miércoles, 8 de agosto de 2007

Aguas turbias

Hoy descubrí que la fórmula "Agua viva y transparente" tiene un tendón de Aquiles y es, que como todo lo vivo, puede enfermarse. Al enfermarse, el agua se vuelve turbia y rechaza sin querer a todo aquel que tuviera ganas de zambullirse, y esto la enferma más aún...
Se crea así un ecosistema cerrado, viciado, vicioso, que no tiene fin.
Es como dar manotazos desesperados para intentar no ahogarse en medio del mar, en plena tormenta, mientras lo más simple sería dejarse llevar y simplemente flotar. Pero, ¿quién le explica a la mente, en ese instante desesperado, que no se trata de luchar por sobrevivir, sino que se trata simplemente de respirar: el acto más básico y elemental que define nuestra vida?. Siempre recuerdo una frase de "Por siempre Cenicienta" y la repito una y mil veces en los peores momentos: "Solo Respira" ("just breathing" en original, que no es lo mismo) Pero ¿cómo respirar cuando miles de tribulaciones ahogan?. ¿Cómo respirar dentro de una lata de sardinas? (el único lugar donde en la actualidad los hombres encuentran una Neireida*). ¿Cómo respirar cuando el agua está tan turbia que no se ve la superficie?
Mientras escribo esto, el Indio parece adivinar la intención y canta desde la radio "El tesoro que no ves, la inocencia que no ves, los milagros que van a estar de tu lado cuando comiences a leer de los labios, y a ignorar los embustes, y gustar con tu lengua de las aguas que son dulces aunque te sientas mal. Si no hay amor que no haya nada entonces, alma mía. No vas a regatear! Un hermoso día el de hoy! Ay! Qué bello día es hoy! Está para desatar nuestra tormenta que va a tronar por el dolor. Juegan a "primero yo" y después a "también yo" y a "las migas para mí" y cierran el juego, porque ya saben que... el tonto nunca puede oler al diablo (vida mía!) ni si caga en su nariz. Esa mancha que está allí... por allí... en el suelo! allí! y en tu bella cicatriz, parece sangre y sin embargo sonreís. El tesoro que no ves! La inocencia que no ves! El placer es tan oscuro como el culo de un topo negro y si no hay amor que no haya nada entonces, alma mía No vas a regatear! Placer que es cruel... (Le echás el guante sin lágrimas... a tu pena allí nomás) .. y el mundo allí nomás. El sol cocina lento... Placer que es cruel... (Vos siempre estás con una excusa a flor de labios...) sin lágrimas.. Con tus dolores allí nomás, sin vida, con tu sangre en el suelo..." (*1)

Y si él pudiera escucharme, yo le respondería: "Sospecho que esta vez me toca a mi pagar toda la puta fiesta. Un gato me cruzó, negro y puntual y no lo pude esquivar. No puede servirme de nada ganar todo el mundo así... si pierdo mi alma nada va a estar bien. Hay mas blá-blá y más glú-glú... quieren al picho y no sus pulgas Mmmm! creo que esta vez el huevo esta bastante mas salado, amigos..." (*2)

Hay días en que el consuelo no existe, días en que todo es cuestionado y cuestionable. Días en que me vuelvo tan intolerante que no puedo darme cuenta que lo único que no tolero es a mí misma. Días en que las palabras de los demás se convierten en sentencias. Días en que paso de ser la única a ser la peor de la posta. Días en que todo se inunda con aguas obscuras.
Esos días en que no encuentro la superficie, la música me sirve de snorkel. Y por suerte los días solo tienen 24 horas y solo es cuestión de dejarlas pasar...

Notas:
* Nereida: hadas del mar que ayudan a los marineros, sobre todo cuando hay tormentas, porque tienen el poder de controlar las aguas. Eran diosas menores, hijas del dios Nereo. El dios Nereo se casó con Doris, hija del titán Océano, y tuvo con ellas cincuenta hijas llamadas Nereidas. Estas nereidas eran de una gran belleza. Van vestidas de blanco y dorado y llevan un chal en sus manos. Si un hombre le roba su chal, deberá quedarse con él hasta recuperarlo.
1* El tesoro de los Inocentes - Carlos "Indio" Solari - El tesoro de los inocentes (bingo fuel) - 2004
2* Tsunami - Carlos "Indio" Solari - El tesoro de los inocentes (bingo fuel) - 2004

No hay comentarios.: