miércoles, 30 de enero de 2008

Nadadores que son tapa

Al igual que me pasó a principio de mes con la portada de Sportmax, fui sorprendida nuevamente en el puesto de revistas.
Esta vez se trata de la Revista RETO que trae una nota sobre Guillermo Marro, nadador paralímpico que logró imponer el récord en 100 metros espalda en los Juegos de Río de Janeiro de 2007.

La nota resalta los logros obtenidos por Guillermo en 2007: Récord mundial en 100 metros Espalda con una marca de 1'14"95, condecorándose como el mejor de la Clase S7 y el nuevo número 1 del ranking.
Les transcribo algunos recortes de la nota que son imperdibles:
"Es una satisfacción inmensa por lo que fuimos haciendo, fueron 7 años de muchísimo trabajo y sacrificio, con muchos baches, tristezas y alegrías, tanto tiempo y conseguir este resultado es una de las mejores cosas que esperaba del deporte y me pasó. Con esto cierro el mejor año que tuve deportivamente" [...]
"Los chicos te miran como un ejemplo, aunque uno no se da cuenta. Por eso, hay que hacer las cosas un poco mejor porque los deportistas que vienen atrás también tienen que ser buenos. Yo me siento un modelo porque los resultados me ayudaron para mantener un estilo. Mas allá de ser un número o una posición en el ranking también ayuda al país a ir superándose" [...]

"Río fue muy fuerte, primero porque fue muy parecido a un Paralímpico, entonces eso le daba un marco diferente, y el sabor de la medalla era otro. La de oro que conseguí en 100 mts Espalda lo hice con un récord Para panamericano. Después la de plata la ganamos con la plusmarca mundial y el estar con el equipo en la posta, poder disfrutar con ellos que son mis amigos estuvo bárbaro"

La Revista incluye varias notas sobre el deporte adaptado en Argentina y bien vale los $6 de costo.

Fuente: Revista Reto - Año VI - Nº XXIII - Diciembre 2007
www.revistareto.com.ar


*Apuntes: Clasificación de la Natación Paralímpica
"La natación es el único deporte paralímpico que combina las condiciones de pérdida de miembro, parálisis cerebral (restricciones en coordinación y movimiento), lesionados medulares (debilidad o parálisis que afecten a cualquier combinación de miembros) y otras discapacidades en todas las clases, es decir, se agrupa según su capacidad para nadar, independientemente de la causa de su discapacidad.
Mientras ciegos y discapacitados intelectuales compiten en categorías independientes, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes funcionales. Esta clasificación funcional empezó a utilizarse en competiciones internacionales a partir de los Juegos Paralímpicos de Seúl (1988).
Las clases S1- S10 son para nadadores con discapacidad física
(la 1 es la más severa y las 10 la más leve).
Las clases S11- S13 son para nadadores con deficiencia visual.
El prefijo “S” indica la para estilo libre, espalda y mariposa.
El prefijo “SB” indica la para braza.
El prefijo “SM” indica la para estilos."
Fuente: Natación.com.ar - autor: Alejandro Lecot

No hay comentarios.: