Realmente fue un placer y un honor haber participado en el II Congreso Internacional de Natación que se desarrollara este fin de semana en Mar del Plata.
Las ponencias de Kurt Wilke (Alemania) y John Leonard (Estados Unidos) fueron brillantes. Escuchar a Orlando Moccagatta tampoco tuvo desperdicio: habla de su mejor nadador con pasión y hasta con devoción.
Todos ellos, y totalmente en contra de otros expositores argentinos, tienen la capacidad de valorar al nadador, no solo por lo que nada, sino por lo que es, un ser humano completo, con sensibilidad, con inteligencia, con pasión, etc, etc.
Kurt Wilke dijo: "Iniciar a niños en el Alto Rendimiento implica una determinación ajena sobre ellos, y esto solo se justifica si:
1) Se cubren las necesidades del niño
2) Su talento hace preveer vivencias de felicidad y éxito
3) Se mantiene su expectativa de vida (que la vida no se termine después de la natación)
4) Se respeta el derecho a la autodeterminación"
Y además agregó al finalizar, que una de las funciones principales del entrenador, es "mejorar el rendimiento cognitivo: el nadador tiene que saber lo que hizo; tiene que llevar un diario de lo que hace. Hay que estimular el trabajo independiente para que él mismo pueda dirigir su entrenamiento".
Por otro lado, John Leonard expresó, que lo primero que debe aprender un nadador para poder ingresar a un equipo, son las "Leyes Inmutables de Mejora:
1) Presencia: aparecer en la práctica, estar en el entrenamiento en tiempo y forma.
2) Honor: honrar al equipo con el esfuerzo.
3) Hacer lo correcto: hacer todo bien, de manera correcta (en los aspectos que tienen que ver con la práctica de la natación y también con las relaciones interpersonales).
Y agregó que "esto es así en la natación y en la vida en general".
Orlando Moccagatta resaltó las "Leyes" de Leonard y agregó que, "el entrenador debe ser lo bastante humilde, para saber y aceptar, que el nadador puede trascenderlo".
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