viernes, 4 de enero de 2008

Nadando entre palabras

Cuando era chiquita mi mamá tenía un kiosko ("el koskio" decía yo) y solía viajar a Capital cada dos meses, para hacer algunas compras de mercadería.
En esas ocasiones decía:
- Me voy a Patricios (refiriéndose así, a los negocios de Av. Patricios en Barracas), ¿que querés que te traiga?
- Cualquier cosa... (respondía yo).
En el fondo sabía que mi mamá traía lo que podía y para mí eso estaba bien. A veces la sorpresa era simplemente ropa (alguna remera, un par de medias Ciudadela para la escuela, pañuelos, etc. etc.), pero en otras ocasiones aparecía con algún librito para leer y pintar que para mí era como un tesoro. Desde entonces los libros son algo mágico, no solo me permiten zambullirme en un mundo nuevo y descubrir cada vez una historia distinta, sino que además establecen una conexión con el escritor más allá del tiempo y del espacio, que me resulta sublime.
Recuerdo que en mi adolescencia quería empezar a trabajar para poder comprarme música (cassettes en esa época) y libros. Hoy en día, tengo la seguridad de que no voy a llegar a leer todos los libros que tengo y a pesar de todo sigo comprando.
Como disfruté muchísimo en mi infancia (y sigo disfrutando) de los libros, desde que nacieron mis sobrinas les fui regalando libros cada vez que tuve oportunidad. Hace dos años, gracias a una maestra de tercer grado, descubrí una colección de cuentos y novelas de Alfaguara que está clasificada por edades de los 6 años en adelante y tiene títulos y autores de excelente nivel.
Este año, buscando en esa colección, encontré "A nadar con María Inés" y hojeando el libro para ver de qué se trataba, descubrí que la autora: Griselda Gambaro tomó la historia de la nadadora María Inés Mato y la transformó en un cuento para chicos de 8 a 11 años.
Ilustraciones: Douglas Wright
La pequeña María Inés creyó que, al perder su pierna en un accidente, su vida ya no sería la misma. Sin embargo, poco sospechaba ella que todo cambiaría para siempre dos años más tarde, cuando aprendiese a nadar y encontrase en el agua una aliada y compañera de aventuras. Así cuenta Griselda Gambaro la historia de María Inés Mato, nadadora de aguas abiertas, y se desliza, con palabras, junto a esta mujer valiente y tenaz en cada una de sus hazañas.
ISBN: 978-987-04-0676-1
Precio: $ 16.90
Páginas: 96
(El trato con mi sobrina fue que antes de que terminen las vacaciones, me tiene que contar de qué se trata y que le pareció la historia; así que en un par de meses publicaré su crítica)

No hay comentarios.: