo que nadar mas de 16 hs y recorrer 46 km. Los cruces se realizan en diciembre o marzo debido a que los vientos son mas suaves. En toda la historia lo cruzaron solo 15 argentinos. El municipio de Moron lo va a declarar como de interes Municipal en charla con Lucas Ghi. y en la embarcación (a conseguir) estaran mis amigos, Juan Fernando Benazar, Claudio Plit, Roberto Pastorino, Fernando Horowitz y Gustavo Acebedo que se tiraran de a rato a nadar conmigo.
Te mantengo al tanto de lo que acontezca y te mando un fuerte abrazo.
Gracias por estar y comunicar el deporte.
Gustavo Villarreal
Nadador Paralimpico de la Ciudad de Moron
sábado, 20 de junio de 2009
Resultados Nacional Natación Master Córdoba 2009
La Federación Cordobesa de Natación acaba de publicar los resultados del Campeonato Nacional de Natación Master que se disputó el fin de semana pasado en la Ciudad de Córdoba.
Felicitaciones a todos y a cada uno de los Nadadores participantes !
Para ver los resultados: Federación Cordobesa de Natación
o en formato de texto aquí
(Foto Gentileza de Daniela Petrella)
domingo, 14 de junio de 2009
Decálogo del Nadador Master
REGALAR una sonrisa cada vez que llegues a la pileta, con ella te sentirás feliz tú y todos los que estén contigo
martes, 19 de mayo de 2009
Algunas personas se ahogan...
Yo había ido simplemente a sacar unas fotos a un río que no conocía y la casualidad (que "es amiga de lo imposible" como decía mi viejo) me había hecho llegar minutos antes de la largada de aquella prueba de aguas abiertas. Era en Colón. Las aguas marrones-rojizas del Paraná me hipnotizaban y encontrándome con mi viejo entrenador le decía: "Que pena que no me traje la malla". Él se iba y volvía con un bolso (más casualidad: ¡era el mío!) mientras decía: -"Siempre voy a estar preparado para que vuelvas. Sabés que te necesitamos".
Me hubiera gustado responderle que meses atrás él mismo había elegido apostar por alguien más necesario y que no era yo la que había renunciado sino que había dejado de luchar por un lugar que no tenía. Pero a decir verdad, el lugar lo tenía, aunque era un lugar muy enfermo. Lo que en un principio había sido "causa de deseo" se había convertido en "la causa" de otra cosa o mejor dicho, la causa de otro y no la mía. Demasiadas palabras que se enredan...
Ahogué mis pensamientos una vez más y me vestí rápido la malla; probé entre mis gorras la más cómoda y busqué entre mis antiparras, las mejores. Llegué a la largada con mis zapatos de taco negros (pensar que siempre sueño que voy al trabajo en ojotas) y revolviendo todavía en busca de mis antiparras.
El viento paraba y la corriente en contra se convertía es una ausencia total de movimiento en las aguas. Y entonces me animé a preguntar: -¿cuántos metros son? - 14 km! me respondió una competidora.
Mientras veía el agua quieta y me sacaba los zapatos el clima se enrareció. El aire se tornó pesado, la atmósfera se volvió marrón, como filtrada en tono sepia y unas nubes oscuras desataron un corriente cálida que empezó a mover las aguas del río hacia la lejana meta.
Entonces alguién me sacudió... -Apurate que ya salieron! Todavía no había encontrado mis antiparras y las que agarré en ese loco frenesí eran las peores...
(me va a entrar agua! me va a entrar agua!)
Me tiré corriendo al río y empecé a bracear. Me costó coordinar la respiración hacia el frente. Mientras mis pulmones se estremecían como en espasmos, ví que pasaba a un nadador y me sentí tranquila: -Ya no soy la última!
Mis pulmones se relajaron y mi cuerpo se sincronizó perfectamente con la corriente. Avancé velozmente por el cálido río, rozando las hojas de los sauces de la rivera. Me sentía tan bien! Extrañaba tanto esa sensación de ser una con el agua y estar conectada con el universo mismo.
En la calidez del agua que me mecía mientras nadaba me fui adormeciendo, hasta que me di cuenta que ya no veía. -Tengo que limpiar mis antiparras - me dije - se me empañaron demasiado.
Pero al sacármelas descubrí la oscuridad de mi habitación y al mismo tiempo recordé una frase de "El Cuerpo" de Stephen King que había estado releyendo en la semana: "Y eso era todo. Sucede. Los amigos entran y salen de tu vida como ayudantes de camarero en un restaurante ¿no te has fijado nunca? Pero cuando pienso en aquel sueño, los cadáveres tirando de mí implacablemente bajo el agua, me parece bien que así sea. Algunos se ahogan, eso es todo. No es justo, pero sucede. Algunas personas se ahogan."
lunes, 18 de mayo de 2009
Del Mar...
martes, 28 de abril de 2009
De Espejos y Miradas
Toda mi vida me la pasé mirando desde abajo. Sentada en el pupitre mientras la Señorita o el Profesor daban clase parados en el frente. Sentada en la silla o en el piso durante 10 años de Facultad viendo cómo otros desplegaban su saber. Dentro de la pileta, agarrada al borde o parada en la parte baja mirando en espera de las órdenes del entrenador. Sentada en mi escritorio, levantando la cabeza cada vez que mi jefe necesitaba algo.
Obviamente en una posición que no solo producía contracturas cervicales crónicas, sino también una contractura de espíritu que ningún kinesiólogo podría aflojar.
Muchas veces me revelé a esta postura incómoda, pero en esos casos lo único que logré fue que los espejos me devolvieran la imagen de "conflictiva", "depresiva" o hasta "histérica" (lo que resulta casi un elogio para mi neurosis), que terminaba alejándome de todo posible grupo en el que trataba de incluirme.