martes, 5 de junio de 2007

Día Mundial Del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El slogan seleccionado para este año es "El Deshielo - ¿Un Tema Candente?"
Con esto, se pretende llamar la atención sobre el deshielo, que denota las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones.
Los habitantes de las islas bajas y las ciudades costeras de todo el mundo se enfrentan al riesgo de inundación creado por la subida del nivel del mar. Las compañías aseguradoras de todo el mundo pagan cada año más y más indemnizaciones por los daños causados por inclemencias climáticas extremas. A medida que retroceden los glaciares, aumenta la preocupación de los gobiernos con respecto al futuro del suministro de agua. Además, para el tercio de la población mundial que vive en zonas áridas, especialmente de África, las perturbaciones asociadas al cambio climático amenazan con exacerbar la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria.
Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema tan importante como el Cambio Climático para poder accionar antes que sea demasiado tarde.
Es bastante lo que se puede hacer para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc.

Para obtener más información pueden visitar: http://www.pnuma.org/dmma2007/website/dia_mundial_del_medio_ambiente_2007.htm
(PNUMA es el Proyecto de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ó
http://www.ipy.org/ (sitio web del Año Polar Internacional 2007-2008)


Ya sé. Me puse ecologista. Pero creo que no tiene nada de malo.
A aquellos que les causa gracia, les preguntaría porque se lamentan tanto cuando hay una catástrofe natural. Y no hace falta lamentarse por las víctimas del tsunami que están muy lejos y parecen no afectarnos demasiado, solo basta recordar cómo se lamentaron por sus autos con el granizo del año pasado...

Ojalá aprendiéramos a respetar un poco la naturaleza y a disfrutar de lo que nos ofrece.

No hay comentarios.: