jueves, 20 de diciembre de 2007

STOP

Stop.
Necesito parar.
Quizás un par de días de vacaciones bloggerísticas tranquilicen, sino un poco mi espíritu, al menos un tanto mi mente.
El título de este blog no es casualidad. Desde el inicio mi intención fue ser "transparente".
El problema es que a veces la transparencia me torna invisible y creo que ese es el momento de hacer "mutis por el foro".
Otras veces, se me hace dificil ser transparente y me la paso buscando formas de decir lo que no puedo decir (no porque no sepa cómo sino porque después de dicho no hay punto de retorno) y por ejemplo, pierdo horas intentando encontrar una letra de alguna banda favorita o buscando alguna imagen o algun video que exprese algo de lo que siento ( ... ). Pero todo esto me vuelve opaca, sin brillo y muy poco atractiva...
Quizás el problema sea (al mejor estilo "el colmo de una nadadora") que no me animo a tirarme a la pileta, asumiendo un compromiso mayor. O quizás también, sea que este espacio es solo un intento mediocre de resaltar ciertos aspectos de mi vida como para no olvidarlos, o para acomodarlos en una especie de biblioteca virtual y tenga que aceptar que siempre hay algo que queda por fuera.
Mi vida está marcada por el agua, pero no todo es agua y debo aceptarlo. Y en estos días en que el agua se manifiesta solamente en las dos horas diarias de entrenamiento, no puedo forzar las cosas para que encajen en este espacio.
O quizás todo esto se trate de haber salido a navegar sin rumbo y a estar perdida en medio de un océano de sentimientos. Solo me gustaría saber si "Cuando llegue la tormenta, ¿te dejarás ver a mi lado?" ("When the storm arrives, would you be seen with me?" - You know my name - Chris Cornell)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cuentos de fantasmas

Si hay algo maravilloso en los blogs, es que uno puede encontrar, en palabras de otros, lo que no es capaz de decir. En mi recorrida diaria por mis rincones preferidos encontré un texto que me dejó sin palabras (porque describe claramente parte de mi corazón sin conocerlo). Gracias a Guillermo Hernandez por compartirlo y cuando puedan visiten Era Chino que no tiene desperdicio...
Ghosts
No me asustan los fantasmas. En las películas y en la vida. Los fantasmas que se ven y los que nó. Los que aparecen en los sueños y los que se nos presentan en la vigilia. Los espectros feos y los lindos. Los muertos y los vivos. Éste blog ya tiene un fantasma. Sólo unos pocos lo vieron. Podrán contar lo que leyeron, pero ya hay otros que aseveran que no existió. Yo no recuerdo nada. Las fiestas son épocas de presencias. Extraño mucho a mis muertos. A los fallecidos y a los vivos. Añoro algunas cosas que murieron en mí. Tengo 45 años y la única certeza que me habita es que un día me voy a morir. Tengo mucho para vivir. Muchas cosas que no he hecho aún. En las películas, generalmente, a los fantasmas se los erradica resolviendo sus misterios. ¿Cómo se hace en la vida real? ¿Cómo borro los recuerdos fantasmales? Los de vivos y los de muertos. Los muertos de mi vida los alojo en mi alma. Mi madre, mi padre, mis abuelos, algunos amigos, compañeros, tíos, todos son recuerdos que transitan mis entrañas. Sin dañarme, sin lacerarme. Son mis muertos. Me habitan, los extraño. Los fantasmas de los vivos me inquietan. Son presencias indelebles. No por gloriosos, esos espectros aún conservan sus lugares. Cada uno tiene un grito. Están los que suenan como barcos en en mar, los que apenas son audibles y los que dejaron de gritar. Cada uno tiene un ruido, un sonido que obliga a recordar. Haber vivido, simplemente, me ha llenado de presencias. A veces me siento como un enorme cementerio, en el cual todo el día danzan esos nombres, aferrados a los ojos que aún intento olvidar. Danza loca, alegre, de imágenes que se detuvieron en el tiempo. Danza que disfrutan los que ya no son, plasmados en mis recuerdos como ayer. Rostros, piernas y manos que no volveré a ver. Fantasmas...vivos y muertos...ya no me asustan más. (Publicado por Guillote)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Uno de esos días...

A veces hay tanta belleza en el mundo, que siento que no la soporto y mi corazón se va a rendir...
Hoy es uno de esos días...

(American Beauty - 1999)


It was one of those days when it's a minute away from snowing. And there's this electricity in the air, you can almost hear it, right? And this bag was just... dancing with me. Like a little kid begging me to play with it. For fifteen minutes. That's the day I realized that there was this entire life behind things, and this incredibly benevolent force that wanted me to know there was no reason to be afraid. Ever.

Video's a poor excuse, I know. But it helps me remember... I need to remember...

Sometimes there's so much beauty in the world I feel like I can't take it... and my heart is going to cave in. (less)

Uno de esos días...

"A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no la soporto y mi corazón se va a rendir..."

Hoy es uno de esos días en que, a falta de palabras para expresar lo que siento, busco una imagen o una melodía que se expresen por mí.
Un inoportuno incidente en uno de mis zapatos muy temprano en la mañana, hizo que hoy comience el día lentamente. Podía haberme tomado el subte o un taxi para resolver el inconveniente, pero algo que mi corazón percibía en la atmósfera, me pedía que no me encierre. Así que caminé; caminé lentamente, gracias y a pesar de mi zapato roto.
Y esa brisa cálida de la mañana me hizo recordar a la escena de la bolsa de "American Beauty". Una escena tan simple, pero tan profunda, que merecía estar en este lugar, expresando lo que apenas puedo decir.
(Si el corazón es un músculo más, no es de extrañar que cuando uno lo ejercita después de mucho tiempo, comience a doler)
Pero hoy es uno de esos días en que una imagen así definiría el 100% de lo que siento y no haría falta ninguna explicación... sería acabadamente perfecto y en realidad, estoy bien lejos de la perfección. Por vaya a saber qué circunstancias, Youtube me miente diciendo que en un rato va a aparecer el video en mi blog y no aparece.
Así que no puedo hacer otra cosa que copiar el diálogo de la escena y dejar el enlace al video de American Beauty (porque no es solo lo que dice, sino cómo lo dice, la imagen, la bolsa, la mano, el beso y esa música indescriptible...)

"Fue uno de esos días

cuando casi está nevando

y había cierta electricidad en el aire

Casi la puedes oir

¿Verdad?

Y esta bolsa estaba allí

bailando conmigo

como un chiquillo rogándome jugar con él

por 15 minutos.

Fue cuando me di cuenta que habia esa

inmensa vida detras de los objetos

y esa increible fuerza benevolente

que quería que supiera que no hay razón para temer

jamás

El video es una pobre justificación, lo sé

pero me ayuda a recordar

Necesito recordar

A veces hay tanta

belleza

en el mundo

que siento que no la soporto

y mi corazon

se va a rendir..."


(solo espero que Youtube no cumpla sus promesas durante el fin de semana, porque aparecerá el video publicado más de diez veces y no me enteraré hasta el lunes)

jueves, 13 de diciembre de 2007

Asfixia

El hombre que saca la cabeza del agua,
es un pez y se asfixia.

El pez que mete la cabeza en el agua,
es un hombre y se ahoga.

El poeta escribe en la línea del agua,
y se asfixia,
y se ahoga.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Be water my friend

"Don't get set into one form, adapt it and build your own, and let it grow, be like water. Empty your mind, be formless, shapeless — like water. If you put water into a cup, it becomes the cup. You put water into a bottle it becomes the bottle. You put it in a teapot it becomes the teapot. Now, water can flow or it can crash. Be water my friend".
Bruce Lee
"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua.
Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua.
Si pones agua en una taza se convierte en la taza.
Si pones agua en una botella se convierte en la botella.
Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.
El agua puede fluir o puede chocar.
Sé agua amigo mío".
(frase pronunciada el 9 de diciembre de 1971, en un programa de televisión canadiense, en la que sería su última entrevista)

jueves, 6 de diciembre de 2007

De agua, música y pasiones...

Así como la pasión por el agua es para mí algo inexplicable, la pasión por la música también lo es.
En el agua no me considero una gran nadadora, pero en cada brazada, la sensación del empuje del agua y del avance es maravillosa. Nadar sintiendo las ondas generadas por la patada del que va delante, nadar pegado y dejarse llevar por el compañero, sentir cómo se estremece el agua cuando alguien se zambulle a 3 andariveles de distancia, pasar el área de burbujas generada por los alumnos del curso de buceo, son situaciones que hacen que algo rutinario, como puede llegar a hacer un entrenamiento, se convierta en una experiencia maravillosa y nueva cada día.
Nunca lo pude explicar, pero jamás pude, ni puedo pasar por un puente sin mirar el río, el arroyo o el curso de agua que pasa por debajo. En mi cuerpo, en mi sangre, en mi alma, hay algo que se conecta y se expande; como si por alguna ley extraña (que seguramente existe dentro de alguna teoría que desconozco) ciertas partículas se expandieran y se reconectaran, permitiéndome sentir la energía del Universo. [sí, se que suena medio desquiciado, pero estando sujetada por el lenguaje, no encuentro la forma de decirlo de otro modo]
Con la música me pasa algo similar. Sé muy poco de música, no entiendo de aficinaciones o de armonías, pero sé muy bien lo que me gusta y lo que no; y lo sé porque lo siento. Es también una cuestión de conexión. Durante años escuché temas en inglés que me conmovían sin tener la menor idea de lo que decían, pero con la convicción de que algún día descubriría cuál era la conexión. Y hasta ahora, siempre la encontré.
Al igual que con el agua, cada nota, cada instrumento, cada voz, despiertan una emoción distinta cada vez, profunda o superficial, que me aisla, me sustrae por momentos y por otros me conecta con el mundo. Me hace feliz. Aún cuando despierte recuerdos muy tristes o cuando algún tema me hace llorar mientras tarareo; la música me hace feliz (igual que el agua). [Aunque la explicación no sea necesaria, quizás lo que antecede les explique en cierta forma porque en este espacio aparecen tantas letras o videos musicales]
Musicalmente, tuve una adolescencia rebosante de las grandes bandas de los 80's. Comenzando por The Police, U2, Madonna y terminando por The Cure y Pink Floyd fueron años de incoherencia que me permitieron definir que en realidad no tenía nada definido (entre nosotros, a los 13 años era fanática de Pimpinela ¿? y 4 años más tarde sucumbía bajo los ladrillos de The Wall ). Si algo aprendí en esa época fue a seguir escuchando... imagínense de todo lo que me hubiera perdido si me hubiera quedado con Pimpinela...
Los 90's llegaron entre Facultad, Trabajo y parejas desparejas. La radio me acercó una mezcla de Nirvana, Morphine, los Chilly Pepers, Soundgarden y Blind Melon. Y todos ellos me emocionaron.
Hoy, salgo corriendo a comprar el nuevo disco del Indio Solari y me preparo para disfrutar del Personal Fest, donde me espera una mezcla de Los 7 Delfines, Spinetta y Chris Cornell. De este último les dejo dos de los temas que más me conmovieron y me conmueven...

Black Hole Sun - Soundgarden

Black Hole Sun

In my eyes, indisposed
In disguise as no one knows
Hides the face, lies the snake
The sun in my disgrace
Boiling heat, summer stench
Neath the black the sky looks dead
Call my name through the cream
And I'll hear you scream again
Black hole sun Won't you come And wash away the rain
Black hole sun Won't you come Won't you come
Stuttering, cold and damp
Steal the warm wind tired friend
Times are gone for honest men
And sometimes far too long for snakes
In my shoes, a walking sleep
In my youth I pray to keep
Heaven send Hell away
No one sings like you anymore
Hang my head, drown my fear
Till you all just disappear

Soundgarden

En mis ojos, indispuestos
En disfraz como nadie sabe
Oculta la cara, miente la serpiente
El sol en mi deshonra
Calor que hierve, verano que apesta
Bajo el negro el cielo parece muerto
Nómbrame a través de la crema
Y te escucharé gritar otra vez
Sol de agujero negro ¿No vendrás Y arrastrarás la lluvia?
Sol de agujero negro ¿No vendrás?¿No vendrás?
Tartamudeando, frío y húmedo
Robé el viento tibio amigo cansado
Los tiempos para el hombre honesto se han ido
Y algunas veces demasiado largo para las serpientes
En mis zapatos, un sonámbulo
Mi juventud ruego mantener
El cielo envía el infierno lejos
Nadie canta como tu más
Cuelga mi cabeza, ahoga mi miedo
Hasta que simplemente desaparezcas

Like A Stone (live) - Audioslave

Like a stone

(pueden ver el video oficial de este tema en Sony Music)

On a cold wet,
afternoon and no room for love
and emptiness by a freeway
I confess, I was lost in the pages of a book,
full of death reading how
we'll die alone and if a god,
will lay to rest anywhere we want to go
In your house I long to be

Room by room
Patiently I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone
And on my death bed

I will prey to the gods and the angels
Like a pagan to anyone who will take me to,
heaven to a place I recall
I was there so long ago
The sky was bruised
The world was black and there you led me, on
In your house I long to be

Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone
In all I read till the day was gone

And I sat in regret in all the things I've done
For all that
I've blessed and all that I've wronged
In dreams till my death I will wonder on
In your house I long to be
Room by room
Patiently
I'll wait for you there
Like a stone I'll wait for you there
Alone... Alone

Audioslave

Como una Piedra
En una fría y húmeda, tarde no había lugar para el amor
y el vacío por una autopista(?)
Confieso, estaba perdido en las páginas de un libro,
lleno de muerte leyendo cómo moriremos solos
y si un dios, se acostará a descansar a cualquier lugar que vayamos
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo
Y en mi cama de muerte

Rezaré a los dioses y ángeles
Como un pagano a cualquiera que me lleve al, cielo a un lugar
Del cual recuerdo que
Estuve allá hace mucho tiempo
El cielo estaba descolorido (?)
El mundo era negro y me condujiste hacia allá
En tu casa deseo estar

Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo
En todo lo que leí hasta que el día pasó

Y me lamenté por todas las cosas que había hecho
Por todo lo que bendije y todo lo que hice mal
En sueños hasta mi muerte
Me lo preguntaré
En tu casa deseo estar
Cuarto por cuarto
Pacientemente
Esperaré por tí allí
Como una piedra
Esperaré por tí allí
Solo... Solo

martes, 4 de diciembre de 2007

Tsunami musical

Después de dos años de espera, acabo de escuchar el adelanto del segundo disco del Indio Solari que "insiste con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". Se llama Porco Rex y es el hermanito mellizo y colorado del Tesoro de los Inocentes.
Ahora solo restan dos días para poder disfrutarlo. Placer garantizado...
"Es un disco conceptual, muy personal. Habla del deseo, del amor, la traición y la muerte".
"Es que no tengo deseo de otra cosa más que hablar de asuntos que tengan valor para mí. Tiene que ver con el estado de la cultura rock. Hay como una especie de teatralización irónica que ha congelado todas las miradas y las transformó en fórmula. La industria musical manda y los chicos escuchan cualquier cosa: Juanes, una cumbia, los Redondos. Yo vengo de la contracultura. Para mí el rock no es un género, es una cultura. Nunca me interesó Elvis, lo relaciono con Neil Sedaka, con Las Vegas. Me interesan Dylan, Hendrix, Led Zeppelin. De algún modo siento que volvimos a los años 50. " "...Yo en mi disco anterior escribí que, finalmente, los '60 fueron tres años. Ni siquiera soy nostálgico. Yo la curtí cuando el rock era la banda de sonido de un deseo contracultural, queríamos difundir poder, creíamos en una manera alternativa de vivir. Nunca fui hippie, siempre tuve una mirada cínica. Lo mío no era el campo, los sahumerios y la mostacilla; lo mío era un departamento de dos ambientes en la ciudad. Ahora conservo esos valores en mí, pero noto que entre los jóvenes ya no existe aquella épica, que son permeables sólo a lo que ofrece la industria" (fuente: Clarín).
Porco Rex
Por esta vez, porco rex
Se va a dejar llevar por su alma
impresionante se ve
como el fantasma feo de un bagre
De carnada lo vamos a usar
Un precio muy alto pagó
quizo resucitar un muerto
en lo profundo aceptó
las aguas ya no estan serenas
No la escuches, hay alguien alli
Perdonen mi ocurrencia
son mis modales así
ya casi nunca tiendo
y disfruto mi enfermedad
En manos de pavotes
todo el sueño quedó
disfruta los placeres
que te quedan sin dañar
Dale, dale, dale....
Por esta vez porco rex
se va a dejar llevar por su alma
pregunta por el menú
y va a cagar en las estrellas
crema y nada le van a quitar ...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Nadador...

Faltaban unas pocas horas para que “nadador” se lanzara por enésima vez a las aguas marrones del Paraná, en ese momento sus amigos le preguntaron si esta era la última travesía que iba a realizar, no podía mentirles porque nunca lo había pensado y volvió a repetir la respuesta de siempre, es la penúltima. Y por si existieran dudas, hizo la broma de costumbre, no se preocupen ...voy a nadar hasta los cien años, hacía poco había cumplido 66, y la pregunta tenía su fundamento en este hecho irrefutable del paso de los años a los que él parecía no prestarle atención. Se mostraba sereno, conciente que más allá del lugar cronológico que ocupara este intento, sería el más duro de todos los que le había tocado enfrentar en su larga trayectoria de nadador, se había preparado durante meses y cumplido puntualmente el trabajo gris del entrenamiento, sin el cual es imposible abordar semejante empresa, su estado físico era excelente, nunca antes se había sentido tan bien, sin embargo en su fuero más íntimo sabía que esto sólo no bastaba, que había algo que era difícil resolver, ni siquiera los especialistas habían podido encontrar una respuesta adecuada, su cuerpo lo había experimentado en más de una ocasión, cuando transcurren las horas lo físico pasaba a un segundo plano, cuántas veces lo había charlado con otros nadadores, si hasta había dado lugar a acaloradas discusiones. Después de las diez horas de nado el cansancio llega inexorablemente, se comienzan a sentir dolores insospechados, unos pasan por momentos y se incorporan otros, internamente el físico resiste al esfuerzo y se instala una incomodidad que da lugar a una lucha que se mantiene presente durante toda la travesía. En ese cuadro de situación comienzan a surgir fenómenos síquicos muy difíciles de dimensionar y controlar porque están en la esfera de la conciencia y dependen de la mente, del corazón y de convicciones profundas de cada individuo que es quien necesariamente debe construir su propia defensa, de lo contrario sucumbe. En una travesía de más de cuarenta horas sobra el tiempo para pensar, y Nadador necesita volver a sus orígenes porque esos recuerdos reavivan sus fuerzas y lo alientan a seguir. Aprendió a nadar por la imperiosa necesidad de ganarse el sustento, así se había entablado esa relación primera con el agua que lo había signado para siempre, zambullidor avezado, capaz de andar varios minutos bajo el agua y arrancar del fondo de la laguna el blanco nácar de las conchillas, ahora que sus brazadas se hundían en el río milenario, comprendía esa fusión mágica con el agua. Allí, en el líquido elemento estaba su razón de ser, en esta lucha titánica que había emprendido se sentía contenido y protegido, el río era su más temible adversario pero al mismo tiempo su gran amigo, promotor de esta pasión que guardaba desde la niñez y que ahora rememoraba a cada instante. Veinte horas cuarenta minutos le marcaron con precisión desde el bote, se alimentó, acomodó sus antiparras y siguió nadando, su cabeza operaba como una computadora, el cálculo era casi exacto, había lanzado 72.600 brazadas y le faltaba otro tanto, en ese momento lo invadió un terrible malhumor y comenzó a maldecir una y otra vez el haberse lanzado a pelear al río.¿ Pero acaso no era su gran amigo, qué juego diabólico era este donde quemaba sus energías buscando alcanzar la meta que se había propuesto ?... nadie contesta...y se da cuenta que está solo. A medida que pasan las horas Nadador busca casi con desesperación romper la soledad y la monotonía del nado, hay que alimentar la mente y el espíritu, de lo contrario no hay fortaleza ni coraje para vencer. ¿Pero de dónde sacar el alimento capaz de llevar al hombre a despojarse de lo humano hasta negarse a sí mismo?¿De dónde sacar el plus esfuerzo que lo transporte a otra dimensión? ...tampoco hay respuesta... está sólo Nadador. Ya ha llegado la noche larga y oscura, la sombra de los montes le lanzan desde la costa figuras fantasmales que se reflejan en el agua y lo cubren totalmente hasta hacerle perder el sentido de la ubicación, nunca esperó con tantas ansias la llegada del día para que los rayos del sol calienten su cuerpo. Desde el bote sus amigos lo alientan y tratan de animarlo, pero no pueden mentirle, la advertencia es casi una imploración, se caen las piernas, estás nadando parado. Nadador sabe que eso es terrible, porque cuando ocurre el agua le llega a la boca y la respiración se hace difícil y penosa, además es una señal que ya conoce, porque lo que le sigue es el cansancio profundo que anula casi totalmente sus fuerzas y le impide mantener su cuerpo horizontal. La idea negativa de abandonar se comienza a cruzar una y otra vez por la cabeza, ha llegado el momento crucial, su físico está totalmente agotado, sólo en su mente está la salvación, hay que pensar en positivo, afirmarse en los grandes ejemplos, porque sólo ellos pueden ser el alimento espiritual que ayuden en este trance a mantener la lucha hasta vencer. Sólo los grandes espíritus templan al espíritu. En este momento, están todos convocados. En el bote hay algarabía, Nadador sale del abismo y vuelve a nadar a 64 brazadas por minuto, y sólo le falta una hora para tocar el punto de llegada, ¿de dónde han salido estas fuerzas que ahora lo empujan como un soplo mágico?¿qué misterio encierra la naturaleza humana?¿de dónde sale este empecinamiento del hombre por vencer y superarse?. Nadador sigue nadando, sus brazos son lanzados unos tras otros con una fuerza desconocida, es evidente que ya no está solo, ni tampoco es él.

En este punto exacto donde se confunde lo real con lo irreal es donde comienzo a encontrar el sentido de mi nado, ya estoy llegando a la meta, el tiempo se me vuelve inmenso y cada minuto es una eternidad. El lugar de llegada se mezcla en la mente con recuerdos y cosas queridas que ya no están pero que han quedado grabadas para toda la vida en lo más recóndito de mi conciencia, puedo ver a mi madre en una nube blanca aplaudiendo mi llegada, también a mi vieja abuela con su fe mística prendiéndole velas a sus santos adorados para que todo me vaya bien, veo todo tan nítido y tan cerca que me parece estar con ellos, los muertos viven entre los vivos y también nos ayudan. Estas sensaciones son tan fuertes que estoy casi obnubilado y quisiera quedarme así para siempre, sin embargo lo que prima en mi mente es llegar...llegar... esta idea bulle en mi cabeza hasta convertirse en una obsesión, de repente cambia todo, ya no veo a mis seres queridos y un intenso olor a flores frescas me hacen sentir ahora en un jardín multicolor tan grande como el río mismo, es la última brazada y el top de llegada me produce un gran alivio. Una sensación de euforia y de paz domina todo mi ser....en este momento me doy cuenta que he vencido.
Autor: Florencio Romero
(Ex Nadador de Aguas Abiertas - Raidista - Preparador de nadadores de Aguas Abiertas - Experimentado guía de Maratones como la Santa Fe - Coronda entre otras)

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Yacaré del Paraná

Un día, frente a uno de los tantos problemas que quedaron plasmados en estas páginas, un amigo me dijo que "lo importante es que no sea importante". Hace 15 días atrás ganaba (en mi categoría) los 9 km de Baradero y me ahogaba en un vaso de agua. Pero después me dí cuenta que la solución estaba en la importancia. Porque es como si los problemas crecieran en proporción a la importancia que les adjudico. Una pequeñez puede convertirse en un gran pesar. Es solo una cuestión de actitud.
El domingo partimos muy temprano rumbo a San Pedro para participar en la Maratón Acuática del "Yacaré del Paraná". Durante la semana había entrenado bien (como hacía más de un mes que no hacía) pero además me había propuesto disfrutar de un domingo hermoso y no iba a haber nada que modificara esa grata sensación. Y por supuesto no lo hubo.

El lugar era hermoso. Bajar por la avenida y de golpe ver un gran balcón y una vista teñida de verdes árboles y ese marrón rojizo tan hermoso del Paraná me estremeció. El contraste con el celeste intenso del cielo le daba el toque final a la postal.

La mañana fue pasando entre fotos, mates y apuestas. Con el 292 tatuado en el brazo derecho, los nervios aparecían de vez en cuando pero se iban enseguida, como arrastrados por la corriente. Es que tanta naturaleza no te puede poner nerviosa, sino todo lo contrario; es algo así como una gran descarga a tierra.

Largaron lo 2 km y a menos de 10 minutos del anuncio llegaban los primeros nadadores a la meta. Qué rápido fue todo. Nos subimos al barco, nos bajamos, nos tiramos al agua y cuando la cuenta regresiva iba por el 5 ya estábamos nadando. El agua estaba hermosa, la corriente te hacía volar. La mezcla de verde, marrón y celeste me acompañó todo el camino. Un verdadero placer. Llegó la marca de los últimos 2 km y pasó enseguida, llegaron los botes y los barquitos y el andarivel de la llegada. El barro en las manos, el grito de la gente para que me parara, las risas de algunos (incluida la mía) mientras me levantaba izándome por la soga para no caerme. El Nº 27, la banana, el agua y el abrazo con amigos coronaron la carrera.

Después nos esperaba una tarde hermosa y llena de sonrisas y de mates. Más fotos y un atardecer sentados junto al río. Más sonrisas desde los podios y "mi amigo" Esteban 3º en la clasificación general. El podio propio y el beso del Yacaré Carlos Agenor Almada con sus 75 años. Son todas pequeñas-grandes cosas, que solo me confirman que amo el agua y amo nadar y espero que esa pasión no me abandone nunca. Eso es lo importante.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Mente sobre el agua

(Después del frío padecido en Baradero, este fin de semana llega San Pedro y el servicio meteorológico anuncia un domingo con brusco descenso de la temperatura y una mínima de 7º. Es todo un desafío, después de haber 'afilado el hacha' durante un par de días, saber si voy a poder tirar abajo el árbol de los temores - que a veces llega a ser toda una araucaria petrificada...)
(En el curso de Psicología del Deporte, tuve la oportunidad y el placer de conocer a la Dra. Patricia Wightman, quien, entre otras muchas cosas, trabaja con María Inés Mato, la gran nadadora argentina de 'aguas heladas'. A continuación publico el comienzo del trabajo de la Dra. Wightman sobre los desafíos de María Inés, llamado "Mente sobre el Agua". Pueden acceder a la nota completa en Centro Argentino de Información Deportiva, no tiene desperdicio)

Mente sobre el agua
Desafiando creencias físicas y mentales amenazadoras de la vida.
El CENARD en Argentina es similar al campo de entrenamiento del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) en Colorado Springs, Colorado. Los atletas reciben todos sus chequeos y controles de entrenamiento allí. Como Encargada del Departamento de Psicología desde 1990 he trabajado con muchos atletas y equipos, incluyendo el equipo de básquetbol de caballeros que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

María Inés Mato trabajó, antes de cruzar el Canal de la Mancha, con técnicas de relajación, respiración, visualización, terapia cognitivo-comportamental y todo lo que ello implica. También se entrenó después con bio-feedback, meditación, yoga y otras técnicas, especialmente para tener control de su temperatura corporal.

Es una nadadora de aguas abiertas de 39 años que perdió parte de su pierna derecha en un accidente a la edad de cuatro años y empezó a nadar cuando tenía seis. Compitió en eventos convencionales de larga distancia hasta 1992. Ese año fue a nadar en un evento de aguas abiertas en el Río Paraná (Argentina). Ella explica,
“La primera vez que nadé en un río estuve fascinada y sabía que era algo que yo quería hacer toda mi vida. La textura del agua, la corriente, el paisaje, la velocidad del río, los reflejos del sol. Me di cuenta de que era un lugar donde quería estar.”

Desde entonces su vida se ha dividido en dos períodos con diferentes motivaciones y metas. De las competiciones de aguas abiertas, ella pasó a cruces individuales de larga distancia que no son “competitivos” en un sentido tradicional. Entonces, sus primeros desafíos fueron clásicos eventos de aguas abiertas: el Canal de la Mancha, el Canal Belt (de Dinamarca a Alemania), la isla de Manhattan y el Estrecho de Gibraltar. Ella está actualmente reconocida en el Libro Guinness de los Records Mundiales y también ha sido nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y otras ciudades. En el camino, ha desarrollado su propio método de entrenamiento que incluye múltiples abordajes para el entrenamiento mental. “Me empecé a dar cuenta de que podía nadar por mucho tiempo entrenando muy poco. Pero realmente, esto no tenía nada que ver con omnipotencia; yo sabía que podía compensar el hecho de no entrenar en el agua con un esquema de entrenamiento mental que me daba mucha confianza para lo que estaba haciendo. Entiendo que para alguien que observa desde afuera esto puede parecer fuera de la realidad”. Ella empezó a trabajar con Psicología del deporte en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) antes de cruzar el Canal de la Mancha (25/8/97). Con su equipo tuvieron que trabajar sobre metas, sobreponerse a obstáculos (incluyendo dirigentes oficiales que dudaban de que estas ideas o sueños podían volverse realidad), usando relajación, visualización y desensibilización.

Para sus hazañas, ella ha empleado diferentes fuentes de inspiración. Por ejemplo, en 2001 estudió las leyendas y la historia de las tribus Yamana que vivían en el Canal del Beagle, Tierra del Fuego. La palabra “yamana” significa “espíritu del agua”. Los Yamana eran una tribu indígena que usaban canoas. Vivían casi enteramente de aves, focas, pescados, mejillones y lapas (una especie de molusco). Las mujeres cocinaban, buscaban agua, remaban en las canoas y preparaban el material para estas. Ellas eran buenas nadadoras, pero era raro encontrar un Yamana hombre que pudiera nadar. Los miembros de esta tribu vivían en lugares donde por muchos kilómetros no había playas donde se pudieran dejar sus canoas. Por tanto, estaban obligados a anclarlas en las rocas donde pudieran encontrar el mejor resguardo. Este anclaje era hecho por las mujeres. Después de que la canoa era descargada y el esposo había ido al bosque a recolectar combustible para el fuego, la mujer se iba remando en la canoa entre las espesas algas, que funcionan como un espléndido rompeolas. Ella aseguraba la canoa, y una vez que estaba anclada a salvo, desnuda se tiraba al agua, nadaba a la costa y se apresuraba a ponerse al lado del fuego para entrar en calor (todo esto a una temperatura de 6° C). Las mujeres Yamana nadaban estilo “perrito” y no tenían dificultades entre las espesas algas. Aprendían a nadar durante su infancia y frecuentemente eran llevadas al agua por sus madres para que se acostumbraran. En el invierno, cuando las algas estaban cubiertas por una capa de escarcha, una beba con su madre a veces hacía que nadar con ella “a caballito” fuese difícil ya que se podía trepar a la cabeza de la madre para escapar del agua fria y las heladas algas (Bridges, 1988).

El propósito del Proyecto Lakuma para María Inés fue la reivindicación de los derechos humanos y recordar el rol de las mujeres de esta tribu. Fue esponsoreada por Amnesty International y la UNESCO (3/3/2001). Estos sentimientos eran tan fuertes que María Inés volvió al sur para nadar en la pared sur del Glaciar Perito Moreno.

María Inés descubrió que el agua helada era su hábitat. Ella explica, “la motivación detrás de todo esto tiene que ver con el agua fría. He creado un contexto imaginario donde el aire es más caliente que el agua pero no niego que el agua sea fría. Con mi entrenador, Claudio Plit, he aprendido a diferenciar el agua fría de lo que está dentro de mi cuerpo…aunque mi cuerpo esté helado. Con cada respiración, calor entra en mi cuerpo, el cual retengo. Me veo a mi misma roja del calor. La gente no acepta el agua fría. Yo la acepto y pienso que el exterior es frío pero que el agua me protege. Para lograr esto siempre he demandado 100% de mi misma en cada entrenamiento. El agua siempre ha significado un lugar donde tengo una percepción mental particular, un estado atencional que no tengo cuando estoy fuera del agua.” Este particular marco mental y estado de ánimo le asegura evitar el temor al agua fría.

“Básicamente, todos tienen algo que les gustaría hacer pero que no se atreven. Si hay algo que me gustaría, es ayudar a las personas a abrir sus mentes y dejar de ser tan estructurados.”

martes, 20 de noviembre de 2007

Caminaton "2 km x sida"


El 1º de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Como todos los años, ese día, la Asociación Civil Alfonso Farías organiza en la Ciudad, el Caminatón “2 Km X sida”.
En la edición 2007 –la 13º que se hace en Buenos Aires- Babasónicos, Tristemente célebres y Lala Mandarina se subirán al escenario móvil para acompañar con su música a los participantes.

La 13º Edición del Caminatón se hace a beneficio de Casa Vela, un hogar de para chicos huérfanos de Familias VIH Positivo. La largada será desde el barrio de Parque Patricios, en Caseros y La Rioja, a las 16 hs.

Para participar del Caminatón “ 2 Km X Sida” es necesario comprar la remera del evento ($15) en los locales de Mr Miga, Lee-chi, Heladerías Banova, Óptica Roma y en las puestos que ya están ubicados en las esquinas de Florida y Diagonal Norte, Av. Santa Fe y Callao, Caseros y La Rioja.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Afilar el Hacha

Dos hombres se dedicaron un día entero a cortar leña.
Uno de ellos trabajó sin detenerse a descansar, y juntó una pila de leños bastante grande.
El otro lo hizo durante lapsos de 50 minutos en los que descansó. Al cabo tenía una pila de leños mucho mayor.
¿Cómo pudiste cortar tanta leña? le preguntó el hombre que trabajó si descansar.
Esta fue la respuesta:
"Mientras descansaba, afilaba el hacha".

Thomas Welch

martes, 13 de noviembre de 2007

Maratón Acuática Baradero 2007 - Un Baradero más...

Una vez más pasaron las aguas abiertas y recién hoy, más descansada y más abrigada, puedo ver la competencia desde otro lugar (uno un poco más cómodo)

Por distintas situaciones cotidianas y no tanto, la semana pasada fue una de las más duras del año. Intenté entrenar igual y ni eso pude hacer. Día a día el pronóstico del tiempo se iba modificando y lo que un día me daba esperanzas, al día siguiente me derrumbaba más.
El frío y la lluvia del sábado solo hicieron que la sensación de que la iba a pasar mal en Baradero se convirtiera en certeza (al mejor estilo delirante).
Porque en realidad, el frío que me preocupaba no era el del agua, ni el del clima, sino el que sentía muy dentro mío...
A las cinco sonó el despertador, mi cuerpo se levantó, se bañó, se puso la malla y salió con el bolso y la chocotorta en mano, pero mi corazón se quedó pegado en la almohada.

Hace tiempo había uno de esos powerpoint que llegan por cadenas de mails, (creo que se llamaba "el reflejo" o algo así) que contaba la historia de un perro que buscaba refugio en una habitación con mil espejos, donde al mover la cola y ladrar de alegría veía mil perritos que le respondían alegres; en cambio otro perro entraba, se sentía amenazado y al gruñir, solo recibía gruñidos. El domingo me sentía como ese perro gruñón, pero con el agregado de ser consciente de esa situación y no poder modificarla a pesar del esfuerzo (y sí, en casa de herrero, cuchillo de palo).
Además no hay forma más fácil de estar sola, que sentirse sola, para terminar aislándose y confirmando la soledad.

Llegamos a Baradero alrededor de las nueve y no paraba de temblar. Lo único que quería era tirarme al sol, porque mis piernas insistían en no querer sostenerse paradas.
A las 11 se fueron los chicos a nadar los 2 Km y en ese momento pensé, que si ellos eran tan valientes para meterse al agua a esa hora, yo tenía que serlo para intentarlo un par de horas mas tarde. El verlos esperando los camiones con alegría y entusiasmo a pesar de estar temblando fue lo que me hizo tomar la decisión de nadar igual sin importar las consecuencias...
Y si nadé fue porque mi equipo contaba con eso aunque yo me sintiera estúpidamente sola.
Me subí al barco temblando y ni bien zarpó me sentí mareada; malestar al que se sumó el frío insoportable a causa de la salpicadura de una de las motos acuáticas que acompañaban en la travesía.
Llegamos a la partida y después de todo lo anterior el agua parecía tibia. Claro que esa era el agua que me llegaba a los tobillos y no el agua de la corriente por la que tenía que nadar.
Y nadé. Nadé esperando que mi cuerpo entrara en calor (cosa que nunca logré) y hasta pataleé en varios tramos para evitar sentir los pies como dos adoquines que me llevaban al fondo. La mayor parte de la carrera la hice sola. Adelante me llevaban entre 20 y 30 metros y atrás no veía a nadie. Y seguí nadando. Nadé esperando ver el camping y cuando vi el camping, esperando la curva; y cuando llegó la curva esperando ver el barco y cuando llegó el barco, esperando ver a la gente. Y al ver a la gente me dije a mí misma llegué. Llegué y le gané a la desesperación, a la ansiedad, al frío, al dolor, a la soledad. Les gané a todos.
Eso pensé hasta que intenté pararme en la llegada y no podía. Me dieron una mano, me felicitaron, me preguntaron mi número de inscripción (que increíblemente recordaba) y me largaron sola por un vallado que recorrí tambaleando como una alcohólica. El frío, el mareo, el dolor y la soledad tomaron revancha y me abatieron nuevamente. (cada paso era como verlos reír mientras decían a coro ¿creíste que nos habías ganado?) Lo único que quería era tirarme al piso y llorar. Llorar y no parar de llorar. Obviamente nadie hubiera tendido semejante escena y entonces traté de resistir (hold on, hold on, tarareaba dentro mío).
Disimulé todo lo que pude pero sé que no soy buena actriz.


Llegó la entrega de premios y los organizadores dijeron que yo era la ganadora de mi categoría y después de todo lo relatado (y de todo lo que mejor ni cuento) no me lo esperaba ni un poquito.
La sonrisa y el saludo de la foto fueron la forma de demostrar que esa medalla no era mía, se la habían ganado los que a pesar de los gruñidos se acercaron para ayudarme, para alentarme o simplemente para escucharme. A veces un simple abrazo es el mejor antídoto para la rabia. Y ese fue para mí el mejor premio del domingo...

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sometimes...

A veces, el agua se transforma en lágrimas y no sabemos muy bien por qué.
A veces, simplemente, el agua necesita fluir.
Tan solo eso...

Everybody hurts
When the day is long and the night, the night is yours alone,
when you're sure you've had enough of this life, well hang on.
Don't let yourself go, everybody cries and everybody hurts sometimes.
Sometimes everything is wrong. Now it's time to sing along.
When your day is night alone, (hold on, hold on)
if you feel like letting go, (hold on)
when you think you've had too much of this life, well hang on.
Everybody hurts. Take comfort in your friends.
Everybody hurts. Don't throw your hand. Oh, no. Don't throw your hand.
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone
If you're on your own in this life, the days and nights are long,
when you think you've had too much of this life to hang on.
Well, everybody hurts
sometimes,everybody cries.
And everybody hurts sometimes.
And everybody hurts sometimes.
So, hold on, hold on.
Hold on, hold on. Hold on, hold on. Hold on, hold on.
(Everybody hurts. You are not alone.)

Todo el mundo hace daño

Cuando el día es largo y la noche, la noche solitaria es tuya,
cuando estás seguro de que has tenido suficiente de esta vida, bueno, aguanta.
No te dejes llevar, todo el mundo llora y todo el mundo hace daño a veces.
A veces algo está mal. Ahora es el momento de seguir cantando.
Cuando tu día es noche solitaria, (aguanta, aguanta)
si sientes que lo dejas escapar, (aguanta)
cuando crees que has tenido demasiado de esta vida, bueno, aguanta.
Todo el mundo hace daño. Busca consuelo en tus amigos.
Todo el mundo hace daño. No tires la toalla. Oh, no. No tires la toalla.
Si sientes que estás solo, no, no, no, no estás solo.
Si vives por tu cuenta en esta vida, los días y las noches son largas,
cuando crees que has tenido demasiado de esta vida como para aguantar.
Bien, todo el mundo hace daño a veces,
todo el mundo llora. Y todo el mundo hace daño a veces.
Y todo el mundo hace daño a veces. Así que aguanta, aguanta.
Aguanta, aguanta. Aguanta, aguanta. Aguanta, aguanta
(Todo el mundo hace daño. No estás solo)

R.E.M.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Nadando en líquido amniótico

Querida Mafalda:

Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: uno debería morir primero, para olvidarse de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos, hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empezás a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que seas lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar a la secundaria...
Después pasás a la primaria, y eres un niño que se pasa el día jugando sin responsabilidades de ningún tipo...
Luego pasás a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasás los mejores y últimos nueve meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo.
Eso si es vida!!!

Miguelito
(Quino)

Foto: National Geographic (2006) Elefante dentro del útero materno

Fuente: Primera Lección (Gracias Borch!)

viernes, 2 de noviembre de 2007

Maratón acuática Baradero

Faltando poco más de una semana para una nueva edición del Maratón Acuático de Baradero, vuelvo a publicar parte de la nota donde conté mi primer experiencia en aguas abiertas:

En Noviembre de 2006 nadé por primera vez en Aguas Abiertas.
Sinceramente nunca me imaginé que a los 34 años iba a descubrir una experiencia tan apasionante. La verdad fue que me empujaron a descubrirla. Yo no quería saber nada con eso de nadar tantos kilómetros y sin poder seguir la línea negra del fondo de la pileta, no quería saber nada con el agua fría, ni con la posible fauna del río. Fue gracias a la insistencia de Pablo (mi entrenador) que terminé anotada en los 9 km.
El 5 de Noviembre llegamos a Baradero en un día nublado. Mientras se disputaban los 2 km comenzó la lluvia y los nervios. Nuestro coach decía que si llovía era mejor porque el agua estaba más templada... Pero cuando embarcamos para salir ya era un diluvio y la organización tuvo que suspender el evento para el sábado siguiente. Y allá fuimos otra vez, el 11 de Noviembre, con un sol radiante y muchos más nervios.
Todo transcurrió muy rápido, el barco, ir mirando los puntos de referencia mientras remontábamos el río, la largada, el agua helada, los primeros 500 metros con la cabeza fuera del agua mirando hacia dónde ir y ese cambio de aire glorioso que hace que uno empiece a disfrutar de lo que está haciendo. Nadar mirando la costa, las vaquitas, los lugareños, la curva "Así-Así", las motos acuáticas que te hacían tragar agua, las olas provocadas por las lanchas, y en un momento llegar al camping que marca que solo faltan 2 km para terminar. Todo esto mientras escuchaba como en un sueño las palabras de mis compañeros de equipo que me repetían "vas a ver que Baradero te cambia la vida". Yo no los entendía cuando trataban de convencerme para que fuera y solo en ese momento, nadando sola en medio del río, los entendí.

Llegué a la meta con una sensación de satisfacción personal y de agradecimiento indescriptibles. No se puede poner en palabras. Se siente. Como dice la canción que le da nombre a este espacio: "el agua fortalece el alma".
Todos los nervios y temores quedaron atrás y olvidados. La satisfacción de haber terminado la prueba fue inmensa y cuando me llamaron para premiarme por el segundo puesto de mi categoría no lo podía creer.
Porque el premio fue haber vivido esa experiencia y la medalla fue un extra...

miércoles, 31 de octubre de 2007

Sudamericano de Natación Master

El 30 de Octubre comenzó a disputarse, en Isla Margarita, el 8º Campeonato Sudamericano de Natación Master.
Ver esta foto de Manoplitas en la página de mis amigos nadadores de Rosario me emocionó. La historia de Manoplitas comenzó como un juego, una broma entre equipos de natación master para pasar el rato y restarle un poco de seriedad a las competencias, para que se hagan más confortables y menos ansiógenas.
Por otro lado, fue un desafío a mi espíritu de artesana... una cosa es hacer un osito de peluche y otra es hacer un pulpo (si el osito sale mal tenés mil lugares donde comprar uno, pero andá a conseguir un pulpo y encima rojo...)
Finalmente, Manoplitas nació la noche anterior al Campeonato Nacional de Master que se disputó en CENARD a fines de Septiembre.
Hoy, este gracioso pulpito está en Isla Margarita y es como si un pedacito de mí estuviera junto a él, alentado a ese par de soñadores que fueron en búsqueda de un sueño, que ya se empezó a cumplir...
Más info del Campeonato en: Natación Rosario Master ó Marea Roja

lunes, 29 de octubre de 2007

Ando con una cara...

Mafalda: ¿Y tu papá Libertad, a quién piensa votar en las próximas elecciones?
Libertad: Callate! Anda con una cara, pobre!

M: Ah, ¿todavía no se decidió por ningún candidato?
L: Sí, se decidió, ¡y anda con una cara, pobre!

M: ¿Por qué? ¿Piensa que ese candidato va a perder?
L: No. Piensa que va a ganar, ¡y anda con una cara, pobre!

M: No entiendo a tu papá Libertad: Sabe a quién votar en las próximas elecciones, piensa que ese candidato va a ganar, ¿y no está contento?
L: No, ¡anda con una cara, pobre!

M: Pero... ¿por qué?, ¿acaso supone que al candidato no lo van a dejar gobernar?
L: A veces supone eso, ¡y entonces anda con una cara, pobre! Otras veces supone que sí, que lo van a dejar gobernar, ¡y también anda con una cara, pobre!

M: ¡Pero Jorobar! ¡Si tanto le fastidia ese candidato, por qué cuernos no se le ocurrió votar a todos los otros!

L: Se le ocurrió. ¡Y anduvo con unas caras, pobre!


Gracias Quino! - Imagen robada del blog de Guillermo Hernandez

Democracia, Divino Tesoro

No es la Argentinidad al palo, de hecho creo que no importa que haya ganado Cristina, mujer que de golpe solo conocemos por el nombre, como el Diego. No me importa todo esto. No debe importar todo esto, total los políticos seguirán haciendo las suya (seguimos votando listas larguísimas de gente que no conocemos pero que probablemente poco harán). No importa todo lo malo. Importa lo único bueno que es poder elegir. Aunque sea esta triste lista de gente. Pero es Democracia. Siempre será una victoria el poder elegir. Siempre que elijamos seremos libres. Lo que sea. Amigos, trabajos, compañeros, quien querer y quien odiar. Elegir siempre es bueno. Y eso seguirá siendo lo importante. No Cristina o Roberto o Lilita. Son solo nombres. Lo importante seguirá siendo elegir, aunque sea entre la pobre oferta que hay. Ya vendran mejores elecciones.

jueves, 25 de octubre de 2007

Solo 4 días... y un voto por 4 años

El próximo domingo hay elecciones y el simple acto de llegar a una escuela, poner una boleta en un sobre y el sobre en una urna, no es algo que se defina en ese momento, sino que es el punto de partida para los próximos 4 años.
No tengo ni la clave del exito ni la convicción de que exista un candidato salvador. Lo único que tengo es una pregunta: ¿de qué se ríen los candidatos en los carteles? (no paro de tararear "Solito Vas" de Las Pelotas)
Cada noche, cuando salgo del club, veo a decenas de persona viviendo en las calles. Durante el día pasan desapercibidos, pero de noche, cuando la ciudad se calma y las veredas se vacían uno no puede hacerse el tonto: están ahí. Y la imagen del candidato o candidata sonriente drente a tanto desamparo me conmueve.
Muchos hablan de los porcentajes del INDEC, de que si es un dígito o dos dígitos... Pero detrás de los dígitos hay personas. Y nada menos que 10 millones. Un cuarto de la población es pobre y si esto no es más importante que la inseguridad, no entiendo nada. No se trata del tomate o la papa, se trata de 10 millones que no pueden elegir ni uno ni otro.
Mi reflexión: Descartes dijo el famoso "Pienso, luego existo". Tomémonos estos 4 días para pensar y hacernos cargo del papelito que pongamos en el sobre el domingo... y de sus consecuencias...


Solito Vas

Una alfombra azul para nuestro rey
Rey de los que no tienen ni para comer
Afila el cuerno que
Nunca se irán, esto es así
Siempre fue igual.

No existe un mago que te haga feliz,
No existe un hombre para servir,
No vale nada lo que vos decís,
Pero no tengas miedo del arlequín.
Solito vas, solito vas....

Que caras más sonrientes hay en el cartel,
Ríen de todas las cosas que nos van a hacer,
Volvete globo que
Nunca se irán, esto es así,
Siempre fue igual.

Y si lo sigues te vas a decir
Que bueno el amo no va a fingir.
Como muñecos de un final feliz
Durmiendo alegres el porvenir,
Pero, solito vas, solito vas...

Las Pelotas - Todo por un polvo (1999)

Credo de un Ganador

Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
Pero que no puedes, no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito
Comienza con la voluntad del hombre:
Todo está en la actitud mental.

Porque muchas carreras se han perdido,
Antes de haberse corrido.
Y muchos cobardes han fracasado,
Antes de haber empezado su trabajo.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás,
Todo está en la actitud mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
Antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
El más fuerte o el más rápido.
Tarde o temprano aquel que gana,
Es el que cree poder hacerlo.

Dr. Christian Barnard (Primer cirujano en realizar un transplante de corazón)

Extraído de "Motivando con textos"

martes, 23 de octubre de 2007

Entre Aguas turbulentas

2023 - A más de 15 años de haber publicado esta nota alguien la consideró ofensiva y la denunció por suplatanción de identidad. 
Como sigo siendo curiosa dejaré solo la anécdota personal y no la nota del diario La Nación a la que hacía referencia y la que supongo que generó las molestias.
Allá por 1986, yo cursaba mi primer año de secundaria y tuve la suerte de estrenar un plan de estudios (tuve uno distinto por cada año) que incluía tres talleres obligatorios dentro de la curricula. Uno de ellos era de Artesanías donde aprendí a trabajar con madera y cuero; otro era de Natación, que fue el responsable de que retomara mi pasión en la adolescencia luego de haber abandonado Independiente; y el último era de Turismo. En este, conocí una profesora de Geografía, quien creía que la mejor forma de aprender, era saliendo de los libros y las paredes protectoras de la escuela y conociendo el mundo que nos rodeaba y al cual íbamos a salir al término del secundario.
Beatriz nos hizo pasear por las calles de La Boca y conocer en vivo y en directo el Riachuelo, además de la cancha de Boca, el museo Quinquela Martín, la vuelta de RochaCaminito y el Puente Avellaneda, entre otros lugares. También fue la responsable de que hiciéramos nuestra primer monografía con los datos relevados en esos lugares.
Dos años más tarde, volví a tenerla como profesora de Geografía y aprendí innumerables datos y conceptos, pero sobre todo aprendí a tener conciencia social. Con "La Geoprofe" (como la llamábamos) organizábamos la recolección de alimentos para el comedor de otra escuela donde ella trabajaba. Una vez por semana anunciábamos al resto del colegio la realización de un día especial (por ejemplo: "el día de la zanahoria") donde nadie podía entrar al colegio si no traía el alimento solicitado. Juntamos así kilos y kilos de papas, zanahorias, cebollas, arroz, azúcar, polenta, etc. Hasta que un día el director del colegio, prohibió esta realización porque "retrasaba el ingreso de los alumnos".
Al finalizar ese año, "la Geoprofe" fue reemplazada por otra y no volvimos a verla por el colegio.
En 1990 se estrenó "La Sociedad de los Poetas Muertos" y el profesor Keating nos hizo recordar a nuestra amada Geoprofe. Le escribimos cartas, la fuimos a visitar y recordamos muchos de los momentos compartidos.
Luego la vida nos hizo crecer, el estudio y el trabajo nos separaron y nos llevaron lejos del barrio, pero "la geoprofe" dejó una marca indeleble en mi corazón (y estoy segura que en el de mis compañeros también).
 dicen que la vida es como una rueda y hoy, a más de 20 años, una nota titulada "las Aguas bajan turbias" de la revista "Caras y Caretas" me llevan de regreso al Riachuelo y a la Geoprofe.
Quienes estén interesados en continuar la historia no tienen más que buscar la nota y leerla.
"Mi Geoprofe", después de tantos años, me sigue enseñando que vale la pena luchar por los ideales.
No tengo palabras para describir lo orgullosa que estoy por haberla conocido.

viernes, 19 de octubre de 2007

Hombre al Agua

En el día del Regreso tan esperado por muchos les dejo un remix, en versión de El ojo de Shiva, de "Hombre al agua". No suelen gustarme las versiones remixadas, pero el video me pareció encantador...

Hombre al agua

Meses navegando
tierra a la vista
todo volverá a ser como fue

Las luces de la costa
son faros del pasado
Todo volverá a ser como fue

Y cuando salto de cubierta
y me abandono a la corriente

Nuevas formas crecen
son tan atractivas
quiero descansar de todo ayer

Y voy flotando por el río
voy envuelto en la corriente

Hombre al agua
Voces que se agitan
Hombre al agua
Barco a la deriva

Y voy flotando por el río
descansando en la corriente
Hombre al agua
voces que se agitan

Hombre al agua
barco a la deriva

Amaneció
Abre los ojos
Me iré con estas olas
No estés preocupada

Todos gritarán
Hombre al agua
Voces que se agitan
barco a la deriva

Soda Stereo (Canción Animal - 1990)